SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Ciudad y negocioArquitectura y negocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.79 Santiago dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962011000300002 

ARQ, n. 79 Ciudad y negocio, Santiago, diciembre 2011, p. 11-16.

OPINIÓN

Occupy Wall Street

Francisca Benítez *

* Becaria Fundación AMA (2011), Nueva York, EE.UU.


"A la gente de todo el mundo:
Nosotros, la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York que ocupa Wall Street en Liberty Square, les instamos a que reivindiquen su poder. Ejerzan su derecho a reunirse pacíficamente; a ocupar el espacio público; a crear un proceso para gestionar los problemas a los que nos enfrentamos y a generar soluciones accesibles para todos.
A todas las comunidades que entren en acción y formen grupos inspirados en la democracia directa, les ofrecemos apoyo, documentación y todos los recursos que tenemos a nuestra disposición. ¡Únanse a nosotros para que su voz también sea oída!".
Extracto de la Declaración de principios de la ocupación de la Ciudad de Nueva York(1).


Un lunes de noviembre participé en una conversación en 16 Beaver(2) donde nos preguntábamos cómo fortalecer los movimientos sociales en curso. Uno de los presentes lamentó el hecho de que gran parte de la discusión sobre Occupy Wall Street en los medios de comunicación se había orientado hacia las lagunas jurídicas en la normativa de espacios privados de uso público. En una revista de arquitectura, sin embargo, esa discusión se vuelve pertinente, y lo que Occupy Wall Street está expresando en este plano es claro: el espacio público es un bien común, no un negocio privado.

En 1961, el Departamento de Planificación de la Ciudad de Nueva York propuso delegar a privados -generalmente promotores y desarrolladores urbanos- la responsabilidad de proveer, diseñar y mantener espacios públicos en zonas de alta densidad, a cambio de incentivos varios, entre ellos la posibilidad de aumentar el coeficiente de constructibilidad de proyectos inmobiliarios vinculados a esos espacios. Desde entonces, este mecanismo ha dado origen a más de 500 espacios privados de uso público(3).

Uno de ellos es Zuccotti Park, originalmente llamado Liberty Plaza Park, creado bajo estas leyes en 1968 por la compañía United States Steel. Se trata de una plaza dura de 3.100 m² de operación continua (24 horas) cuya última renovación -realizada en 2006 por la firma de arquitectos Cooper, Robertson & Partners- fue reconocida con un premio de honor por The American Institute of Architects en 2008.

Entre el 17 de septiembre y el 15 de noviembre de 2011, ciudadanos de múltiples procedencias convergieron en Zuccotti Park para manifestar su descontento con el estado actual del sistema democrático estadounidense. A diferencia de una manifestación en un parque público (los parques en Nueva York cierran sus puertas en la noche) o una calle (que necesita de un permiso emitido por el departamento de policía), Zuccotti Park ofreció la paradójica ventaja de una ocupación continua y espontánea, sin permisos involucrados. De esta manera, la toma del parque se realizó a través de un proceso de autogestión y democracia directa en el cual, durante 60 días, diferentes áreas se fueron definiendo y desarrollando en el espacio físico: la asamblea, una cocina, biblioteca pública, área de informaciones, dormitorio, locutorio, barbería, live stream y otros.

El violento desalojo realizado el 15 de noviembre por la policía, bajo órdenes del alcalde, y el posterior cercamiento continuo de la plaza -que define solo un punto de entrada- bajo el resguardo de un equipo de seguridad las 24 horas, dejan interrogantes sobre los mecanismos de control del espacio urbano, la condición del estado policial en el que vivimos y evidencia una vez más las alianzas entre diferentes círculos de poder y el sistema de representación política.

"Una idea no puede ser desalojada" dicen los manifestantes mientras el movimiento se cuela por las venas de la ciudad y planea su próximo acto. "Esto es solo el principio".

Notas

1.     Documento consensuado por la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York con fecha 29 de septiembre de 2011. http://www.nycga.net/files/2011/10/ SpanishOccupyNewYorkdeclaration.pdf

2.     http://www.16beavergroup.org/

3.     http://www.nyc.gov/html/dcp/html/priv/priv.shtml