SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Occupy Wall Street índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.79 Santiago dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962011000300001 

ARQ, n. 79 Ciudad y negocio, Santiago, diciembre 2011, p. 11-16.

EDITORIAL

 

Ciudad y negocio

 

Patricio Mardones H. *

* Director, Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


Durante 2007 Montserrat Palmer, entonces directora de Ediciones ARQ, preparó junto a un grupo de economistas y arquitectos chilenos un libro que intentaba rayar una cancha posible para la conveniente y necesaria relación entre dos campos específicos de la actividad humana. El título lo decía claramente: Arquitectura y negocios. Se trataba de un trabajo que avanzaba pacientemente hasta que poco después, con el estallido de la crisis sub prime, fue necesario detener para reestudiar: muchos de los supuestos sobre los que el libro hacía un argumento quedaron en suspenso ante el curso de los hechos. La crisis financiera más seria ocurrida en lo que lleva el siglo XXI era gatillada por una fisura en el mercado inmobiliario y, aunque no necesariamente se debía a la arquitectura, sí se vinculaba directamente a ella.

El paso del tiempo comprobó que se trataba de una Grieta en aceleración, capaz de penetrar bolsas de comercio, bancos y mercados continentales. El proyecto del libro Arquitectura y negocios debía reformularse en función de la evolución de la nueva crisis, y sus autores1 acordaron congelar la iniciativa hasta nuevo aviso.

Hoy es posible ver cómo la crisis inicial ha ido expandiendo su alcance: desde las ocupaciones en La Puerta del Sol en Madrid hasta Zuccotti Park en Nueva York, pasando por las marchas en Santiago y las revueltas en Atenas, la crisis económica generalizada y la consiguiente agitación social han tenido un efecto que sí debiera importar a arquitectos y urbanistas: recuperó a la ciudad, nuevamente, como el escenario de la historia y refrescó varias preguntas por los espacios públicos, su uso, administración y la existencia de lugares físicos y mentales para la polémica y el despliegue del desacuerdo ciudadano.

ARQ79 se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, el intercambio y, ante todo, como el lugar de la oportunidad. Porque no deberíamos olvidar, tampoco, que el origen de lo que conocemos como ciudad estuvo muy cerca de lo que era un cruce de caminos, transformado con luego en mercado. En este contexto, el texto de Luis Izquierdo –recuperado y revisado en la perspectiva del tiempo, desde ese primer proyecto de Montserrat Palmer, Arquitectura y negocios– apunta al establecimiento de un ángulo exacto desde el cual calibrar el rol de los arquitectos en la producción y administración de recursos, mientras el estudio de Elke Schlack y Neil Turnbull analiza un caso radical en que el suelo urbano deviene en capital. Los proyectos presentados en el último número de 2011, por su parte, presentan diferentes ejemplos en que la arquitectura aprovecha las oportunidades que ofrece el ámbito urbano: desde el reciclaje de una estructura obsoleta para acoger una nueva demanda en Santiago hasta el uso inventivo de una serie de sitios descartados en São Paulo, esta edición apuesta por el futuro que viene tras un tiempo de incertidumbre y cambio.

 

Notas

1.     El grupo involucrado en el proyecto editorial incluía a los economistas Gonzalo Edwards y Matko Koljatic, además de los arquitectos Luis Izquierdo, Francisco Vergara y José Rosas.