SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Dossier técnico ARQ: Especial iluminación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


ARQ (Santiago)

versão On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.76 Santiago dez. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000300020 

ARQ, n. 76 Día y noche, Santiago, diciembre 2010, p. 99.

ANEXOS

Noticias
Bienales de Arquitectura y Diseño 2010

 

Chile se diseña
IV Bienal de Diseño, Chile

Después de 14 años, la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, con el apoyo de la Asociación de Empresas de Diseño de Chile QVID, reinauguran las bienales de diseño en nuestro país. Conscientes de su misión académica y profesional, y del compromiso que mantienen con el país, los organizadores han asumido la refundación de las bienales a partir de la Cuarta Bienal de Diseño Chile se diseña,  que se llevará a cabo entre el 26 de Noviembre y el 12 de Diciembre de 2010, en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Esta bienal surge desde la coyuntura del Bicentenario de Chile, que nos llama a reflexionar sobre los distintos aspectos de la vida cultural, social, política, administrativa y productiva del país, en las cuales la disciplina del diseño ha aportado significativamente durante las últimas décadas.
Chile se diseña se plantea como una muestra conformada por cuatro grandes áreas: una muestra retrospectiva que da una mirada a las últimas cuatro décadas del diseño nacional, la muestra danesa It´s a Small World que plantea los desafíos para el futuro dentro del contexto global, y las muestras académica y profesional que se presentan como la oportunidad de dar a conocer a la comunidad nacional e internacional las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras del diseño. A partir de una convocatoria que reunió más de 1.000 proyectos, las muestras se organizarán en base a las siguientes áreas de desarrollo: recursos productivos; vivienda, urbanismo y equipamiento público; patrimonio territorial; cultura; economía; educación; salud; justicia; gestión de gobierno; trabajo social y transporte y telecomunicaciones.
Este evento se constituye así como una oportunidad para promover y difundir ampliamente el rol que ha tenido el diseño en todos los ámbitos de desarrollo del país y potenciar el intercambio de ideas y la reflexión en torno a lo logrado. A través de charlas, workshops y seminarios, con destacados invitados internacionales, como: Peter Zec, Jurgen Bey, Victor Margolin, Marva Griffin y David Carlson, entre otros, se busca indagar a cerca de los desafíos pendientes.
+info. www.bienaldediseno.cl


8.8 Re-construcción
XVII Bienal de Arquitectura, Chile

Debido al grave terremoto y maremoto que afectó a gran parte del territorio de Chile, se debió replantear y reorientar los objetivos de la XVII Bienal de Arquitectura, bajo un nuevo lema: 8.8 Re-construcción. El foco está encaminado, entonces, a recuperar de manera urgente la infraestructura y patrimonio dañados en pueblos, ciudades y borde costero. Como dice su presidente, Guillermo Hevia: “La XVII Bienal de Arquitectura y los arquitectos en particular, estamos obligados ética y moralmente a asumir con prontitud y responsabilidad los desafíos que plantean estos graves acontecimientos, que demandarán toda nuestra capacidad y conocimiento”.
Este evento, a realizarse en el Museo Histórico Militar de Santiago desde el 18 al 26 de noviembre de 2010, convoca a arquitectos y estudiantes a trabajar en conjunto con otras profesiones complementarias, para debatir en torno al campo de la ingeniería, desarrollo tecnológico e investigación en aspectos constructivos.
El montaje está a cargo del arquitecto Emilio Marín, mientras que los directores de la muestra internacional serán Mathias Klotz y Ricardo Abuauad, el director de la muestra nacional será Sebastián Irarrázaval y la muestra de universidades estará a cargo de Ignacio Volante.
Entre los invitados a la muestra internacional se encuentran los arquitectos chilenos: Germán del Sol, Alejandro Aravena, Mauricio Pezo y Smiljan Radic. Los visitantes extranjeros que intervendrán serán: José Luis Vallejo –arquitecto español de la oficina Ecosistema urbano–, Cameron Sinclair –arquitecto estadounidense cofundador de Architecture for Humanity–, Jean Marc Ibos –arquitecto francés de la oficina Ibos & Vitart agency–, Sosuke Fujimoto –arquitecto japonés de Sou Fujimoto Architects–, Luis Callejas y Sebastián Mejía –arquitectos colombianos del estudio Paisajes Emergentes–, Álvaro Barrera –arquitecto colombiano– y Peter Stutchbury –arquitecto australiano–.
El premio nacional de arquitectura, a entregarse cada dos años durante la bienal, será otorgado este año al arquitecto Enrique Browne Covarruvias. Este Premio es la máxima distinción que se concede a los profesionales de la arquitectura, siendo el único galardón nacional entregado por una institución externa al Estado de Chile. El destacado profesional fue designado oficialmente por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, presidido por Patricio Gross, a partir de una terna conformada por el Comité de Búsqueda del premio.
+info. www.bienaldearquitectura.cl/xvii/


Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons