SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76+arquitectos: Edificio Transoceánica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


ARQ (Santiago)

versão On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.76 Santiago dez. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000300001 

ARQ, n. 76 Día y noche, Santiago, diciembre 2010, p. 13.

 

Editorial

Patricio Mardones H. *

* Director(S) Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile


 

Esta entrega de ARQ coincide con la celebración de los 30 años de la revista. El proyecto editorial, iniciado por Montserrat Palmer Trias como una publicación que en pocas hojas de papel delgado intentaba decir lo más posible, ha recorrido un trayecto largo desde esos primeros días de papel kraft: desde los encuadernados de gran formato con portadas en blanco, rojo y negro a las que el ojo y la mano del arquitecto Alex Moreno dieron forma hasta las ediciones de papel couché impresas en cuatricromía que hoy circulan en Chile, Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Los cambios materiales experimentados por la revista, al igual que la ampliación de la cobertura de sus contenidos -ya no centrados ni en Santiago ni Chile, más bien intentando ignorar fronteras- mantienen el empeño de esa primera edición de papel doblado mecanografiado, aparecida el 15 de noviembre de 1980: abrir un espacio de discusión e intercambio para la arquitectura, un espacio que hace visibles similitudes y diferencias y que asume un punto de vista. Espejos y no biombos, como decía la primera editorial.
El Gran Premio a las Publicaciones Periódicas que ARQ, a sus 30 años, recibió en octubre durante la vii Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Medellín reconoce también otro de los méritos de esta iniciativa nacida al interior de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica: ARQ es una revista pero también se convirtió luego en una editora de libros. Esa es la otra cara de una producción editorial entusiasta, difícil y necesaria que hoy suma más de 70 libros publicados.
Este número 76, presentado durante la celebración de la xvii Bienal de Arquitectura de Chile, es la última edición en que intervino Montserrat Palmer, su fundadora y directora hasta mayo de 2010. Día y noche trata sobre la relación de los cuerpos construidos con el ciclo de luces y sombras: en la preparación del número fueron convocados iluminadores, arquitectos y especialistas a discutir sobre la noche, la ciudad, los edificios y la luz natural. La selección de Lecturas incluye una revisión a la presencia de la luz artificial en la obra de Le Corbusier, pasando por la presentación de un plan de iluminación urbana diseñado en Brasil. Las obras, por su parte, son un buen ejemplo de la condición variable de la arquitectura en cuanto cuerpo bajo la luz: la Wall house en Lampa, la casa Umbráculo en Asunción o la escuela Flor de Campo en Cartagena de Indias dan cuenta de los matices con que luz y sombra determinan la cualidad de los espacios que ocupamos, mientras el ciclo del día y la noche sigue su curso.
ARQ sigue el suyo. Nos vemos en 2011.


Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons