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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.75 Santiago ago. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000200024 

ARQ, n. 75 Casas, Santiago, agosto 2010, p. 97.


ANEXOS

Espejos y no biombos
Montserrat Palmer Trías termina su período como Directora de Ediciones ARQ

Después de años de dirigir nuestras Ediciones ARQ, y con la misma vitalidad que siempre la ha caracterizado, hoy Montserrat Palmer nos deja, siempre dispuesta a enfrentar nuevos proyectos.
Hace casi 30 años iniciaba el proyecto que hoy entrega como legado. Y lo hacía escribiendo una editorial en el lenguaje franco y directo que la caracteriza. Un lenguaje que da cuenta de un modo de pensar, cuya profundidad se expresa sin hermetismo, al alcance de todos.
Un lenguaje que se percibe en su obra de arquitectura y diseño de objetos, la cual es sin duda importante, lo demuestra la monografía que se acaba de publicar.
Lenguaje que también le permitió una importante labor académica, que culminó al ser nombrada Decano de la Facultad de Arquitectura, cargo que ejerció entre los años 2000 y 2003.
Pero sin duda su más importante obra como arquitecto y como académica son las Ediciones ARQ.
En una época en que los proyectos editoriales de arquitectura eran difíciles, Montserrat quiso darle a la publicación de la revista ARQ continuidad y peso específico. Lo consiguió tan bien que unos años después ARQ fue la primera revista en castellano en ser acreditada con la categoría ISI (y una de las 11 en el mundo de ese instante referidas a arquitectura). Junto con eso, con una energía envidiable, comenzó a editar libros, de una calidad superior a muchas grandes editoriales y en una cantidad increíble para nuestro sistema de recursos.
El secreto de todo está probablemente en la editorial mencionada, que escribió para el primer número de la revista ARQ bajo su dirección.

Editorial que dice así:

 “Este periódico
 que pretendemos mensual
 quisiera documentar la conversación informal
 el dibujo en la servilleta de papel
 el pelambre
 la observación precisa
 el momento en que hacemos escuela.

 La actividad de los profesores
 tiene sus tribunas
 sus ritos y su espontaneidad
 los alumnos por su parte también
 pero / un punto a medio camino
 entre profesores y alumnos
 entre lo ritual y lo espontaneo
 entre el yo hablando / siempre juicioso / profesor
 y
 el yo hablando / en defensa propia / alumno
 no existe / salvo en contadas ocasiones.

 Cada cual desempeña su rol
 cada cual sostiene su biombo
 ¿por qué?
 en todo caso se presiente claramente
 que el biombo está de más
 y que lo que realmente se necesita son espejos:
 los alumnos son adultos
 y los profesores capaces
 ¿o no?

Veamos

De alguna manera lo que pretende este periódico
con la colaboración directa de ustedes
es apartar biombos y colocar espejos
definir imágenes / enfatizar posiciones
creo que hay disposición de todos
profesores y alumnos
para este empeño.

Espejos y no biombos
Veamos.”

Sus espejos han reflejado lo mejor de la arquitectura nacional durante décadas, poniéndola al alcance de Chile y del mundo. Y la han reflejado, valga la analogía, como una profunda reflexión que muy probablemente ha incidido en el buen nivel de la arquitectura nacional y también en abrir las fronteras entre lo académico y lo profesional.
Gracias Montse.

Juan Ignacio Baixas F.
Director Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Catolica de Chile.