SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75EditorialCasas publicadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.75 Santiago ago. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000200002 

ARQ, n. 75 Casas, Santiago, agosto 2010, p. 14-19

 

PORTFOLIO ARQ

Sebastián Irarrázaval
Casa Container, Colina, Chile

Sebastián Irarrázaval *

* Profesor, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile


Resumen
El proyecto consiste en una vivienda prefabricada de 93 mt2 construida con cuatro contenedores marítimos: dos de 20 pies y dos de 40 pies. La ventaja de este tipo de construcción por sobre otras, es que se construye en plazos muy reducidos, de esta manera se generan las mínimas molestias por construcción en el lugar donde se emplazará, además de dar al propietario la posibilidad de trasladar su vivienda donde él quiera con posterioridad.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, vivienda unifamiliar, container, prefabricación


 

CASA MELOCOTÓN
Este número de la revista presenta un artículo titulado “La arquitectura contemporánea de la madera en Chile”, basado en una investigación Fondecyt (0655-91), donde se analizan una serie de obras de nuevos arquitectos construidas en dicho material. Una de ellas es la Casa Melocotón, una de las primeras obras del arquitecto Sebastián Irarrázaval, realizada en San José de Maipo, Chile, en el año 1990. La vivienda se abre al contexto, siendo los cerros circundantes sus muros ausentes. Se crea un espacio cúbico de doble altura abierto hacia dos frentes y se trabaja la madera, sugiriendo ligereza, y la albañilería armada, que da cuenta de la gravidez.

PLAZA CUBIERTA EN REPÚBLICA DOMINICANA
Este proyecto forma parte de un conjunto de propuestas de 27 oficinas de arquitectura de todo el mundo, convocadas por el gobierno municipal, para dar una nueva cara a la ciudad de Santo Domingo. La realidad climática del lugar hace necesario dar cabida a situaciones cotidianas bajo la sombra. Una gran plaza cubierta no debiera, entonces, provocar extrañeza frente a la idea que tenemos de espacio público exterior.

HOTEL ÍNDIGO PATAGONIA
Este número presenta una variedad de intervenciones contemporáneas en Sudamérica y España, entre ellas el el Hotel Índigo Patagonia, que se levanta a partir de un restaurant existente en el borde del estuario del seno de Última Esperanza, entrada al Parque Nacional Torres del Paine, en la ciudad de Puerto Natales, Chile. El proyecto se organiza en torno a tres ideas: descubrir el edificio de forma fragmentada ─como lo haría un viajero─, recoger preexistencias de carácter y diferenciar la intimidad de los dormitorios de los espacios colectivos abiertos y monumentales.

SEBASTIÁN IRARRÁZAVAL, SERIE OBRAS, VOL. 6
Cinco proyectos de pequeña y mediana escala son reunidos en este libro editado por Ediciones ARQ en el año 2009. A partir de la utilización de la envolvente continua de contenedores navieros ─para la xii Bienal de Arquitectura de Santiago de 2000─ se despliega un trabajo donde principalmente vigas, pilares, muros portantes y losas determinan la atmósfera interna de sus edificios. Entre las características de estos ejemplos publicados se encuentran la relación orientada con el paisaje, la producción de sombras cambiantes a lo largo del día, espacios continuos que dan lugar a situaciones diversas u organizaciones por estratos de programas dispersos.

 

2009 CASA CONTAINER 1
La vivienda se desarrolló en dos etapas, la primera prefabricación y la segunda traslado e instalación, donde se transporta la vivienda en un 90% terminada. En el lugar de instalación sólo se acoplan los contenedores y se realizan las conexiones a las redes existentes. El proyecto se ejecutó sólo en tres meses lo que, además de la disminución del tiempo de construcción, genera un importante ahorro de dinero.
Por otra parte el proyecto debía garantizar la habitabilidad del espacio generado por el contenedor; para ello se debían mejorar sus características térmicas y acústicas. Se diseñan espacios con ventilaciones cruzadas y ventanas con aperturas superiores e inferiores, con la intención de crear corrientes internas que enfrían el lugar en verano. Además de contar con fachadas ventiladas que ayudan a bajar la temperatura interior de la casa, se contempló aislación de poliuretano proyectado y termopaneles. En cuanto a la disminución de los sonidos, se diseñó en el área común de la vivienda un cielo acústico, con el fin de absorber el eco que los espacios rectangulares pueden generar.
Programáticamente el proyecto está dividido en dos aéreas, las que se diferencian en su materialidad exterior: dos contenedores forrados en plancha de acero y dos forrados en madera de pino impregnada. En el interior también se diferencian los espacios generando una zona clara, donde se localizan los dormitorios, y una zona oscura de estar, acceso y bodega, con la posibilidad de agregar una cocina.
Finalmente para la instalación de los contenedores se proyectó una terraza zócalo construida con elementos prefabricados, en base a barreras camineras de hormigón, a los que se fijaron los contenedores por medio de pletinas metálicas. Sobre esto se creó una terraza de durmientes reciclados.

 

Ficha Técnica
CASA CONTAINER 1

Arquitecto Sebastián Irarrázaval
Arquitecto asociado Cristian Irarrázaval
Ubicación Chicureo, Santiago
Cliente Jonathan Lever
Cálculo estructural Sebastián Irarrázaval
Construcción Cristian Irarrázaval, Ricardo Carril
Materialidad estructura contenedor marítimo de acero corten, revestimientos exteriores madera de pino impregnada y plancha de acero de 3 mm, revestimientos interiores de madera de pino y plancha de acero
Presupuesto 22 uf/ m2 (US$ 946/ m2)
Superficie terreno 5000 m2
Superficie construida 93 m2
Año proyecto 2009
Año construcción 2009

 

Referentes
"Casa Melocotón". ARQ N° 23. Ediciones ARQ, Santiago, mayo de 1993, pp. 22-24.         [ Links ]
"Plaza cubierta en República Dominicana".
ARQ N° 53, Lecturas políticas. Ediciones ARQ, Santiago, marzo de 2000, pp. 28-31.         [ Links ]
"Hotel Índigo Patagonia".
ARQ N° 68, Intervenciones. Ediciones ARQ, Santiago, marzo de 2008, p. 46-53         [ Links ]
"Tienda María Cher".
Sebastián Irarrázaval. Ediciones ARQ, Santiago, octubre de 2009.
        [ Links ]