SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Andreas RubyDossier técnico ARQ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.74 Santiago abr. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962010000100018 

ARQ, n. 74 Ocio, Santiago, abril 2010, p. 94-95.


ANEXOS

Libros y revistas recibidos
Montserrat Palmer Trías

 

LA DIGITALIZACIÓN TOMA EL MANDO

Lluis Ortega
Editorial Gustavo Gili S.A.,
Barcelona
204 páginas, 15 x 22 cm, b/n
2009
Texto castellano
Web www.ggili.com

Cuando uno repasa y lee alguno de los 16 artículos contenidos en el libro ve que están escritos, principalmente, por profesores, investigadores, filósofos y sólo uno, claramente el de Alejandro Zaera Polo –Foreign Office Architects– que tiene página y media de extensión, está escrito por un arquitecto de obra construida. Dice “La materialidad es, finalmente, la condición necesaria de la arquitectura” y habla de la posibilidad de trabajar con nuevos materiales con un rigor que antes no era posible, gracias a los medios digitales.
El resto de los artículos, pienso, simplemente no sirven para los arquitectos de obra.

 

NATURALEZA Y ARTIFICIO

Iñaki Ábalos
Editorial Gustavo Gili S.A.,
Barcelona
262 páginas, 15 x 22 cm, b/n
2009
Texto castellano
Web www.ggili.com

Este libro es realmente notable, pues sus 17 artículos aportan algo interesante. Habiendo una enorme variedad se complementan mutuamente o nos dirigen a poetas como el T.S. Eliot de La tierra baldía o a Richard Serra, el escultor; incluso se muestra la planta de la mezquita de Córdova, en Andalucía, España.
¿De que trata el libro? De la relación creciente entre naturaleza y artificio desde aproximadamente el año 1970, cuando se abandonan los tópicos de la modernidad. Hay una sensibilidad medioambiental cotidiana, se recurre a fachadas y techos con vegetación, a metáforas de nubes, agua, viento, fluidos y otros.
Implican un cambio en los proyectos de arquitectura en relación al consumo energético, a las emisiones. Todo ello se apoya en las tecnologías digitales como medio. Se busca la disolución de la dicotomía moderna entre naturaleza y artificio.
Se profundiza en la obra principal del autor del Central Park, Frederick Law Olmsted (1882) y creador de la figura del landscape architect. Fenómenos de cambio y sucesión biológicos
El artículo de Ignasi de Solá-Morales “Terrain Vague” es una mirada diferente sobre ciertos sectores urbanos.
El arquitecto Toyo Ito es uno de los arquitectos más sutiles a la hora de captar “el espíritu de los tiempos” y su artículo es excelente.
No conformar objetos cerrados ni estáticos; el tiempo que transcurre es la nueva palabra talismán.

 

DESPLEGAR. 24 MAQUETAS DE ARQUITECTURA EN CHILE

Christine Filshill, Francisca Muñoz, Cristina Núñez
Editorial Ocholibros
Santiago, Chile
32 páginas, 22,5 x 31 cm, b/n
2009
Texto castellano, inglés
Web www.ocholibros.cl

Como dice el director de la Escuela de Arquitectura de la PUC, Juan Ignacio Baixas, “Chile comienza a conocerse internacionalmente no sólo por sus vinos, sus poetas o su cobre, sino también por sus excelentes obras de arquitectura”.
Este libro, Desplegar consiste en un estuche con 24 láminas. En cada una de ellas se despliega y arma una obra de arquitectura en tres dimensiones que tiene como soporte la lámina
misma de la que se levanta.
Es para un público amplio, un juego para introducirse en la tridimensionalidad de cada obra. Entre otros hay obras de Izquierdo- Lehmann, Juan Sabbagh, Sebastián Irarrázaval,
Leonardo Valdés, Carreño y Sartori, Alberto Mozó, José Domingo Peñafiel y otros.
Como regalo será muy bien recibido.

 

SUEÑOS EN UNA TESELA.
CREACIÓN COLECTIVA DE MOSAICOS

Grupo de mosaiqueros, Mar de Arte
Editorial Ocholibros
170 páginas, 21,5 x 21,5 cm, color
2009
Texto castellano
Web www.ocholibros.cl

¿Por qué se ha producido esta enorme variedad y calidad de mosaicos en Puente Alto, una comuna ubicada al sur de Santiago? Parece que partió solo en el año 2005 haciendo un
mosaico en una pequeña plazuela: un muro curvo, 150 cm de largo y aproximadamente 80 cm de alto. Un grupo de entusiastas se capacitaron en cómo hacerlo.
Todos voluntarios al principio, poco después se agregaron, estudiantes, profesores y cualquiera con ganas de hacer algo extra, usar la cabeza y las manos, generándose a partir de discusiones en grupo.
El resultado es un libro excelente de un fenómeno, sólo puentealtino, una de las comunas más pobladas de Chile, con 545.000 habitantes.

 

EL CROQUIS. N° 147
TOYO ITO

Fernando Márquez Cecilia y Richard Levene, editores
El Croquis Editorial
230 páginas, 24,5 x 33,5 cm, color
IV, 2009
Texto castellano, inglés
Web www.elcroquis.es

El subtítulo de esta revista, espacio líquido, parece certero.
La obra del arquitecto japonés Toyo Ito es extensa y entre ellas hay algunas notables: los alojamientos para el personal de la compañía SUS, el Tanatorio Municipal de Kakami Nagahara, la ampliación de la “Fira de Barcelona” con dos torres –un hotel y oficinas– más la organización del ingreso.
También la biblioteca de la Universidad de Arte de Tama, en Japón.
Hay otras que siendo muy bien trabajadas, a mi por lo menos por las fotos me producen intranquilidad, como el parque Grin Grin en la isla de Fukuoka, un teatro público en Suginami
en Tokio, el Estadio Central para los juego del 2009 en Kaohsiung.
Indudablemente hay arquitectura que debe ser recorrida para ser juzgada y la de Toyo Ito es una de ellas.


CASABELLA. N°781

Francesco dal Co, editor
Arnoldo Mondadori, Milan
118 páginas, 28 x 31 cm, color
2009
Texto italiano, inglés
Web www.casabella@mondadori.it

Esta escuela en Zurich del arquitecto Christian Kerez tiene una estructura metálica notable: todos sus pilares están en diagonal formando unos triángulos aguzados que mantienen cinco losas de hormigón a iguales distancias, produciendo una última planta de estructura liviana –el quinto piso– que es un solo espacio: el gimnasio. Un edificio a estudiar.
Luego una casa en Zurich, también de Kerez de cuatro plantas y con un solo muro que la estructura y organiza los diferentes espacios.
Luego, también de Kerez, un museo de arte moderno en Varsovia urbanísticamente muy bien ubicado formado la esquina de una plaza, pero menos convincente.
Jean Nouvel, con un rascacielos de departamentos en Nueva York, correcto.
Un edificio de viviendas en Copenhagen, de la oficina C.F. Moller, que completa una manzana de arquitectura antigua de calidad. Los demás son proyectos, uno de ellos de Joao Carrilho da Graça para exposiciones, uno de Eduardo Souto de Moura y otros.
Una buena revista, como siempre.