SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Libros y revistas recibidosNoticias de la Facultad: Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.73 Santiago dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000300017 

ARQ, n. 73 Valparaíso, Santiago, diciembre 2009, p. 88-91.


ANEXOS

Dossier técnico ARQ

PALMETAS VINÍLICAS
Standard Excelon RAVE de ARMSTRONG
Distribuidor en Chile: HUNTER DOUGLAS

www.hunterdouglas.cl
Andrea Monsalve / amonsalve@hdlao.com
Teléfono: (56) (2) 3940000
Avda. Portales Oriente 1757, San Bernardo, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: palmetas vinílicas
Materialidad: resinas de pvc, con aplicación superficial de cera
Colores/Gama: 10 colores brillantes
Aplicaciones: pisos interiores con alto tráfico

Standard Excelon RAVE es un piso de palmetas vinílicas semiflexibles para uso comercial de alto tránsito. Está compuesto de resinas de pvc ,como aglutinantes, cargas y pigmentos. Las palmetas,  homogéneas, calandradas y compactadas son de cuadratura perfecta y están teñidas en masa con diseño semi-direccional.
Este piso se encuentra disponible en una gama de diez colores brillantes rave y es ideal para proyectos de uso intenso, como escuelas, hospitales y usos comerciales, como supermercados, locales y otros.
Los colores y diseños son permanentes en todo el espesor de la palmeta, evitando que se perciba el desgaste, manteniendo los mismos colores y diseños a través del tiempo.
La palmeta viene con una mano de cera de fábrica, para protección del piso y para evitar las manchas durante la obra e instalación.

 

CORTINAS RETRÁCTILES
Cortinas Roller Contract de LUXAFLEX
Distribuidor en Chile: LUXAFLEX

www.luxaflex.cl
luxaflex.chile@hdlao.com
Teléfono: (56) (2) 3940300
Avda, El cóndor 600, edificio Pirámide 1, Huechuraba, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: variable, alcanzando grandes dimensiones en paños horizontales, verticales o inclinados. Anchura máxima recomendada de 4 m. Superficie máxima de tela de 18 m2
Materialidad: tela, componentes de aluminio con acabado en polvo de poliéster estándar con 30% de brillo, fijaciones de acero inoxidable, cable tensor continuo recubierto de nylon para desplegar y retraer el parasol
Aplicaciones: ventanales horizontales o inclinados de grandes dimensiones
Fijación: disponible con escuadras de montaje de rodillo de enrollamiento y escuadras de polea de retorno para fijación superior o trasera

El sistema de Cortinas Roller Contract T140 de LUXAFLEX ha sido desarrollado para satisfacer la demanda de parasoles retráctiles en ventanales tanto horizontales como inclinados, en edificios de uso público tales como oficinas, tiendas, hoteles e incluso aeropuertos. Su avanzado sistema es una solución que proporciona el máximo aprovechamiento de luz natural en días nublados, junto a ganancia térmica y reducción de deslumbramiento durante los días soleados.
Sus grandes dimensiones, junto con su sistema de tensión permanente y de protección solar retráctil automatizado son sus características principales. La operación de las cortinas se efectúa a distancia mediante radiocontrol integrado. La tela se mantiene bajo tensión durante todo su recorrido y puede detenerse en cualquier posición. Un cable de acero inoxidable actúa a un tiempo como guía y como contención para la lama de terminación de aluminio, eliminando la necesidad de utilizar rodillos de aligeramiento u otras formas de soporte intermedio de la tela.
Toda la línea Roller Contract T140 hace además un interesante aporte a la sustentabilidad y a la eficiencia, ya que estos sistemas de sombra pueden ahorrar entre un 10 y un 30% del consumo en un edificio, ayudando a alcanzar los estándares fijados por la Unión Europea y Kyoto.


BLINDAJE DE RAYOS X
Placa Safeboard de KNAUF de Chile Ltda.
Distribuidor en Chile: KNAUF de Chile Ltda.

www.knauf.cl
Teléfono: (56) (2) 5849400
San Ignacio 181, Loteo Industrial Portezuelo, Quilicura, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: placa de 0,625 m de ancho x 2,5 m de largo; espesor de 12,5 mm con borde redondeado
Materialidad: placa de yeso tipo df con blindaje a rayos X, alma de yeso amarilla elaborada en base a sulfato de bario, componente con la equivalencia específica del plomo.
Aplicaciones: cielos suspendidos con necesidad de blindaje contra rayos X y resistencia al fuego.
Certificación internacional: din en 520 y din 18180

El riesgo ambiental producido por aparatos de imagenología de rayos X, debido a la emisión de radiaciones, requiere estrictas medidas de protección, tanto para los pacientes como para el operador. Para reducir los riesgos se necesitan medidas de protección especial en la construcción y diseño de los recintos. Las placas de blindaje para protección radiológica Safeboard de knauf están especialmente diseñadas para ser utilizadas en los campos de diagnóstico radiográfico (RX) y terapias de bajo poder radiográfico, en establecimientos de salud tales como centros médicos, hospitales, clínicas y centros odontológicos, cuyos equipos de rayos X tengan una potencia entre 60 y 150 Kv. La protección contra la radiación es provista en forma de blindaje, incluyendo componentes con la equivalencia específica del plomo en los materiales usados y de acuerdo a la potencia de los equipos radiológicos.
Las principales propiedades de las placas Safeboard son:
- Relación calidad-precio ventajosa respecto a las construcciones tradicionales con plomo.
- El núcleo de la placa en color amarillo permite verificar la aplicación del material y número de placas colocadas.
- No posee lámina de protección de plomo, material dañino para la salud.
- Menor peso en comparación con placas con lámina de plomo. 
- Placa resistente al fuego y con buena aislación acústica.
- Permite trabajar formas como una placa de yeso-cartón común. Curvado o moldeado, quiebres  y salientes para diseños sin límite.
- Eliminación de residuos que no dañan el medio ambiente.

 

VENTANA LIBRE DE MANTENIMIENTO
Ventana para techos GGU de VELUX
Distribuidor en Chile: VELUX Chile S.A.

www.velux.cl
velux-rch@velux.com

Teléfono: (56) (2) 9536789
San Patricio 4099, Vitacura, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: 55 x 78 m, 78 x 98 m y 78 x 140 m
Materialidad: madera de alta calidad cubierta por una capa de poliuretano blanco, cristal termopanel doble de 59”, con interior de 4 mm templado con cobertura aislante, cavidad de 16 mm con gas 100 argón, exterior de 4 mm endurecido y valor del cristal de Ug 1,1 y Uw 1,4 para toda la ventana.
Aplicaciones: habitaciones húmedas y blancas, recintos que requieran de fácil limpieza
Certificación internacional: EN 673 / en ISO 12567-2

Las ventanas para techos GGU han sido diseñadas especialmente para lugares húmedos, principalmente en habitaciones con utilización de blanco como su color principal. Es ideal para ser instalada en cocinas, baños, habitaciones de niños, centros médicos, clínicas y hospitales entre otros; especialmente por permitir su fácil limpieza.
Gracias a su fabricación en madera de alta calidad cubierta por una capa de poliuretano blanco, que protege la madera, GGU es resistente al agua y a la humedad y es libre de mantenimiento. Su operación puede ser tanto manual como motorizada, con un máximo de apertura de 180º. Puede ser instalada en techos entre 15 y 90º de pendiente, con cualquier tipo de material de cubierta.
Su diseño incluye una aleta de ventilación con filtro lavable, que evita el acceso de polvo e insectos y permite el recambio de aire en el interior de los recintos, sin perder las condiciones térmicas de ellos.

 

MORTEROS PARA AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA
Presec® T-28 y Presec® T-25 de LAFARGE
Distribuidor en Chile: LAFARGE

www.lafarge.cl
presec@lafarge.cl
Teléfono: (56) (2) 4909000
Avda. Ochagavía 11491, San Bernardo, Santiago, Chile

Datos técnicos relevantes
Formato: saco de 45 kg
Composición: cemento, áridos de granulometría seleccionada y aditivos especiales
Resistencia a la tracción (adherencia): 3 kg/cm2
Resistencia a la compresión: 60 kg/ cm2
Índice de reducción acústica PRESEC®T-28: 48 dB(A)
Conductividad térmica PRESEC®T-25: 0,22 W/mºC
Aplicaciones: sobre muros de sustratos rígidos, con espesor mínimo de aplicación de 10 a 20 mm por cada lado del muro.
Consistencia: plástica

PRESEC®T-28 y PRESEC® T-25 de lafarge son morteros predosificados en base a cemento, con áridos de granulometría seleccionada y aditivos especiales. Gracias a la  formulación del estuco PRESEC®T-28, es posible aislar acústicamente muros medianeros de albañilería, cumpliendo con los requerimientos técnicos exigidos por la reglamentación acústica actual y ha sido diseñado para ser utilizado como revestimiento en muros de albañilería de ladrillos, sustratos rígidos y zonas húmedas. PRESEC®T-25 por su parte está especialmente formulado para aislar térmicamente muros tanto interior como exteriormente según la reglamentación térmica vigente, pudiendo ser aplicado sobre sustratos rígidos, albañilería y hormigón.

 

PISOS VINÍLICOS EN PALMETAS Y ROLLOS
Líneas Essentials, Solidpoint, Colorpoint y Biospec de MANNINGTON
Distribuidor en Chile: ATIKA

www.atika.cl
www.info@atika.cl
Teléfono: (56) (2) 4883000
Avda. Vitacura 5770, Vitacura, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: palmetas de 30,5 x 30,5 cm y 3,2 mm de espesor; rollos de 56,9 m2, con un ancho de 1,83 m, 31 m de largo y 2,03 mm de espesor.
Composición: piedra caliza y vinyl, terminación homogénea
Gama de colores palmetas y rollos: colores base ─tonos grises y crema─ y colores de contraste ─amarillos, rojos, azules, verdes y otros─, según disponibilidad
Aplicaciones: sobre pisos de sustratos rígidos en lugares de alto tránsito

MANNINGTON es una empresa norteamericana fabricante de pisos vinílicos y alfombras, presente en Latinoamérica en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador y Chile. ATIKA es el distribuidor en Chile de sus pisos vinílicos, contando actualmente con palmetas y rollos vinílicos de la marca, los que están diseñados para ser utilizados en lugares de alto tránsito, como clínicas, colegios, hospitales, restaurantes y otros. Se trata de pisos sustentables que contribuyen con la actual normativa medioambiental.
Las palmetas vinílicas se encuentran disponibles en tres líneas Essentials, Solidpoint y Colorpoint. Se instalan pegadas a la superficie base, con adhesivos especiales para pisos vinílicos, a tope y sin canterías. Una vez instaladas se deben pulir y encerar. Tienen muy buena resistencia al desgaste y al uso, no perdiendo su color y características básicas. Son antiestáticas, de fácil mantención y limpieza.
Los rollos vinílicos son pisos que se instalan pegados a la superficie base con adhesivos especiales y se encuentran disponibles en la línea Biospec, especial para clínicas. Su característica principal es que se trata de instalaciones continuas con mínimos cortes y termosoldables, lo que posibilita un mejor mantenimiento y cuidado sanitario. Tienen gran resistencia al uso, son lavables, inertes a la humedad, antibacterianos, acústicos, antiestáticos y antideslizantes. Poseen una terminación llamada Quantum Guard compuesta por una capa de partículas de óxido de aluminio en su superficie, que le otorga protección y mínima mantención.

 

PLANCHA DE ALTA RESISTENCIA
Volcanita® de VOLCAN
Distribuidor en Chile: VOLCAN

www.volcan.cl
asistencia@volcan.cl
Teléfono: (56) (2) 4830500
Agustinas 1357 piso 10, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: espesores de 12,5 y 15 mm, en planchas de 1,2 m de ancho x 2,4 o 3,0 m de largo.
Tipos: Volcanita® XR y Volcanita® XR RH (resistente a la humedad)
Composición: mezcla de yeso-cartón hidratado, reforzado con fibras y aditivos especiales, revestido en ambas caras por cartón de alta resistencia
Aplicaciones: tabiques en zonas de alto tráfico de personas o equipamiento
Certificación: NCh 146/1 Of. 2000

Volcanita® XR es una plancha de yeso-cartón extra resistente diseñada para proyectos que solicitan alta exigencia en cuanto a comportamiento acústico, resistencia al impacto, al fuego y a la humedad. Se encuentra disponible en diferentes espesores, con borde rebajado para terminación con JuntaPro Volcan® en la unión de planchas. Su uso es ideal para la conformación de tabiques en zonas de alto tráfico de personas o de equipamiento, altamente exigidas a fuerzas de impacto de cuerpos pesados o elementos cortantes, como hoteles, hospitales, colegios, universidades e industrias.
Volcanita® XR es un nuevo producto que se suma a los tres tipos de planchas existentes fabricadas por volcan ST (standard), RF (resistente al fuego) y RH (resistente a la humedad). Sus diferencias radican en poseer mayor densidad, mayor dureza superficial, mayor resistencia al fuego y acústica que la plancha ST, menor peso por m2 para mismos requerimientos acústicos y contra fuego y mayor resistencia al arrancamiento de clavos. Volcanita® XR en su versión RH tiene menos del 5% de absorción de agua. Se pueden conformar tabiques Volcometal® XR laminados con Volcanita® ST, RH o RF.

 

CRISTALES ABATIBLES
Sunflex de GLASSTECH
Distribuidor en Chile: GLASSTECH

www.glasstech.cl
contacto@glasstech.cl
Teléfono: (56) (2) 6418087
Jorge Hirmas 2592, Renca, Santiago

Datos técnicos relevantes
Formato: altura máxima de 2,5 m y ancho máximo de 75 cm; espesor del cristal en 6, 8 y 10 mm
Composición: cristal de seguridad templado y laminado
Gama: perfiles de aluminio en varias tonalidades; cristal incoloro, con serigrafía, satén, colores y diferentes diseños.
Aplicaciones: grandes o pequeñas superficies, con cierres rectos, angulares o circulares

Sunflex es un sistema de cristales abatibles compuesto por paneles de cristal sin marcos verticales, por lo que las junturas no son perceptibles a simple vista. Se pueden instalar grandes o pequeñas superficies, con cierres rectos, angulares o circulares. Al abrirse pueden ser apilados en uno o ambos extremos.
Pueden ser aplicados en terrazas por su alta resistencia ante corrientes de aire y golpes. Opcionalmente puede incorporarse cierre con llave de seguridad al sistema. Pueden ser también utilizados en fachadas de locales comerciales, divisiones ambientales, salones, cierres, invernaderos y otros.
Los herrajes son resistentes al desgaste, por lo que no necesitan mantenimiento. Poseen ranuras de desahogo para expulsar agua de condensación y limpieza. Opcionalmente pueden considerarse vías inferiores a ras de suelo.
El sistema puede ser instalado rápidamente sin la necesidad de reformas constructivas, adaptándose a diversas formas arquitectónicas.