SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Loft de la Aduana: Barrio PuertoDossier técnico ARQ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.73 Santiago dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000300016 

ARQ, n. 73 Valparaíso, Santiago, diciembre 2009, p. 86-87.


ANEXOS

Libros y revistas recibidos
Montserrat Palmer Trias

 

THE ARCHITECTURAL REVIEW N° 1349

Paul Finch, editor
Emap Communications, Londres
98 páginas, 23x 28 cm, color
Julio de 2009
Texto inglés
Web www.arplus.com

Este número trae edificios dedicados a museos y bibliotecas, además de un centro de peregrinación católico en Croacia.
El museo Branhorst en Munich de la oficina de Sauerbruch Hutton es terminado exteriormente, en su sobria volumetría, con 36.000 piezas de cerámica coloreada colocadas en bastones verticales, muy delicadamente. Su interior es difícil de apreciar.
Una biblioteca para adultos mayores y niños en Barcelona realiza una clara y contundente estrategia de volúmenes que, desde la vereda, continúan las fachadas de las manzanas de Cerdá y abren un patio interior lleno de sol y árboles; su expresión es más criticable, un expresionismo vertical innecesario, de color oscuro.
El Instituto de Arte de Chicago, EE.UU., de Renzo Piano es predecible por fuera, sin embargo por dentro parece ser más amable.
El centro de  peregrinación Papa Juan Pablo II en Croacia si que es un aporte, cálido y acogedor, de los arquitectos coatas Randic-Turato.
La ciudad de la Justicia en Barcelona de David Chipperfield recuerda la inminencia de una gran cárcel para los delincuentes.
Luego una serie de pequeños edificios que, salvo una casa en Nagana, Japón, no tienen interés.

 

SANTIAGO SUBTERRA. NUEVAS LÓGICAS Y ROLES PARA EL SUBSUELO

Francisco Schmidt Ariztía
Universidad Andrés Bello, Cámara Chilena de la Construcción, Embajada de Canadá
220 páginas, 17 x 21 cm, duetono
2009
Texto castellano
Web www.unab.cl

Con prólogos de Clemente Pérez, Presidente Directorio Metro de Santiago, Bernardo Echeverría y Augusto Bruna de la Cámara Chilena de la Construcción, surge este libro de varios autores, entre ellos Francisco Schmidt, Pablo Allard, Rodrigo Rojas y otros, que parte por un gráfico inolvidable: la imagen de la tierra y el derecho de propiedad simbolizado por una pirámide de base cuadrada, con su cúspide en el centro de ella y los cuatro vértices tendiendo al infinito. Ese es el derecho de propiedad que yo cuando niña —y seguramente por comentarios de mi padre ingeniero— había visualizado: al que tiene un pedazo de terreno le pertenece hasta el centro de la tierra y se prolonga, en el aire, al infinito. Pues no era cuento, es así.
Por otra parte según un informe de Naciones Unidas la gente se reúne cada vez más en las ciudades: en el 2.000, el 60% de la población vivía en centro urbanos y en el 2015 será 85% de la población urbana.
Entonces aparecen los rascacielos, con normativas. Pero van a empezar a aparecer nuevos lugares urbanos, en varios niveles habitables bajo la cota cero, como ya empieza a ocurrir en Montreal, Nueva York, Tokyo, Toronto y otras ciudades
¿Estamos imaginándonos eso? Algo, pero muy poco; son casi siempre estacionamientos de varias plantas, pero ¿barrios? Hoy en día, en una tremenda anarquía, el subsuelo está atravesado por tuberías de todo tipo: alcantarillado, agua, gas, metros, etc.
Este libro nos hace pensar en ello. Excelente.

 

2G N° 50 SOU FUJIMOTO

Mónica Gili, directora
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
Trimestral
145 páginas, 23 x 30 cm, color
2008
Texto castellano, inglés
Web www.ggili.com

El arquitecto japonés Sou Fujimoto, cercano a los 40 años, es comentado por Toyo Ito y Julian Worrall, australiano que vive en Japón. El mismo Fujimoto tiene un texto al final de la revista “Futuro primitivo” que aborda en 20 puntos lo que el trata de conseguir y lo hace con mucha claridad y precisión. Algunos puntos podrán dar pistas:
1 ¿Nido u cueva? (él elige la cueva)
2 Gradación: “la idea de gradación nos abre grandes posibilidades arquitectónicas”
3 “Notación musical sin pentagrama: nueva geometría”
4 “Simultáneamente autónomo y conectado”
5 “La casa como ciudad y la ciudad como casa”
Así hasta llegar al 14 “Qué es la información: la nueva ingenuidad” (sin otra explicación, porque sobra, claro)
Y sigue hasta el 20.
Las obras de Fujimoto son, casi todas ellas por las fotos y planos, de gran calidad.
Quizás la que no llego a comprender y me parece una pesadilla es la Biblioteca de Arte de la Universidad Musashino —en Tokyo— y otras mostradas con pocos datos como para poder formarse una idea.
Otro gran arquitecto japonés.

 

LOTUS INTERNACIONAL N° 138

Pierluigi Nicolin, editor
Editoriale Lotus-Skira editore, Milán
Trimestral
130 páginas, 26 x 26 cm, color
Junio de 2009
Texto italiano, inglés
Web: www.editorialelotus.it

Es un número con buenas obras, salvo algunas dudas.
El Instituto de Tecnología de los arquitectos Junya Ishigami+Asociados, de 2008 en Japón, en una gran planta —aprox. 2.000 m2— parece un restaurante: mesas y sillas de madera vista bajo una estructura metálica blanca muy liviana, grandes ventales y luz cenital en terreno urbano rodeado de árboles.
Un pabellón de tres plantas para un hospital psiquiátrico para niños en Utrecht, del año 2000, de Bosch Architects. Por otra parte, Álvaro Siza interviene un edificio del s. xvii en Nápoles para transformarlo en un  museo de arte contemporáneo. Bueno.
El mejor proyecto construido del número, en mi opinión, es el de la Biblioteca Jaume Fuster, Barcelona (2001-05) de Josep Llinás Carmona. Una planta irregular en dos pisos para acomodarse a un lugar endemoniado de cruces de autopistas y acercarse a una arquitectura habitacional anónima del siglo veinte. A pesar de que las fotos son buenas, es difícil transmitir la complejidad y carácter de esta biblioteca que visité hace un tiempo. Entran niños, estudiantes, universitarios y mayores. Todos encuentran un lugar acogedor, bien iluminado y con libros a la mano. Josep Llinás sigue demostrando ser una de los mejores arquitectos de Cataluña. En sus formas, complejas, no hay nada gratuito.
El edificio para el New York Times en Nueva York (2000-2007) de Renzo Piano, muy correcto. La Universidad Bocconi en Milán de Grafton Architects tiene un corte transversal muy bueno, un hormigón notable, pero no se alcanza a saber qué pasa con el barrio en donde está. Lo mismo con el Centro de Artes de Sines, en Portugal de Aires Mateus.

 

MARK. ANOTHER ARCHITECTURE. N° 21

Robert Thiemann, editor jefe
Mark Publishers Amsterdam
224 páginas, 23 x 29,5 cm, color
Agosto-septiembre 2009
Texto inglés
Web www.mark-magazine.com

Poner en la portada la imagen de la casa del arquitecto Robert Stone ubicada en el desierto, en California, EE.UU. y decir con letras grandes “Cada comunidad necesita de una casa abandonada”, es desde esta revista, ganadora del Golden cube Nueva York 2009, una frase ¿taquillera? Primero porque la casa, definida como un “exquisito pabellón de Barcelona de Mies, pero “quemado”, es una tontería. Además la casa, tal como se presenta en numerosas páginas, aparece como invisible: pintada de negro, hasta las duchas.
La estructura de la publicación muy racional, buena, tiene varias secciones.
1 “Notice board”, doce páginas con noticias de una sola foto y un pequeño pie explicativo.
2 “Cross section”, con obras que aparecen en dos páginas (Toyo Ito, Rem Koolhaas, incluida la casa Klitro de Supersudaka, en Talca)
3 “View Point”, se describen en detalle y con entrevistas obras de varias oficinas, entre ellas la del japonés Go Hasegawa, unas casas y departamentos muy amables.
4 “Long section”, se entra aún más en profundidad y aparece el court central de tenis de Madrid de Dominique Perrault, un paralelepípedo que levanta sus techos con unas gigantescas compuertas hidráulicas, un tanto amenazantes. Todo ello con muchos millones de euros, pensado para la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos 2016. ¿La ciudad?: ¡bien lejos, gracias!
Ya hablamos de la “casa quemada” que aparece, además de portada, en esta sección.
Un conjunto muy interesante de obras de arquitectura de parques y colegios abiertos en Bogotá y Medellín, Colombia, hechas por varios notables arquitectos colombianos para transformar el diario vivir de las familias más pobres de Colombia. Muy bueno.

 

RESIDENCIAS MODERNAS
HABITAR COLECTIVO EN EL CENTRO DE SANTIAGO, 1930-1970

Andrés Téllez Tavera, Cristóbal Molina Baeza
Ediciones Universidad Diego Portales
176 páginas, 22 x 27 cm, duotono
Septiembre de 2009
Texto castellano
web www.udp.cl

“Construir el espacio público a través de la vivienda”. Iñaki Ábalos
Esta cita al inicio del capítulo “Edificios en el centro de Santiago” apoya la elección en los quince edificios residenciales que se muestran, por medio de fotos de época, un plano de ubicación del sector en que está cada uno, plantas, cortes y elevaciones muy completas y bien dibujadas.
Entre los quince casos se va desde el muy notable edificio Santa Lucía (1933-1936) de Sergio Larraín García Moreno y Jorge Arteaga Izaga —que hasta el día de hoy es ocupado por familias de altos ingresos— hasta pequeños edificios con cinco plantas y poco frente y viviendas económicas como la excelente población Huemul II en la calle Franklin, que ocupa una manzana completa, con amplios espacios comunes, árboles y una generosa piscina.
Los autores nos informan que dentro de estas residencias modernas no existe ninguna declarada patrimonio de Chile. El Consejo de Monumentos debiera pensarlo.
Este libro debiera ser lectura obligada de las escuelas de arquitectura y también de arquitectos de cualquier edad. Excelente.

 

DISEÑO, ACTO Y CELEBRACIÓN
LA DIVERSIÓN DEL HÁBITO

Ricardo Lang Viacava
Ediciones e[ad]
Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
226 páginas, 18,5 x 26 cm, color
2008
Texto castellano
Web www.euv.cl

El libro abarca 52 celebraciones que como dice José Balcells, profesor también de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recuerdan esas celebraciones “donde el don de la humanidad se hace presente a través de formas, colores, gustos y conversaciones que confluyen a revelar la fiesta de la vida”.
Las 52 celebraciones (para inaugurar, terminar, llegar a...) se agrupan en nueve capítulos en cuyos nombres la palabra mesa es la protagonista: “Mesa de la extensión”, “Mesa enmascarada”, “Mesa dispersa”, “Mesa inaparente”, etc. Todas abordan el contener los alimentos y las bebidas en perfectos envases desechables individuales, que son una fiesta para la vista y el gusto. Se ubican en paseos al borde del mar, en el hall del Museo de Bellas Artes, en un arenal y en otros lugares diversos.
La maestría y el ingenio son notables. Un libro excepcional en cuanto a contenido y forma.

 

EL CROQUIS. N° 145
CHRISTIAN KEREZ. 2000 - 2009

Fernando Márquez Cecilia y Richard Levene, editores
El Croquis Editorial
220 páginas, 24,5 x 33,5 cm, color
II, 2009
Texto castellano, inglés
Web www.elcroquis.es

En los nueve años que se muestran de la obra de Kerez, la variedad de programas y de tamaños es enorme. Casi todas en Suiza y un par de casas en Brasil, todas ellas demuestran la admiración que siente Kerez por las grandes obras públicas, como represas, túneles y autopistas; obras no habitadas, que él mismo fotografía.
Sus propias obras de arquitectura tienen algo de ello, tristeza y desaparecimiento. Bueno, algo de ello hay en el carácter suizo. La forma de presentarlas, con fotos a doble página y similares enfoques, lo que llega a su culminación en la “Casa de un solo muro” en Zurich, con 18 páginas dedicadas sólo a ella.
En su oficina se construyen magníficas maquetas de madera que se transforman, siempre, en grises hormigones.
Tan apreciadas que son aquí en Chile, por lo menos entre algunos de nosotros, las obras del arquitecto también suizo Peter Zumthor, tan escuetas, sintéticas y a la vez cálidas.