SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Museo Naval y Marítimo: Cerro ArtilleríaEvolución del frente marítimo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.73 Santiago dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000300012 

ARQ, n. 73 Valparaíso, Santiago, diciembre 2009, p. 66-69.

OBRAS Y PROYECTOS

Edificio Vistabarón
Cerro Barón

Ricardo Judson *
Roberto Olivos *
Javier Ávila **
Isabel Perelló **

* Socio de la oficina Judson & Olivos Arquitectos, Santiago, Chile
** Arquitecto asociado de la oficina Judson & Olivos Arquitectos, Santiago, Chile


Resumen

En este edificio de viviendas, ubicado en el cerro Barón, se toman las posibilidades de la pendiente del terreno, las vistas y la conectividad peatonal para generar un proyecto que no es remodelación ni rehabilitación, que se incorpora al contexto e introduce diferentes tipologías de vivienda en altura a la ciudad.

Palabras clave: Valparaíso, Arquitectura-Chile, vivienda colectiva, domicilio urbano.


Abstract

In this housing building, located in the Barón hill, the possibilities of the slope of the site are embraced, as well as the views and the pedestrian connectivity, generating a project that is neither remodeling nor rehabilitation, and which is incorporated into the context, as well as introducing in the city different typologies of housing in height.

Key words: Valparaiso, Architecture-Chile, collective housing, urban home.


 

Este edificio de viviendas se localiza en el cerro Barón, en un sitio esquina con pendiente fuerte y vista privilegiada hacia la bahía de Valparaíso. Su entorno se encuentra deteriorado pero en proceso de restauración, por ello el proyecto es pionero en la recuperación del lugar.
La pendiente del terreno por calle Vega condiciona a escalonar el edificio, generando accesos diferenciados a los dos niveles de estacionamientos. De esta manera, los volúmenes mantienen una altura constante respecto de la vereda, no evidenciando los seis niveles de altura que posee el proyecto. El juego volumétrico que aportan las terrazas interiores y la variedad cromática en tonos grises y verdes de las fachadas, buscan sintetizar imágenes características de Valparaíso.
En calle Belgrano se encuentra el acceso peatonal al edificio, correspondiente al tercer nivel. La fachada sur-oriente, a través de volúmenes simples y monocromáticos, busca emplazarse con mayor sobriedad en el entorno.
El edificio contiene 25 departamentos de distintas dimensiones y programas; dúplex y departamentos tradicionales se combinan de manera aleatoria dentro del proyecto, generando viviendas organizadas en función de un patio central. Dicho patio conformado con muros de hormigón visto, vegetación y diseño de pavimentos en damero, se constituye como lugar de reunión del edificio.
El diseño interior de las viviendas busca, a través del color blanco y de la generación de amplios ventanales y terrazas, dar protagonismo al paisaje, que aporta color al interior.
Distintos niveles de terrazas públicas y privadas, ubicadas en la parte superior del edificio, confirman su condición de mirador de la bahía de Valparaíso, lo que se expresa con nitidez en la terraza superior que lo corona.


Ficha Técnica
Edificio Vistabarón

Arquitectos Ricardo Judson, Roberto Olivos, Javier Ávila, Isabel Perelló
Ubicación Belgrano 415, cerro Barón, Valparaíso
Cliente Inmobiliaria Vistabarón
Cálculo estructural Sergio Contreras y Asociados
Construcción rhe
Materialidad estructura de hormigón armado, revestimientos en porcelanato y cerámica, terminaciones en aluminio y acero
Presupuesto 24 uf/ m2 (US$ 841/ m2)
Superficie terreno 492,5 m2
Superficie construida 2.354,3 m2
Año proyecto 2008
Año construcción 2008-2009