SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Parque Cultural Valparaíso: Cerro CárcelTransacciones topográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.73 Santiago dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000300009 

ARQ, n. 73 Valparaíso, Santiago, diciembre 2009, p. 52-55.

OBRAS Y PROYECTOS

Paseo Altamirano
Camino La Pólvora

Emilio Marín *

* Profesor, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile


Resumen

A partir de un concurso abierto, surge la posibilidad de habilitar áreas en la periferia de Valparaíso como miradores y espacios públicos. El tramo de intervención comprende sitios que enfrentan al mar desde la espalda sur-poniente de la ciudad, generando áreas de relevancia y un promenade de acceso desde el sur.

Palabras clave: Valparaíso, Arquitectura-Chile, espacio público, prefabricados, hormigón.


Abstract

Initiating in an open competition, the possibility arises of inhabiting areas in the periphery of Valparaiso with view-points and public spaces. The intervention section includes sites that face the sea from the back of the south-west part of the city, generating areas of relevance and an access promenade from the south.

Key words: Valparaiso, Architecture-Chile, public space, prefabricated, concrete.


 

En diciembre de 2004, la Dirección Nacional de Arquitectura en el contexto del Programa Obras y Artes del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, convocaron a un concurso de arte público para la creación del diseño integral y ejecución del mobiliario público del Paseo Altamirano. En conjunto con el arquitecto Nicolás Norero obtuvimos el primer lugar. Por diversas razones el proyecto demoró su desarrollo y construcción hasta fines del año 2007.
Las obras se emplazan en la periferia de Valparaíso, entre el mirador Córdoba y la explanada sur del mirador El Acantilado, cercano a la entrada del túnel T1 en el nuevo acceso sur a Valparaíso por el camino La Pólvora. Este lugar, entre el área urbana y el mar, es una oportunidad para brindar a la ciudad un espacio de relevancia, tanto por su apuesta plástica como por cumplir con los desafíos planeados por la convocatoria: la unidad integral de componentes y la dimensión de la quinta fachada que permitan que la obra se haga partícipe del recorrido y acoja un clima dentro de ella. El sitio de emplazamiento estuvo abandonado por muchos años donde sólo existía un camino de tierra y el acantilado se planteó la oportunidad de refundar el lugar, con elementos que no tuvieran directa relación formal con la ciudad histórica y que, al mismo tiempo, pudieran acoger diferentes posibilidades de usos y combinaciones para recorrer el borde costero.
Un simple pastelón prefabricado de hormigón, de forma hexagonal, es la base constructiva del proyecto; las variaciones están dadas por las diferentes texturas y posibilidades compositivas a partir de dicho módulo hexagonal. Los sombreaderos de acero siguen la misma ley del módulo de hormigón y aprovechan al máximo el formato comercial del material.
Por último este proyecto contribuye a la puesta en valor del borde costero de Valparaíso, en el contexto de la declaratoria de algunos sectores de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.


Ficha Técnica
Paseo Altamirano

Arquitectos Emilio Marín, Nicolás Noreno (etapa Concurso)
Colaborador Diego Rossel (etapa Desarrollo)
Ubicación camino La Pólvora, Valparaíso
Cliente Dirección Nacional de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas
Cálculo estructural ingevsa s.a.
Construcción René Carvajal
Materialidad estructura de acero galvanizado, muebles de hormigón armado y pavimentos de pastelones prefabricados de hormigón
Presupuesto 6,5 uf/ m2 (US$ 228/ m2)
Superficie construida 922 m2
Año proyecto 2005 - 2007
Año construcción 2007

Referentes
Marín, Emilio y Albert Tidy. "Bar Saucer". ARQ N° 47 La intuición. Ediciones ARQ, Santiago, abril de 2001
        [ Links ]