SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Aprendiendo de PlečnikDossier técnico ARQ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.72 Santiago ago. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000200017 

ARQ, n. 72 Ríos urbanos, Santiago, agosto 2009, p. 86-87.


ANEXOS

Libros y revistas recibidos
Montserrat Palmer Trias

 

CASABELLA N ° 772/773

Francesco dal Co, director editorial
Arnoldo Mondadori Editore S.A., Milán
156 páginas, 28 x 31 cm, color
Diciembre de 2008 a enero de 2009
Texto italiano, inglés
Web www.mondadoripubblicita.com

Deporte para todos es el contenido.
Recién a principios del siglo xx se intenta introducir el deporte en las clases medias europeas. La modernidad —entre intelectuales y clases altas— iba acompañada de los deportes.
Este número doble de la revista tiene tres grupos de edificios: gimnasios, piscinas y espacios para deportes de montaña, incluyendo obras desde las décadas del veinte y treinta hasta hoy.
Destaca el gimnasio del colegio Maravillas en Madrid (1960-62) del notable arquitecto Alejandro de la Sota. En Zurich, Suiza, un gimnasio (1955-1965) de la oficina de Boltshauser, cuyo estricto racionalismo es contrastado por el uso de cortinas de colores primarios a rayas. Una mezcla de gimnasio y aula cívica en Bale, Croacia (2008) de la oficina 3lhd, es una pieza de arquitectura que se convierte en referencia para otras intervenciones, ya que está en el borde rural de la pequeña ciudad de Bale. La piscina sobre el río Spree de la ciudad de Berlín (2005), recupera una antigua institución que desde el siglo xviii empezó a practicarse en París, Viena, Frankfurt, Praga y Berlín: las piscinas flotantes; esta, de la oficina de Wilk-Salinas es, además de atractiva y barata, desarmable por tres operarios sin grúas. Vale la pena ver los detalles de las cerchas de madera atiesadas por travesaños metálicos.
Finalmente, en los deportes de montaña, el espectacular teleférico en el monte Salève, en Francia (1931-1932) en la frontera con Suiza

 

THE ARCHITECTURAL REVIEW N° 1347

Paul Finch, editor
Emap Communications, Londres
98 páginas, 23 x 28 cm, color
Mayo de 2009
Texto inglés
Web www.arplus.com

Como siempre esta revista presenta un variado panorama de obras y sucesos.
Entre las obras, una iglesia en hormigón de Massimiliano Fuksas en Umbría, Italia. Interiormente tiene un muro colgante de  hormigón que aparece como amenazante, ¿o serán las fotos? Tres edificios de vivienda en París de Jakob y Macfarlane, cuyo encanto podría ser el tener balcones privados y sectores comunes de encuentro para los vecinos.
La Universidad Buffalo en EE.UU. adquirió y restauró la casa Martín de Frank Lloyd Wright en 1992. Luego invitó a un concurso entre cinco arquitectos para un pabellón contiguo; lo gana Toshiko Mori que hace un respetuoso y perfecto acompañamiento contemporáneo a Wright.
La restauración del “Neus Museam” en Berlín por el arquitecto David Chipperfield, muy bien lograda.
Ahora lo mejor, aunque breve, es la entrevista a Peter Zumthor como ganador del Pritzker 2009.
También está la noticia del fallecimiento del gran arquitecto noruego Sverre Fehn (1924-2009) ganador del Pritzker 1997.

 

2G Nº 47 PAULO DAVID

Mónica Gili, directora
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
Trimestral
144 páginas, 23 x 30 cm, color
2008
Texto castellano, inglés
Web www.ggili.com

Este joven arquitecto portugués fue alumno de Luis Carrilho da Graça, uno de los arquitectos portugueses invitados a la xi Bienal de Santiago de Chile de 1997, junto a Eduardo Souto de Moura y Fernando Távora.
Sus obras publicadas extensamente en este número —entre otras el Centro das Artes Casa das Mudas, las Piscinas Do Atlântico y el paseo marítimo Das Salinas en Cámara de Lobos— nos muestran un trabajo realmente notable. Todas ellas se encuentran en la isla portuguesa de Madeira, de formación volcánica y enormes pendientes hacia el mar, a modo de cono volcánico, con vegetación semitropical muy abundante.
Además ha proyectado casas, un edificio de departamentos en Funchal y otros proyectos.
¿Qué decir de este joven arquitecto? Nunca se despista y en algunas obras, como las que menciono al comienzo, alcanza una contundencia impresionante.
Los textos de Gonçalo Byrne, Emilio Tuñón y João Gomes da Silva precisan muy bien la obra de este nuevo gran maestro portugués.
Es difícil hablar de ellas, hay que verlas y, en lo posible, ir.

 

¡EL TIEMPO CONSTRUYE! TIME BUILDS!

Fernando García-Huidobro, Diego Torres, Nicolás Tugas
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
160 páginas, 19 x 27 cm, color
2008
Texto castellano, inglés
Web www.ggili.com

En la década de 1970, en Perú se lanzó un concurso en el que participaron, desde Lima, destacados arquitectos de Europa, Norteamérica, India y Latinoamérica —en total 21—, para definir y proyectar las bases de un futuro barrio limeño para familias de muy pocos recursos, el llamado PREVI Lima.
Los prototipos que se construyeron eran muy simples, en sitios rectangulares o cuadrados y se debía considerar que serían ampliados por sus habitantes, tanto en superficie como en altura. El clima —no llueve nunca— permite ir dejando a medio hacer los muros de ladrillo, las enfierraduras, escaleras y losas y retomarlas cuando se junte dinero para los materiales. Es simple autoconstrucción.
Treinta años después Fernando García Huidobro, Diego Torres y Nicolás Tugas, tres jóvenes arquitectos —dos chilenos y uno peruano— hicieron un cuidadoso levantamiento de lo sucedido.
Lima está ubicada en el lugar más seco del mundo, pero la cercanía con el mar produce clima templado día y noche. La Lima urbana de la década del setenta hoy ha triplicado su superficie y PREVI ya forma parte de ella, con casas entre 2 y 3 pisos, terrazas con vegetación, comercios, escuelas y plazas verdes.
Como dice Rodrigo Pérez de Arce en el libro : “nació como una entidad abierta, afirmando la condición de la casa como proceso por encima de su valor como objeto; lo abierto e indeterminado por encima de lo clausurado y finito (...) los treinta años de PREVI merecen ser celebrados como lección de arquitectura”.
Un libro, con numerosos planos y fotografías antiguas y actuales, que debería ser de consulta obligada en nuestras escuelas de arquitectura.

 

LOTUS internacional N° 136

Pierluigi Nicolin, editor
Editoriale Lotus, Milán
Trimestral
130 páginas, 26 x 26 cm, color
Diciembre de 2007
Texto italiano, inglés
Web: www.editorialelotus.it

El número es muy contundente: abundan obras excelentes, dos que me merecen dudas y tres que si uno no está ahí mismo es muy difícil decidir si es una frivolidad o no. Partamos por el arquitecto más famoso: la iglesia de Firminy de Le Corbusier y Oubrerie construida entre 1962 y 2006, sin Le Corbusier. Desde fuera tiene, o al menos las fotos dan esa impresión, una escala como de 1 es a 2 y dentro no se sabe por qué las fotos son muy oscuras.
Una obra que se ha publicado mucho de Mansilla y Tuñón, el Museo de Arte Contemporáneo en León España (2001-2004): un atrevimiento que no resultó.
Las tres obras del centenario Niemeyer proyectadas entre 2005 y 2007 recuerdan a las notables obras de este arquitecto brasileño. ¿Son autocopia o creación? Hay que estar ahí para saberlo.
El resto de las obras son notablemente buenas. Alvaro Siza con el Museo Iberê Camargo en Porto Alegre, Brasil: un lugar complejo y una solución notable, inesperada. Las fotografías no son todo lo buenas que uno esperaría.
Dos obras del arquitecto chileno Germán del Sol en el sur de Chile: las Termas Geométricas en Villarrica y el Hotel Remota en la Patagonia. Ambas excelentes: las termas se publican en 6 páginas y el hotel sólo en cuatro, una lástima.
Al edificio de Juan Navarro Baldeweg para la Universidad Pompeu Fabra en el centro de Barcelona le falta, a su planta, un dato esencial: la existencia de una callejuela que es la que origina el tema de los planos escultóricos rojos, para tapar el muro —sólo un medianero— y hacer entrar la luz del sol.
Obras de Adjaye Associates de Londres, Steven Holl y Kengo Kuma muy buenas. Un número contundente y un ensayo de varias páginas interesantísimo de Maulio Brusatin.

 

SCA N °230

Daniel Silverfaden, director
Sociedad Central de Arquitectos
176 páginas, 23 x 30 cm, color
Octubre de 2008
Texto castellano
Web www.socearq.org

De los diez países que conforman Sudamérica, la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina ha elegido seis para mostrar aquello que han publicado, en sus países, las revistas más representativas de cada uno de ellos.
Como se reúnen muchas obras, éstas se muestran, por fuerza, muy sucintamente. Las introduce Chile, con cuatro obras en el centro del país y una en la Isla de Pascua en medio del océano Pacífico, junto a una introducción muy precisa de Patricio Mardones: una casa de Cecilia Puga y otra de Smiljan Radic; en isla de Pascua el hotel Explora de José Cruz Ovalle y también, de su autoría, la Universidad Adolfo Ibáñez en los faldeos de nuestra cordillera. Además un restaurante notable en Santiago de Smiljan Radic.
De Uruguay, un largo texto sobre la historia de su arquitectura —pasada y presente— y dos obras de la oficina Gualano+Gualano, bien resueltas.
De Bolivia se muestra sobre todo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y su plaza central, muy verde.
De Ecuador, fotos de Quito —Patrimonio Cultural de la Humanidad—, además de arquitectura contemporánea de calidad en su zona residencial.
De Venezuela, el país del notable arquitecto Carlos Villanueva, dos terminales muy mal elegidos, uno en Mérida y otro en Alto Chana; finalmente de Colombia varios edificios de Didier arquitectos y el Orquideorama, una notable obra en el jardín Botánico de Medellín de Mesa, Bernal, Restrepo y Restrepo.
En resumen, una buena iniciativa de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires.

 

2G N° 48/49 MIES VAN DER ROHE. CASAS

Mónica Gili, directora
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
Trimestral
270 páginas, 23 x 30 cm, color
2009
Texto castellano, inglés
Web www.ggili.com

Por primera vez se publican las obras completas de las casas unifamiliares de Mies van de Rohe. Sus obras tempranas (1906-1907) y una primera casa en Potsdam, lugar donde construiría muchas de sus obras. En esta última tenía solo 24 años —y ya fumaba puros—. Además, una casa de techo a dos aguas, mansarda y balcones. Poco a poco estas casas son encargos más importantes y se empieza a notar una síntesis donde más tarde, entre 1925 y 1927 con la casa Wolf, ya se reconoce al futuro arquitecto. Entre tanto viene la Segunda Guerra Mundial y el arquitecto abandona la Alemania de Hitler y se va a Estados Unidos. Allí, entre otras, construyó la casa Farnsworth (1945-1951).
En este número doble de 2G, de la editorial Gustavo Gili, están los —pocos— comentarios hechos por Mies y dos ensayos a cargo de Beatriz Colomina y Moisés Puente.
El personaje parece haber sido avasallador y se lee entre líneas, sin demasiados escrúpulos y pretencioso, además: su apellido no llevaba el van der que podía pasar por un apellido noble.
En fin, juzguemos sus obras, magníficas, ¡mejor!.

 

MA. Materia Arquitectura N° 0

Pablo Brugnoli, director
Escuela de Arquitectura, Universidad San Sebastián
112 páginas, 19 x 25,5 cm, color
Marzo de 2009
Texto castellano, inglés
Web: revistamateria@uss.cl

En la presentación de este primer número el director de la Escuela de Arquitectura de la uss, Albert Tidy, nos describe su retorno —“ten years after”— a la Escuela de Arquitectura de Yale en New Haven en un artículo cuyo subtítulo ya es una declaración: “edificio y proyecto académico”. Lo termina diciendo que el lema de su escuela es innovar y arriesgar, que viene desde el decano Cristián Boza y vale para sus tres sedes: Puerto Montt, Concepción y Santiago, a diferencia, según dice, de la mayoría de las escuelas de arquitectura en Chile.
Antes de hablar de los contenidos, me gustaría referirme a las formas: bien diseñada, uno encuentra rápidamente las referencias a notas y fotografías. Por lo menos yo no he encontrado ni una falta de ortografía, error de tipeo o gramatical.
Sus contenidos: primero, un reportaje gráfico a las librerías de viejo de la calle San Diego en Santiago, cada página, una buena foto. Luego la entrevista al conocido arquitecto japonés Takaharu Tezuka con algunas de sus obras en planos y fotos, incluida una magnífica página doble con su jardín infantil circular en Tokio.
Después, doce páginas dedicadas a revisitar el Archigram de la década de los sesenta: no lo leí entonces porque jamás me interesó ese movimiento, provocativo, sí, ¿y qué?.
También un artículo sobre la autopublicación del arquitecto argentino Amancio Williams, que nació en 1913 y que es el mejor ejemplo que conozco de un gran arquitecto con poquísimas obras construidas y sin embargo con una influencia que dura hasta hoy. La Casa sobre el arroyo que le encargara su padre, el músico Alberto Williams, es lo único que nos queda hoy.
La revista sigue con el texto de Macarena Cortés sobre el ocio en tres revistas de la primera parte del s. xx y un artículo de Marcelo Danza desde Montevideo; finalmente, transcripciones de cuatro conferencias en el ámbito de la Escuela de Arquitectura de la uss de autores diversos, entre ellos Igor Saavedra, Jorge Edwards, Milan Ivelic y María del Solar.
Saludamos a esta promisoria revista.