SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Tres visiones sobre el río MapochoThe High Line: Nueva York, EE.UU. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.72 Santiago ago. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000200012 

ARQ, n. 72 Ríos urbanos, Santiago, agosto 2009, p. 60-63.


OBRAS Y PROYECTOS

Taller estero Marga Marga
Viña del Mar, Chile

Enrique del Río *
Pilar García **
José Rosas ***

* Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
** Subdirectora académica, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
*** Decano, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile


Resumen

El cauce del estero Marga Marga en la ciudad de Viña del Mar, abandonado y utilizado muchas veces con fines poco enriquecedores para el desarrollo urbano, es el foco para la intervención de un taller que busca canalizar las variables presentes en la ciudad: desarrollos inmobiliarios, espacios públicos y relaciones espaciales en primeros pisos.

Palabras clave: Urbanismo-Chile, espacios públicos, regeneración urbana, taller


Abstract

The riverbed of the Marga Marga canal in Viña del Mar, abandoned and often used for purposes offering little enrichment to urban development, is the focus for the intervention of a workshop that seeks to canalize the present variables in the city: real estate developments, public spaces and ground floor spatial relationships.

Key words: Urbanism-Chile, public spaces, urban development, workshop.



Este taller de quinto semestre, a cargo de los profesores Enrique del Río, Pilar García y José Rosas y el cuerpo de instructores conformado por Alejandro Beals, Mario Carreño, Josefina del Río y Martín Labbé, responde al encargo del Jefe del Área Ciudad, Territorio y Medio Ambiente de la Escuela de Arquitectura de la puc, Luis Valenzuela, de realizar una experiencia docente enmarcada en los temas situados entre la arquitectura y el urbanismo.
El taller se propone completar la fase de Formación de un estudiante de la Escuela de Arquitectura de la puc, donde el edificio sea entendido como un detalle del territorio. Se trata de construir una ciudad digna, en que el arquitecto colabore estructuralmente con la ciudad y tejido urbano-social, lugar donde la obra encaja.

NUEVO PERFIL URBANO / El taller se orientó al trabajo de la escala urbana, preocupándose especialmente de la relación entre lo edificado y el espacio público, entre lo edificado y el vacío. Se pretendió formar en los alumnos la conciencia de que toda obra de arquitectura, independiente de su tamaño y ubicación, hace ciudad operando en distintas escalas simultáneamente.
El taller trabajó en el estero Marga-Marga de la ciudad de Viña del Mar, en el tramo comprendido entre el borde del mar y la avenida Libertad. El taller nombra la obra como perfil urbano, el cual da el sentido y orientación tanto al interior privado como al exterior público.
Se quiere entender el estero, sus bordes y los edificios como una misma pieza, un elemento unitario donde se determine lo que es permanente y lo que varía; se busca cuidar la escala del total y la autonomía de la parte.
La reflexión proyectual del taller se centró sobre los elementos de lo edificado que definen el perfil urbano y se preocupó por el espacio público, en este caso el Marga-Marga y su rol como acontecimiento urbano para la ciudad.
Para el estudio de lo edificado se tomó como base un conjunto de edificios de la oferta inmobiliaria actual, los cuales se reformulan a partir de transformaciones de los elementos que conforman el perfil urbano, es decir, su base o la llegada al suelo, el cuerpo y su envolvente y el remate o cubierta. Se trata de introducir un nuevo orden de relaciones espaciales internas, entendiendo el edificio como un barrio o vecindad vertical, mediante la creación de espacios semipúblicos vinculados a las circulaciones verticales y horizontales, lugares que debían establecer nuevas relaciones con la ciudad desde el interior del edificio.
La segunda etapa del taller trabaja en repensar el estero Marga-Marga, hoy abandonado, como un acontecimiento urbano y central de la ciudad de Viña del Mar. La propuesta de los estudiantes consiste en dar forma al destino señalado por el equipo de arquitectos de la Universidad Católica de Valparaíso para este lugar (Baeza, Vial, Uribe e Ivelic, 1970).
Esta propuesta de renovación urbanística propone entender el estero como una prolongación del borde marino; es decir, extender el centro de atracción que es el borde costero del Pacífico hacia el interior de la ciudad, pensando el estero como una plaza de mar con todas sus actividades comerciales, turísticas y deportivas. Esta idea conlleva a la socavación del fondo del estero, para que el agua de mar pueda entrar y asegurar en su cauce un nivel de agua constante y oxigenada.
En este contexto los proyectos de los estudiantes proponen un nuevo paisaje urbano respondiendo a la escala geográfica y la orientación hacia el mar del proyecto, a la escala urbana con la definición de un paseo de borde y a la escala del barrio con una estrategia de articulación con la trama urbana existente a través de nuevas conexiones o puentes. Luego se emplazan los edificios desarrollados en la primera etapa proponiéndose un nuevo perfil urbano para Viña del Mar.

Ficha Técnica
TALLER ESTERO MARGA MARGA
Profesores Pilar García, Enrique del Río, José Rosas
Instructores Martín Labbé, Mario Carreño, Alejandro Beals, Josefina del Río
Ubicación estero Marga-Marga, Viña del Mar, Chile
Nombre curso Taller de Formación V
Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile
Año proyecto segundo semestre 2008


Referentes
Baeza, A., Vial, J., Uribe, J. y B. Ivelic. "Renovación del estero de Viña del Mar, 1970". CA N° 63. Colegio de Arquitectos de Chile a.g., Santiago, 1991
        [ Links ]