SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Ríos de ideas19th Century Urban Mapocho author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


ARQ (Santiago)

On-line version ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.72 Santiago Aug. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000200008 

ARQ, n. 72 Ríos urbanos, Santiago, agosto 2009, p. 42-45.

OBRAS Y PROYECTOS

Rehabilitación en CEPAL
Santiago, Chile

Jorge Guerra*
Marcela Guevara *
Alejandro Morales **

* Socio oficina Dos G Arquitectura Ltda., Santiago, Chile
** Arquitecto independiente, Santiago, Chile


Resumen

Un edificio relevante para la arquitectura moderna en Chile, como es la CEPAL, es intervenido para beneficiar sus relaciones con su paisaje inmediato. Tras sucesivas operaciones que completaban con oficinas su primer nivel, se libera nuevamente, generando la apertura del zócalo poniente y retomando el carácter cívico del edificio.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, río Mapocho, Emilio Duhart, rehabilitación.


Abstract

A building relevant to modern Chilean architecture, CEPAL, is intervened with in order to improve its relationships with surrounding landscape. After successive works that filled the first level with offices, it is once again liberated with the opening of a western plaza that reclaims the civic character of the building.

Key words: Architecture-Chile, Mapocho River, Emilio Duhart, rehabilitation.


 

En la memoria que acompañaba al anteproyecto que Emilio Duhart y equipo presentaron al concurso para el edificio de la cepal, oficina de las Naciones Unidas en Santiago(1), se planteaba como un propósito central la participación plena de éste con el paisaje circundante. Este vínculo se buscó a través de una relación visual y tectónica: perspectivas intencionadas y muros con agregados pétreos cuyo "carácter pedregoso y robusto sugiere la proximidad del río y de sus materiales".(2)
Así, el piso zócalo del costado poniente —paralelo al río Mapocho— se privilegió como área escogida para entablar un diálogo desde el interior, sumándose a la relación entre río, cerro y cielo a través de paramentos de alturas precisas que, sin perder la contención del espacio, permitieran una suerte de "diafragmas que relacionaran el interior y el exterior con la máxima efectividad" (Duhart, 1966).
En un pasado reciente el edificio vio alterada su concepción original debido al aumento de los requerimientos programáticos y de superficie propios de la institución que cobija. La decidida voluntad e impulso de las autoridades de dicha organización permitió desmantelar una serie de oficinas agregadas al ala poniente del piso zócalo, para permitir la restitución de la apariencia y cualidades originales reinterpretando la idea de Duhart para ese espacio.
Se plantean dos áreas libres: un espacio plaza al sur del ala poniente y uno interior, a modo de patio, hacia el norte. Entre estos espacios cubiertos se construyeron tres salas de reuniones que ocupan el sector que Duhart había previsto como área construida. La envolvente de este volumen se resolvió con celosías verticales prefabricadas de hormigón, definiendo una piel de color y textura similares al entorno. Se genera así un contrapunto vertical con la sucesión de vigas de hormigón del cielo de las áreas libres adyacentes, pretendiendo una permeabilidad visual que no interrumpa la unidad total del conjunto.
Las aristas redondeadas del volumen se vinculan con las geometrías del entorno, consecuentes con el propósito no invasivo de la nueva construcción. Buscan una mirada continua y fluida que no se detenga en los vértices. Al interior de las salas, la penumbra se resuelve con paneles corredizos de madera que se pueden deslizar según los requerimientos de uso.
El carácter cívico de la plaza sur se refuerza incorporando piezas de mobiliario de hormigón prefabricado que se posan en un pavimento semi rústico, atravesado por palmetas lisas y estriadas que modulan el espacio. Se destacan las bases de los grandes pilares perimetrales, se pone en valor la escalera escultórica de esa ala y se recupera la visión transversal entre los jardines interiores del edificio y la vegetación del Parque Bicentenario, con el telón de fondo de la ladera del cerro San Cristóbal. Su destino es acoger diversas ceremonias y eventos relacionados con la institución.
El patio norte se caracteriza con un suelo liso, brillante y terso que acentúa aún más la relación entre interior y exterior articulada por la penumbra del cielo envigado. Se trata de un espacio despejado —con un mobiliario mínimo y perimetral— que funcionalmente se plantea como área de expansión de las salas de reuniones.


Ficha Técnica
REHABILITACIÓN EN CEPAL
Arquitectos Jorge Guerra, Marcela Guevara - Dos G Arquitectura
Arquitecto asociado Alejandro Morales
Colaboradores Sergio Belmar, Andrés Pavez
Ubicación Avda. Dag Hammarskjold, Vitacura, Santiago
Cliente Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal)- Organización de Naciones Unidas
Cálculo estructural Patricio Bertholet
Construcción Christian Martin / dimar Ltda.
Diseño de mobiliario y proyecto paisajístico Marcelo Sarovic, Paula Martínez
Inspección técnica de obra Jorge Zlatar
Proyecto electricidad gvo Ltda.
Climatización cr Ingeniería
Materialidad estructura de hormigón a la vista, elementos prefabricados de hormigón armado, carpintería de aluminio, cielos modulares, paneles móviles de madera enchapados en cedro, pavimentos de baldosas lisas y texturadas
Presupuesto salas de reuniones 19 uf/ m2 - US$ 665/ m2; áreas exteriores 7 uf/ m2 - US$ 245/ m2
Superficie terreno 57.234 m2
Superficie intervenida 145,15 m2 salas de reuniones, 820,23 m2 áreas exteriores
Año proyecto 2005-2006
Año construcción 2007

Notas
1. 40 oficinas chilenas presentaron sus propuestas al concurso de anteproyectos para la Comisión Económica para América Látina (cepal) convocado por la ONU en 1960. El jurado, presidido por el Secretario General Dag Hammarskjold e integrado por los arquitectos Wallace Harrison y Phillip Johnson, reconoció y destacó el correlato con el paisaje que hacía la propuesta de Duhart y sus colaboradores Cristián de Groote y Roberto Goycolea, incluso previendo intervenciones como la futura Costanera sur.
2.
Memoria del anteproyecto. Fuente: Archivo CEPAL.

Referentes
AA.VV. "Sobre la construcción en la terraza del edificio de CEPAL de Emilio Duhart". ARQ N° 23. Ediciones ARQ, Santiago, mayo de 1993.         [ Links ]
Duhart, Emilio et al. "Conversación con Emilio Duhart en el edificio de las Naciones Unidas en Vitacura". AUCA N° 23. Ediciones AUCA Ltda., Santiago, abril - mayo de 1966.         [ Links ]
Frank, Suzanne. "Edificio Cepal: las tribulaciones de un mito de la Arquitectura Moderna en Sudamérica". ARQ N° 24. Ediciones ARQ, Santiago, septiembre de 1993.         [ Links ]
Montealegre, Alberto. Emilio Duhart Arquitecto. Ediciones ARQ, Santiago, 1994.
        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License