SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72EditorialNilómetro de Roda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.72 Santiago ago. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000200002 

ARQ, n. 72 Ríos urbanos, Santiago, agosto 2009, p. 10-17.

 

PORTFOLIO ARQ

Pezo von Ellrichshausen Arquitectos
Casa Fosc, Concepción

Mauricio Pezo* **
Sofía von Ellrichshausen**

* Profesor, Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile
** Profesor, Universidad de Talca, Talca, Chile


Resumen

Los dueños de esta casa, ambos vinculados al arte contemporáneo, nos mostraron los pedestales gastados de las estatuas de plaza. Los derrames de óxido imprimen una naturaleza esquiva a sus superficies porque siempre quedan a medio camino entre mineral y vegetal.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, vivienda unifamiliar, hormigón armado, periferia


 

ARTE ESTÉRIL - MAURICIO PEZO
Dentro de una edición dedicada a América del sur, el trabajo de Pezo nos recuerda la existencia de otras urbanidades (no sólo la santiaguina) en Chile. La ciudad de Concepción, sus lluvias y cielo amplio, sirve como soporte y escenario de estas reflexiones materializadas: a veces más cerca del campo del arte, otras más cerca de la arquitectura, hacen de la monotonía y una supuesta indiferencia la herramienta de intervención en un contexto calmo, habitado en parte importante por estudiantes universitarios y miembros de la clase media profesional chilena.

120 PUERTAS, CONCEPCIÓN, CHILE
Buena parte de la arquitectura que miramos supone en el recorrido un tema central. En él, espacio y tiempo se ajustan, informándose mutuamente para originar la experiencia de la obra. Aquí hay una paradoja: una construcción severa, a partir de estructura formal precisa y un repertorio parco de elementos puede originar —contando con el tiempo— una visión múltiple, exuberante e incluso caótica de la realidad.

CASA FARM, SILVES, PORTUGAL
La revisión de los modelos de segunda vivienda, la cultura del hedonismo y la situación de los balnearios contemporáneos detona el planteamiento que este proyecto intenta recoger: una piscina que abandona el patio trasero y se instala en el corazón de la casa, un esquema introvertido que protege la intimidad doméstica.

PEZO VON ELLRICHSHAUSEN
LLas limitaciones formales pudieran parecer algo a esquivar, generalmente imposiciones del mandante. Sin embargo, Pezo y von Ellrichshausen se las autoimponen, convenciendo de paso al cliente de ello. Se trata de una obra parca, económica y precisa: casas prismáticas y escuetas, estructuras monomateriales en hormigón, metal o madera y recursos como el doble muro, que optimiza las propiedades térmicas albergando escaleras, áreas de almacenaje, baños y cocinas. Pero esa parquedad no se acusa en plantas y cortes, donde se desarrolla una particular respuesta a cada encargo ofreciendo insospechadas posibilidades para el habitante; ajustados cuidadosamente, los interiores se relacionan entre sí y con el paisaje exterior. El buen juicio en arquitectura es una virtud esquiva, lograda en estas obras.

2007 CASA FOSC
Este proyecto es a la vez un ejercicio de concentración funcional y estructural. La distancia que queda entre un ducto regular interior y uno irregular exterior, cuya figura y superficie máxima está condicionada legalmente, se ocupa con las divisiones livianas que fueron necesarias para desplegar un extenso programa de una familia de cuatro hijos —cinco dormitorios, tres baños, estar familiar, estudio y otros—. Además de la pretensión comercial de una futura subdivisión del sitio, este programa se concentra en un prisma unitario de tres plantas que ocupa el punto más elevado del terreno de manera de superar visualmente la masa de árboles nativos que ocupan su zona baja.
La construcción es una pieza monolítica de hormigón teñido de verde con un sello hidrófugo en base a óxido de cobre. Tiene una serie de perforaciones, reguladas según orientación y programa, para establecer diferentes zonas de densidad en el muro que envuelve su silueta. Esta envolvente está compuesta por dos muros independientes de hormigón armado (uno de ellos estructural) con una placa de aislación térmica de alta densidad perdida en su interior. Su fabricación se realizó in situ con un llenado simultáneo que usaba la placa de aislación térmica como moldaje intermedio.
Los dormitorios están disgregados entre el primer y tercer piso. El nivel intermedio, que funciona como un podio nivelado con el acceso natural al terreno, se ocupa con las actividades sociales y de reunión. Esta condición de periferia continua se organiza en base a una pieza central de circulaciones verticales que descarga, en espiral y sin pasillos, sobre las diversas habitaciones. El vacío vertical es ocupado por una fina lámina plegada de acero y madera que sólo se apoya en una columna central.

Ficha Técnica
CASA FOSC

Arquitectos Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
Colaboradores Pía Hoffman, Óscar Otarola
Ubicación Interior camino El Venado 1130, San Pedro, Chile
Cliente Privado
Cálculo estructural Germán Aguilera
Construcción Ricardo Ballesta
Instalaciones sanitarias Marcelo Valenzuela
Instalaciónes eléctricas Carlos Martínez
Materialidad estructura de hormigón armado, terminaciones exteriores con sello hidrófugo con óxido de cobre, carpinterías de aluminio y vidrio termopanel, terminaciones interiores hormigón a la vista y entablado pintado, pavimentos de madera y piedra
Presupuesto sin datos
Superficie terreno 597 m2
Superficie construida 160 m2
Año proyecto 2007
Año construcción 2008-2009

Referentes
"Arte esteril". ARQ N° 51. Ediciones ARQ, Santiago, julio de 2002, pp. 44-46.         [ Links ]
"120 puertas, Concepción, Chile".ARQ N° 59, El tiempo. Ediciones ARQ, Santiago, marzo de 2005, pp. 44-47
.         [ Links ]
"Casa Farm, Silves, Portugal". ARQ N° 64, Chile dentro y fuera. Ediciones ARQ, Santiago, diciembre de 2006, pp. 50-53.         [ Links ]
Pezo von Ellrichshausen. Serie obras, vol. 3. Ediciones ARQ, Santiago, septiembre de 2007.        [ Links ]