SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Noticias de la Facultad: Convenio KNAUF - Escuela de Arquitectura PUC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.71 Santiago abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000100021 

ARQ, n. 71 Los Andes, Santiago, abril 2009, p. 103.

ANEXOS

Noticias

The Architectural Review Awards for Emerging Architecture 2008

Durante 2008 el AR Awards ha completado su décimo ciclo premiando la destacada obra de arquitectos menores de 45 años. El premio, inaugurado en 1999, es iniciativa de la revista inglesa The Architectural Review y tiene la misión de descubrir el talento de nuevas generaciones de profesionales, que han logrado el traspaso desde la teoría a la práctica de la arquitectura construyendo obras de calidad.
Este año las postulaciones al concurso alcanzaron 430 proyectos enviados desde 50 países, con programas que iban desde el mobiliario a proyectos de paisajismo. El jurado determina año a año cuántos premios se otorgan y cómo se distribuye el estímulo de £15.000 entre los ganadores, en función del total de postulaciones recibidas. En 2002, los chilenos Assadi Pulido recibieron una de las menciones; en 2005, la casa Poli en Coliumo (publicada en ARQ 61) de los arquitectos Pezo von Ellrichshausen obtuvo una mención del jurado y en 2007 los arquitectos Marc Frohn y Mario Rojas (FAR architects) recibieron uno de los primeros premios por la Wall House en Lampa, su primer proyecto construido.
En esta versión, celebrado el 27 de noviembre de 2008 en la RIBA, el jurado estuvo compuesto por Sir Peter Cook (arquitecto y crítico), Sou Fujimoto (Sou Fujimoto Architects, Tokio), Sheila O’Donnel (O’Donnel & Tuomey, Dublin), Peter Davey (primer editor de AR) y por el arquitecto chileno Mathias Klotz. Presidió el jurado Paul Finch, actual editor de la revista Architectural Review. Se otorgaron tres primeros premios, seis altas menciones, cuatro menciones y doce menciones de honor.
Uno de los tres primeros premios correspondió en esta oportunidad al estudio del arquitecto chileno Alberto Mozó, con la obra Bip Computers, un edificio de oficinas y comercio en Santiago de Chile. Los dos premios restantes fueron otorgados a Emiliano López y Mónica Rivera Arquitectos con el Hotel Aire de Bardenas en Tudela, España y a la sociedad formada por Anna Heringer, Base habitat, BRAC University y Dipshikha (NGO) con el conjunto de viviendas HOMEmade y el edificio DESI, localizados en Rudrapur, Bangladesh.
Todas las obras ganadoras, desde 1999, pueden ser visitadas en el sitio de Architectural Review, www.arplus.com. Los edificios premiados este año fueron publicados en la edición especial de diciembre de 2008 de The Architectural Review.

+info: www.arplus.com

 

REVESTIR 2009
Feria Internacional de Revestimientos

Innovación, inspiración, experiencia y oportunidades de negocios se dieron cita en la Séptima edición de REVESTIR —Feria Internacional de Revestimientos—
realizada entre los días 24 y 27 de marzo de 2009. La exhibición buscó introducir nuevos productos y soluciones en revestimientos para las áreas de ingeniería, arquitectura y proyectos de decoración, contando esta vez con más de 40.000 visitantes.
REVESTIR es un emprendimiento de ANFACER —Asociación Brasileña de Fabricantes de Pisos Cerámicos—. La semana de REVESTIR es reconocida en arquitectura
y construcción como marcadora de tendencias en diseño y tecnología, jugando un rol importante en este mercado que crece año tras año por la rápida expansión del sector de la construcción de viviendas. En el sector de soluciones en revestimientos, revestir es la primera gran feria comercial del año y la cuarta más grande del mundo. En América Latina se presenta como la principal vitrina de lanzamientos y es reconocida en su área como el evento más importante del año.
Como en años anteriores, REVESTIR tuvo lugar en Transamerica Expo Center en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, contando esta vez con 180 compañías expositoras.
Además de fabricantes brasileños contó con representantes de Italia, España, Argentina, Perú y Turquía.

Algunas noticias destacadas de REVESTIR 2009:
Alrededor de US $145 millones en transacciones de negocios, un 12% más respecto del año 2008.
Se tuvo acceso en esta edición a un amplio rango de soluciones en revestimientos y se pudo acceder a las últimas tendencias en colores, texturas, tamaños y tecnologías en pisos cerámicos, porcelanatos, mosaicos, pastilles, laminados, vidrios, pisos de cemento y madera; y también se pudo apreciar un incremento de la participación de piedras ornamentales, entre otros productos.
Paralelamnete a revestir tuvo lugar el 7º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción, con la presencia de Richard Macri —director de Design de la empresa Gensler— y el arquitecto polaco Daniel Libeskind.


FE DE ERRATAS

En el número 70 de revista ARQ se omitieron algunos datos correspondientes a las biografías de los autores y de la producción del artículo “Guillermo Jullian, la paleta del arquitecto”. Dicha contribución, elaborada dentro del marco de una investigación correspondiente a la primera etapa de la exposición
“Guillermo Jullian, Obra Abierta”, contó con el apoyo económico y patrocinio de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Estudios Urbanos que facilitó el uso del Archivo de Originales, el Centro de Información y Documentación Sergio Larrain García-Moreno y el financiamiento otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, fondart. En referencia a los autores, Sebastián Bianchi es arquitecto y magíster (p.u.c.) y profesor de las Escuelas de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Andrés Bello; Lorena Pérez es arquitecta (p.u.c.), profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello y coejecutora del proyecto.