SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Dossier técnico ARQNoticias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.71 Santiago abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000100020 

ARQ, n. 71 Los Andes, Santiago, abril 2009, p. 98-99.

ANEXOS

Noticias de la Facultad

Convenio KNAUF - Escuela de Arquitectura PUC

Desde la implementación del Laboratorio de Prototipos se ha abierto en la Facultad de Arquitectura y Estudios urbanos durante 2008, un espacio de investigación aplicada en torno a los materiales de construcción propicios para la generación de alianzas estratégicas con la industria de la construcción, que comienza a mostrar sus resultados.
La Escuela de Arquitectura y la empresa KNAUF se han propuesto investigar nuevas aplicaciones para el sistema constructivo de placas de yeso-cartón y perfiles metálicos, a través de prototipos que exploran sus propiedades acústicas y constructivas desde de la lógica del montaje en seco. Con este fin se suscribió un convenio de cooperación, que comenzó a operar en enero de 2008 e involucra la realización de una serie de cursos y talleres orientados a la investigación aplicada, a través de prototipos diseñados y construidos por estudiantes de 4° y 5° año de la carrera de Arquitectura. La empresa aporta la realización de charlas especializadas, capacitaciones prácticas y provee de materiales de construcción al trabajo de los estudiantes.
En el Taller de Verano, conducido por el Profesor Renato D'Alençon, la exploración se centró en el espacio acústico como problema arquitectónico y su validez como núcleo del proyecto, basándose en la observación del comportamiento acústico de los espacios, para la construcción de prototipos como método de verificación permanente de lo propuesto. En base a la reconsideración de sus cualidades acústicas se desarrollaron proyectos de acondicionamiento de cines y teatros en desuso dentro de la ciudad de Santiago, con el objetivo de actualizar su programa, manteniendo su uso original.
Diego Pinochet, estudiante del Magíster en Arquitectura dirigido por el Profesor Claudio Labarca, desarrolla su tesis en torno al estudio de programación para softwares de modelación paramétrica, dentro de lo cual ha desarrollado un plug-in que permite la generación de superficies complejas apropiadas para la edificación y la generación de matrices de corte de elementos físicos a partir de procesos CAD-CAM. Tomando como base el sistema de knauf, se ha estudiado un sistema de cielo acústico desarrollado como una modelación paramétrica generada a partir de la utilización de los plug-in sobre plataforma Rhino 4.0, y evaluación iterativa del fenómeno acústico en Ecotect 5.5. Se genera una hipótesis de optimización acústica para el proceso constructivo específico del sistema de placas de yeso-cartón KNAUF.
En el curso Arte y Ciencia, Diseño Experimental de Prototipos del Profesor Arturo Torres, se investigan los procesos productivos que presenta el sistema knauf, para la generación de curvaturas en placas de yeso-cartón. De este modo se procura integrar al conocimiento artístico arquitectónico propio de la disciplina, herramientas metodológicas de validación provenientes de las ciencias experimentales, en el ámbito de la generación de insumos y procesos constructivos arquitectónicos bajo un esquema de I+D+I.
El curso desarrolló el diseño de prototipos que permiten ensayar cualidades específicas parametrizables, al mismo tiempo que cualidades arquitectónicas perceptibles y utilizables, procurando avanzar en la generación de nuevas tecnologías.
Como culminación de este trabajo se construyó un prototipo funcional que integra los desarrollos anteriores en una sala de la Facultad. Además, los trabajos serán compilados y publicados en el segundo de tres Cuadernos de la Técnica ARQ, que darán inicio a una serie de publicaciones de la línea de Estructuras, Edificación y Tecnologías de la Escuela de Arquitectura.