SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Los cerros isla en la memoria colectiva de SantiagoDossier técnico ARQ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.71 Santiago abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000100018 

ARQ, n. 71 Los Andes, Santiago, abril 2009, p. 92-93.


ANEXOS

Libros y revistas recibidos
Montserrat Palmer Trias

 

Y08
The Skyra Yearbook of World Architecture

Luca Molinari, editor jefe
Skira Editore S.P.A., Milán
268 páginas, 23 x 33 cm, color
Junio de 2007 a julio de 2008
Texto inglés, italiano
Web www.skira.net

Este libro, el primero de una serie, surge de la necesidad de seleccionar entre la farragosa cantidad de revistas de arquitectura —según su editor Luca Molinari—, aquellas obras que no se “desvanecerán en el aire” como las prèt-a-porter.
Estas obras tienen un valor que va más allá de su específico programa, sitio y tamaño: tienen una o dos ideas claras y perdurables —más allá de las específicas— y nos pueden influir “desde países tan lejanos como Japón, China o Chile” al resto del mundo.
Estas obras no fueron elegidas siendo visitadas, ni acudiendo a cualquier revista, sino recurriendo a las 24 mejores revistas del mundo. Debo decir, sin falsa modestia, que nuestra revista ARQ de Chile está entre ellas y que en el índice figuran once oficinas de Chile: Alejandro Aravena, Borja Huidobro, Germán del Sol, Miguel Eyquem, Frönhn y Rojas (F.A.R.) Felipe Assadi y Francisca Pulido, Teodoro Fernández, Sebastián Irarrázabal, Mathias Klotz, Smiljan Radic y Pezo Von Ellrichshausen.
Los proyectos seleccionados van desde un conjunto de ocho torres de 21 pisos cada una —de Steven Holl Architects y Li Hu— en Beijing (las torres se unen por puentes en que se desarrollan equipamientos: restaurantes, librerías, salas de exposición y otros), hasta pequeños edificios como la notable librería de Weinfeld en Sao Paulo, Brasil.
También se discuten cuestiones de ecología ilustrada con proyectos. Es, tal como su nombre señala, el libro del año: ¡excelente!

 

TECTONICA Nº27. PIEDRA
Monografías de arquitectura, tecnología y construcción

José María Marzo, Carlos Quintans, directores
ATC Ediciones S.L.,Madrid
118 páginas, 21 x 30 cm, color
Octubre de 2008
Texto castellano
Web www.tectonica.es

Éste es un número dedicado a piedras, granitos, mármoles, calizas areniscas, pizarras y otros. Sin embargo las obras presentadas, salvo la realizada por Souto de Moura, tienen un curioso a amaneramiento, ya que una eternidad de 3,5 cm de espesor: es y no es nueva, es y no es antigua. No son obras de mala calidad, son armoniosas, pero tienen algo falso.
La torre de oficinas en Oporto de Eduardo Souto de Moura es magnífica, sin concesión alguna con su realidad constructiva y técnica.
La revista incluye un magnífico catálogo de materiales, como siempre.

 

ESCIPIÓN MUNIZAGA SUÁREZ
Arquitecto 1906 - 2002

Gustavo Munizaga Vigil
Ediciones Universidad Diego POrtales, Santiago
184 páginas, 22 x 27 cm, b/n
Octubre de 2008
Texto castellano
Web www.udp.cl

Una obra desarrollada junto al arquitecto Carlos Cruz, de una variedad, abundancia y calidad excepcional. Ubicada preferentemente en Santiago y Valparaíso. Hay varios capítulos que nos sitúan, primero, en el ambiente cultural y económico de Chile entre 1910 y 1990. Otros dos capítulos muestran las obras de la oficina Cruz-Munizaga, en el sentido tradicional y pragmático que la caracterizó y, finalmente, una selección de sus obras: las de calle Orrego Luco en Providencia, el Banco Español (hoy Banco Santander-Santiago) y varias residencias en Providencia y Las Condes —entre ellas las embajadas de España, Alemania, Francia— y en Viña del Mar el conjunto residencial Los Magnolios y el edificio Acapulco.Concluye el libro con una minuciosa selección de planos y dibujos y un catálogo fotográfico. Se hecha de menos plantas, cortes y elevaciones de las principales obras a una escala adecuada.

 

CRISIS DE AUTENTICIDAD
Cambios en los medios de producción de la arquitectura argentina

Fernando Diez
Ediciones Summa + libros
288 páginas, 17 x 24 cm, color
2008
Texto: castellano
Web www.mundial.com.ar

Este texto deriva de la tesis doctoral que Fernando Diez presentó en Porto Alegre, Brasil, en 2005. En ella su autor distingue la arquitectura de proposición o experimental, de la de producción, ésta última masiva y despreocupada.
El periodo está circunscrito a la arquitectura argentina entre 1990 y 2002, en la que él percibe una asimilación a productos de consumo y a algunas de sus características como la provisionalidad y la temprana obsolescencia simbólica. Una arquitectura que se desarrolla en un medio escéptico en relación a la durabilidad que los bienes culturales deberían tener.
En este libro no se ofrecen conclusiones. Es más bien una invitación a aceptar algo que venía siendo disimulado o negado.
Hubiera sido importante ser aún más sintético y evitar generalizar la situación de un país al resto.

 

MARTIAT DURNEZ ARCHITECTES / FREDERID SAENEN ÉCRIVAIN

Architexto n°5
Editions Fourre-Tout + CIVA
160 páginas, 11 x 17 cm, b/n
2007
Texto: inglés, francés
Web: www.civa.be

La serie de estos libros, Architextos, proviene de invitar a una exposición a un arquitecto y a un escritor  y luego realizar un libro de tiraje pequeño —500 ejemplares—.
En el libro reseñado aparece un relato breve de Frederic Saenen, de unas 30 páginas. En el resto de la publicación se ilustran 28 obras, la mayoría casas construidas de la oficina Martiat Durnez. No se me hace claro este acercamiento más que por la precisión que ambos exhiben, tanto en el escrito como en las obras, igualmente cuidadosas y exactas.El pequeño cuento de Saenen se inicia con una cita de Henry James, uno de mis escritores preferidos, similar a Stendhal; todo lo ven y lo describen con precisión y medida, como los arquitectos

 

LOTUS internacional Nº 135

Pierluigi Nicolin, editor
Editoriale Lotus, Milán
130 páginas, 26 x 26 cm, color
Agosto de 2008
Texto italiano, inglés
Web www.editorialelotus.it

Los proyectos son una metáfora verde como dice el subtítulo.
Una obra de Renzo Piano en los alrededores de Nápoles, el Vulcano Buono, un enorme Centro Comercial transformado, exteriormente, en suaves colinas.
Luego el estadio de los últimos Juegos Olímpicos en Beijing, de Herzog & Meuron; una instalación notable en las ruinas del castillo del marqués de Sade en Lacaste, Francia y un edificio de departamentos en Carabanchel, Madrid, de Farshid Moussari y Alejandro Zaera Polo, forrado de persianas de bambú que, por ahora, se ven muy bien. También el muro verde de Patrick Blanc al lado del edificio  del Museo de Caixa Forum en Madrid. Y otros más, creo que no tan logrados, porque ya se sabe: “bueno es el cilantro, pero no tanto”.

 

LES ÎLES FLOTTANTES
Biennale di Venezia - Pavillon Belge

Maurizio Cohen, editor y curador
La Lettre Vollé – Ministerio de la Comunidad Francesa de Bélgica
128 páginas, 17 x 21,5 cm, color
Agosto 2002
Texto francés, inglés
Web www.lettrevolee.com

Bélgica fue representada en la Bienal de Venecia de 2002 por la región francófona. Sus siete obras son introducidas “contra la corriente” por un artículo de Cohen que descubre varios problemas. Uno es la influencia yanqui de los suburbio desde la década de 1950. Otro las construcciones confusas y de pésima arquitectura del edificio para la Comunidad Europea en Bruselas y la casi nula influencia de los arquitectos en cualquier discusión sobre las ciudades y la misma arquitectura, que resuelven las grandes empresas constructoras.
Los siete proyectos presentados son de buena calidad: dos plazas en la ciudad de Namur, dos edificios habitacionales, un puente peatonal de 60 m de luz, y dos futuros proyectos menores.

 

Pulso
Nueva arquitectura en Chile

Jeannette Plaut
Constructo – Corporación Patrimonio Cultural de Chile
252 páginas, 25 x 27 cm, color
2008
Texto: castellano, inglés
Web: www.constructo.cl

Pulso es una selección de obras de arquitectura producidas durante los últimos diez años en Chile. Se incluyen casas, hoteles, edificios corporativos y otros, con la intención de mostrar, a través de guiones fotográficos, lo elaborado por conocidas oficinas de arquitectura como un nuevo lenguaje arquitectónico. Los textos incluidos corresponden a un comentario del arquitecto estadounidense Henry Smith-Miller, un ensayo de Erieta Attali —fotógrafa griega— y una visión crítica de una selección de siete obras de Kenneth Frampton.