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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.71 Santiago abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000100011 

ARQ, n. 71 Los Andes, Santiago, abril 2009, p. 62-67.


OBRAS Y PROYECTOS

Dos travesías en los Andes

Boris Ivelic *
Juan Baixas **

* Director Programa Magíster, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
** Director Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile


Resumen

Las travesías en Sudamérica buscan el reconocimiento de un territorio y la definición de una manera particular de abordarlo. En el mar interior americano, entre el altiplano y los valles centrales, dos intervenciones temporales proponen refugios en acero y materiales propios del lugar: se trata de estructuras abiertas e indeterminadas, para albergar a viajeros o pastores.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, travesías, refugios, arquitectura efímera, prefabricación.


Abstract

The travesías in South America seek the recognition of a territory and the definition of a certain way of approach. In the internal American sea, between the high plain and the central valleys, two temporary interventions of steel and local materials appears a project of open, indeterminate structures housing travelers and shepherds.

Key words: Architecture-Chile, travesías, refuges, ephemeral architecture, prefabrication.


 

El poema Amereida proclama una visión poética acerca de América.
Dicha visión pide recorrer el continente en viajes llamados travesías, en los cuales se realizan actos poéticos, obras de escultura, pintura, diseño y particularmente arquitectura, que dan forma al lugar.
Los casos que se exponen a continuación se refieren a las travesías realizadas por el taller de tercer año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso en los años 1986 y 1987 a lugares del mar interior americano, ubicadas en la Cordillera de los Andes.(1) El Taller mencionado estuvo a cargo de los siguientes profesores: Fabio Cruz, Francisco Mendez, Boris Ivelic, Juan Baixas y Bruno Barla.
La primera travesía, Curimávida, culmina en el lugar donde el macizo Andino con sus grandes alturas se acerca más al Océano Pacífico (3552 m de altura a solo 60 km. de la costa).
La segunda de ellas se realizó en un lugar donde Los Andes fueron mar —ahora interior— en el borde del Salar de Coipasa (a 3.700 msnm).
En lo funcional, ellas comprendieron una etapa previa de preparación que permitiera, a los 45 estudiantes y cinco profesores, trasladarse al lugar y construir allí dos obras.
En el caso de Curimávida la preparación consistió, entre otras cosas, en una incursión previa al lugar y en el diseño de un sistema de construcción con paneles metálicos fácilmente transportables en mochilas, ya que debíamos recorrer 20 km y subir 2.000 m a pie. Las láminas de acero galvanizado se transportaban en pequeños rollos y se diseñó una plegadora desarmable y portátil que permitìa construir paneles estructurales de 50 x 250 cm in situ.
Con estos elementos, más el suelo y las piedras del lugar, se construyó la obra consistente en un refugio para los arrieros que en verano suben con sus animales a los pastos de veranada.
En el caso de Coipasa la preparación incluyó información sobre los efectos de la gran altura(2), ya que debíamos superar en el trayecto los 5.000 m y sobre posibles fuentes de agua dulce en el borde del Salar. En la construcción se emplearon las mismas planchas de acero antes mencionadas, madera y bloques de tierra-pasto fabricados del lugar. Se construyó una obra consistente en un refugio para pastores aymaras, que recorren esas vastedades con sus ovejas y llamas, buscando manchas de pasto que se producen en forma esporádica en la tierra salobre del altiplano.
Ambas travesías consideraron en su preparación varios objetos diseñados y construidos por los talleres de Diseño de Objetos como, por ejemplo, una carpa capaz de acoger a la totalidad de los estudiantes, equipamiento de cocina y muebles portátiles.
Nos ha parecido que la mejor manera de presentar estas dos obras es a través de las notas y croquis de Fabio Cruz(3), extraídas textualmente de sus cuadernos de viaje y fotos de las obras.
(4)


Travesía a Curimavida
cerro Curimavida, Combarbalá, Chile

1. El origen de la obra de Arquitectura
está en la arquitectura (Heidegger)
"La Arquitectura" – una abertura del alma de algunos pueblos u hombres,
que permite concebir y percibir un modo peculiar de la extensión habitándose
(puede no haber arquitectura como no haber escritura en algunas culturas)
(el caso del ingeniero que hace un templo)

2. Una definición de Arquitectura (A.C.)
"Extensión orientada que da cabida"
a) Ref. orientada: la extensión natural es homogénea,
no direccionada, a la postre no es extensión propiamente humana
b) da cabida ¿a qué?
Da cabida a la celebración de los oficios
Justamente con permitir y favorecer que el oficio pueda realizarse, efectuarse (tenga lugar)
La obra de arquitectura le revela algo más a quien oficia
y aún al oficio mismo
le da una medida nueva
le confiere una nueva dimensión y dignidad
[Ej.: el oficio litúrgico y el templo]

3. Esta Obra
a) Lo que traemos de Viña
Ref.= su uso, a qué oficio da cabida
A todos los oficiantes que allí lleguen
(arriero, ingeniero, astrónomo, andinista)
Luego una cabida abierta
 
b) Ref.: La edificación

  • con qué contamos la piedra del lugar
  • lo mínimo a llevar
  • nuestra capacidad manual ( o no)

con esto debemos construir una ecuación
que sea arquitectura y (no otra cosa) y que dé cabida
con temperie a 3000 m de altura
En cuanto a material a llevar
Dos ventanas para reunirlas con la piedra (piedra (pirca)
Unos cubículos cerrados lata 04 mm
(habitáculos… vestales…) aislapol 25 mm

3. Color… (color y piedra) (lámina y piedra)
c) El lugar
Primero se piensa que la Obra de arquitectura
"complemente" y transforme el Refugio existente
(Refugio= la no arquitectura) ("Re-fugio"-"Re-fuga"-"re-huir")
Luego por un "instinto" arquitectónico
la obra se "retira" a cierta distancia, cierta proximidad,
cierta complementación… pero no junto

La lengua suave de tierra levemente pendiente
que parte y concluye en montones de piedras
Una suerte de lomo (loma)* apenas surgente de un cetáceo
Una leve altura (ACRO) centrado y orientado linealmente
en medio de esta depresión cordillerana y lunar (cráter)
Allí, entonces, la obra!
 
*DORSO – espalda decimos= Dorsal = Adosar
La obra realmente entonces está adosada…
al dorso o espalda de esa tierra "Espina dorsal"

LA FORMA
Se piensa una forma no puntual. Sino que se extienda,
que gane un largo. Un "tamaño" largo demorado
Un primer elemento aparece:
Una avenida definida por una secuencia progresivade segmentos de muro…. y un suelo limpio!*
Estos son de figura triangular-trapezoides
(una suerte de "cuernos", o escamas en el lomo)

Están orientados de manera de servir de protección
del viento dominante en toda estación: =norte
Protección para conversar, leer, dejar algo…según
sea quien la ocupe y la circunstancia.
Esta avenida se complementa y configura con un suelo*
aterrazado (fraccionado), ancho, con una rara fuga
 
*Suelo limpio ("afeitado") limpio de piedras, que aquí lo cubren todo
comparece la superficie misma de esa loma o "lomo" suave
Un campo (o playa, o cancha) "campo de Marte" "campo de juego"
 
Un Segundo Elemento
Al extremo o término superior de la avenida
la Encrucijada o Nudo o "Rosa"
denso en materias —en forma— en orientación
en posiciones —en pasos y pasadas—

Este elemento se constituye como
en la "ciudadela" o culminación de la obra
Consta de tres partes:
1) La Sala grande, (a pleno cielo) 5 x 5 m
Permite la "reunión" Una ronda, con espacio o vacío al centro
Distancia para la voz y la mirada
2) El cuarto Pequeño (a pleno cielo) 2,2 x 2,2 m
ventana hacia las pendientes aluviones del S.O
Es el tamaño de la proximidad de los cuerpos (2, 3 o 4)
Un locutorio ~ la voz suave dimensión de lo táctil, más que de la vista
3) La cámara (cerrada, plenamente interior) lo recóndito
Es lo más extremo o final, en esta secuencia de extensiones
Algo de la "cela" o celda de los templos (proximidad)
Un tamaño mixto = en lo ancho = la dimensión de los cuerpos
en lo largo (5 m en diagonal) una distancia
que permite diferenciar el aquí y allá.

Ficha Técnica
Travesía a Curimavida
Arquitectos / profesores taller Fabio Cruz, Francisco Méndez, Boris Ivelic, Juan Baixas, Bruno Barla
Ubicación Cerro Curimavida, Región de Coquimbo, Chile
Materialidad láminas de acero galvanizado, piedras
Año proyecto y construcción 1987


Travesía a Coipasa
Salar de Coipasa, Chile

RELACIÓN OBRA DE ARQUITECTURA-TRAVESÍA
 
Arqto. AUGUR: a) observación: interpreta, lee,
los acontecimientos extensos del sitio (en su ahí, ahora)
aquí se supone el oficio de observar (elogiar) y su teoría
Arqto. HACEDOR conformador b) obra
Traza (di-vide, separa) una parte de la extensión del resto del cielo (firmamento) y de la tierra y la entrega (dedica) al dios (la trascendencia).
La hace así trascendente, no profana, bajo la forma de la celebración de los oficios y quehaceres.
En este sentido el uso de la obra de arquitectura no puede ser "profano" o intrascendente
De manera muy especial
En la Travesía
los arquitectos (o artistas) formamos parte del acontecimiento,
al dejarnos atravesar por este mar gratuito.
Podríamos decir que observamos realmente
Con todos nuestros propios cuerpos.
Y conjuntamente, en este ir atravesando para
"dejarnos atravesar", vamos automáticamente
pre-fundando como hombres.
Abre
Pero la OBRA es la que propiamente Abre, Funda, Nombra (es la fórmula)
….a luz de canto

Una PUERTA
Una puerta en el mar (¿en qué orientación?)
(¿Cuál es el camino? ) pero: "el camino no es el camino"
Puerta compleja
como esas puertas de ciudad
como las aduanas (Fig. 01)
Puerta con detención
Puerta Hermita
Puerta Plaza
Nombres
REMANSO: dentro de la continuidad homogenea
de la estepa, un punto centrado, concentrado.
Pero este punto tiene INTERIOR.
ESTACIÓN : Están las Estaciones del FFCC
las Estaciones del Vía Crucis
las Estaciones orbitales
las "Estaciones camineras" en la Patagonia Chilena
(entre Punta Arenas y Puerto Natales)
Estación indica e implica, un punto dentro de un ir.
Una detención, una pausa.
Pero a diferencia de un Hito,
Este punto tiene INTERIOR, tiene temperie...
da CABIDA, y tiene orientación (= Forma)
 

Nuevamente aquí junto al Coipasa, nos aparece
la habitación-refugio. Es la supervivencia!
Supervivencia casi animal (Fig.02)
"El hombre" se manifiesta extensamente
(¡trascendencia! - ¡condición poética!)
en algunos objetos y en sus cuerpos
no en la extensión misma en sí
Luego: no hay aún arquitectura.
En cuanto la luz adentro: negro (no luz)
afuera: luz, reverberación (no sombra)
Blanco y negro, no matices
La obra trae los Matices de la Luz
Trae la sombra (umbra) y la Pen-umbra,
los brillos, los colores (otras formas de la luz)

Con nuestra obra (de arquitectura)
traemos lo que no hay, lo que no tienen
antes que nada, la gratuidad, lo superfluo (sobre necesario, el lujo la super necesidad (Fig. 03)
Nuestra obra: diríamos, es un OASIS
en la Estepa Salina
conformamos el párpado de la luz matizada
y del viento atenuado
la multiplicidad y articulación
de la distancia (medida y pequeña): El tamaño
la altura (lo alto) o "tocado" [para Verla para treparla (mirador)]
      Sigo buscando Nombre para esto que estamos erigiendo = (estadía)
Una "ANIMITA" de nuestra propia existencia aquí;
pero una animita que da cabida a permanecer en ella para…
Un "DEBIL", haciendo juego de palabras con un "FUERTE",
de aquellos de la Legión Extranjera.

Ficha Técnica
Travesía a Coipasa
Arquitectos / profesores taller Fabio Cruz, Francisco Méndez, Boris Ivelic, Juan Baixas, Bruno Barla
Ubicación Salar de Coipasa, Región de Tarapacá, Chile
Materialidad planchas de acero, madera, bloques de tierra y pasto
Año proyecto y construcción 1986

Notas
1. Ellas forman parte de lo planteado por el Plan de Estudios de la EAUCV a partir de 1984.
2. Información entregada por Mauricio Purto.
3. Fabio Cruz Prieto arquitecto fundador de la Escuela de la UCV, fallecido en enero de 2007.
4. Por razones de espacio y de claridad presentamos las notas tipografiadas, intercalando los croquis.

Referentes
AA.VV. "Muebles. Por los talleres de Diseño Industrial de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso". ARQ, N° 07. Ediciones ARQ, Santiago, noviembre de 1982.         [ Links ]
Arriagada, Sylvia y Ricardo Lang. "Umbral de las dos orillas, Hermenegildo, Brasil". ARQ, N° 64, Chile dentro y fuera. Ediciones ARQ, Santiago, diciembre de 2006.         [ Links ]
Ivelic, Boris. "Embarcación para las travesías a la Patagonia occidental". ARQ, N° 49, Diseño en Chile. Ediciones ARQ, Santiago, diciembre de 2001.         [ Links ]
Mihalache, Andrea. "Huellas de ciudad abierta". ARQ, N° 64, Chile dentro y fuera. Ediciones ARQ, Santiago, diciembre de 2006.
        [ Links ]