SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Cobertura huaca Cao: Ascope, PerúEl ferrocarril transandino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.71 Santiago abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000100008 

ARQ, n. 71 Los Andes, Santiago, abril 2009, p. 46-49.

OBRAS Y PROYECTOS

Casa Crespo
La Paz, Bolivia

Carlos Villagómez *

* Profesor Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia


Resumen

El emplazamiento de esta vivienda —una alta cornisa por sobre el valle andino de La Paz— entrega, además de amplias y despejadas vistas de la ciudad, una oportunidad para plantear un volumen único y extrovertido, que se enfrenta a la quebrada y a la apertura del espacio.

Palabras clave: Arquitectura-Bolivia, vivienda unifamiliar, altiplano, arquitectura en pendiente.


Abstract

The placement of this dwelling —a tall cornice over the Andean valley of La Paz— creates, besides just panoramic views of the city, an opportunity to propose a unique and extroverted volume, facing the valley and its openness.

Key words:Architecture-Bolivia, single-family dwelling, high plain, architecture in slope.


 

La casa Crespo es una obra de 210 m2 para un historiador de arte y su familia. Se encuentra a 3.600 msnm, sobre un montículo de la ciudad de La Paz, Bolivia. Esta ubicación privilegiada por su altura, con orientación norte y vista hacia la ciudad y la meseta de El Alto, ha permitido desarrollar la idea fuerza: un recorrido que, desde el ingreso, paulatinamente se desprende de la tierra atravesando la casa a modo de puente.
La casa es un paralelepípedo de dos plantas que se acristala hacia la vista y se cierra en su pared sur. Se accede a la casa por el puente (de cristal en su piso y barandas) hacia la planta alta donde se ubican las zonas sociales y de recepción en un recorrido que intenta generar sensación de levedad. Al ingresar a la casa el protagonismo principal está dado por el paisaje duro e impactante de la ciudad en el valle andino, que se abre en todo el ventanal de este nivel a los pies del visitante. Así, la arquitectura deja paso a la naturaleza. En la planta baja están los dormitorios con sus servicios, que tienen la misma vista que el nivel superior; están sobre la terraza que se prolonga hacia un espejo de agua, que refleja la luminosidad e intensidad de la atmósfera andina en el día y la noche.
El breve programa y su reducida escala se desarrollaron en una arquitectura de respeto al sitio natural, por la clara idea de la escala del proyecto que tenía el propietario, el cual privilegiaba la calidad del espacio antes que el tamaño desmedido de una casa. Por ello, sobre un terreno de casi 900 m2, se pudo prolongar la perspectiva hacia las áreas exteriores con volúmenes y elementos que afincan el proyecto a la tierra.
El diseño tiene volúmenes claros y rotundos que arman composiciones geométricas en las fachadas este y norte; al interior, el blanco cubre todos los muros a excepción de las zonas de servicio.
La casa tiene un sistema de calefacción solar activa con un pleno solar(1) desarrollado en toda la losa de cubierta y una cámara de piedras en la cimentación para el almacenamiento y la distribución posterior del calor en la casa. Este sistema, que aprovecha la intensa radiación solar del altiplano boliviano, permite controlar dos problemas muy propios del medio: el frío en las noches de invierno y el tratamiento de las losas en cubierta.


Ficha Técnica
CASA CRESPO
Arquitecto Carlos Villagómez
Colaboradores Gabriela Urquiola, Martín Ramos
Ubicación San Alberto, La Paz, Bolivia
Cliente Ramiro Crespo
Cálculo estructural Mario Belmonte
Construcción tda
Materialidad estructura de hormigón armado, revestimientos interiores y exteriores de muros revocados a la cal, cemento blanco y mármol no pulido, zonas de servicios recubiertas en porcelanato gris, pisos en mármol sin pulir y alfombra
Presupuesto 8,9 uf/ m2 (US$ 300/ m2)
Superficie terreno 900 m2
Superficie construida 210 m2
Año proyecto 2000
Año construcción 2001-2004

Notas
1. Se trata de una cubierta doble: losa de hormigón armado bajo cubierta inclinada de policarbonato sobre estructura metálica.

Referentes
Villagómez, Carlos. La Paz ha muerto. Ediciones Plural, La Paz, 2004.         [ Links ]
Villagómez, Carlos. La Paz imaginada. Editorial Convenio Andrés Bello, Bogotá, 2007.
        [ Links ]