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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.71 Santiago abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000100005 

ARQ, n. 71 Los Andes, Santiago, abril 2009, p. 32-37.


OBRAS Y PROYECTOS

Casa Pentimento
Quito, Ecuador

José María Sáez *
David Barragán *

* Docente, Universidad Católica de Quito, Quito, Ecuador


Resumen

Una vivienda que se emplaza en una pendiente suave es pensada íntegramente sobre la base de módulos prefabricados de hormigón, que construyen al mismo tiempo su estructura, sus relaciones con el terreno y las vistas lejanas, sus vacíos y su mobiliario. Un detalle constructivo es base y generatriz de proyecto.

Palabras clave: Arquitectura-Colombia, vivienda unifamiliar, prefabricación, módulo.


Abstract

A dwelling placed on a gentle slope is considered integrally over a modular base of prefabricated concrete simultaneously creating its structure, its relationship with the terrain and panoramic views, its voids and its furnishings. A construction detail is the generator of the project.

Key words: Architecture-Colombia, single-family dwelling, prefabrication, module.


 

CONDICIONAMIENTOS PREVIOS / Un jardín, una cliente sin miedos. Se pide una vivienda que pueda ser centro espiritual y espacio de silencio. La espiritualidad debe venir de la naturaleza misma: se busca una arquitectura que se inserte en la naturaleza sin competir con ella, que se abra al clima templado y a la visión cercana del volcán Ilaló.
PARTIDO ARQUITECTÓNICO / El proyecto se genera desde una sola pequeña pieza prefabricada de hormigón, que puede situarse en el montaje en cuatro posiciones y que resuelve estructura, cerramiento, mobiliario, escaleras, incluso una fachada jardín que es el origen del proyecto. Por fuera es una retícula neutra que se camufla de valla o de seto. Al interior, cada muro es distinto y se ajusta a sus necesidades de escala, función y posición.
Sin abandonar el rigor y simplicidad extremas, el montaje permite la variabilidad y la adaptación a las singularidades del proyecto. Orden y desorden son compatibles dentro de un mismo sistema.
ENTORNO / La arquitectura se subordina al jardín donde se inserta. Hacia fuera es un tejido, un cerramiento, un seto construido por apilamiento de macetas. Hacia dentro el muro es un tamiz que filtra la naturaleza. Si el exterior es cerrado y oculta su escala, el interior se abre y se proyecta hacia las vistas. La arquitectura amolda su forma a la del terreno, quebrándose con el fuerte desnivel, esquivando los árboles o incorporándolos al edificio: los jardines son cuartos de la casa. La pendiente del terreno y los grandes ventanales introducen el paisaje al interior de la vivienda.
Los intersticios entre prefabricados convierten al muro en filtro de vegetación y de luz, las rendijas se dejan abiertas en algunos puntos y se cierran en otros con acrílico transparente o translúcido y con tiras de madera. Estas mismas rendijas al interior son soporte de piezas de madera que se convierten en estanterías, asientos, mesas y escalones.
En el piso superior, el mirador abierto se despoja de cualquier elemento secundario, permitiendo el paso del aire y la luz, encuadrando las vistas de las montañas lejanas, concentrándose en su papel de relacionar al usuario con su entorno.
CONSTRUCCIÓN / Sobre una plataforma de hormigón que sirve como cimentación superficial se levanta el sistema de prefabricados. Las piezas se prefabrican en el suelo con encofrados metálicos y se anclan a la plataforma, insertándolas en varillas de acero con pegamento epóxico. Estas varillas y los elementos de traba entre las piezas generan una estructura apretada de pequeñas columnas y dinteles, muy apropiada a la condición sísmica de la zona.
La casa prescinde en lo posible de acabados. La losa de cimentación se funde con pigmento negro y endurecedor para que se convierta en el piso terminado final. Los prefabricados de hormigón quedan vistos tanto al exterior como al interior, suavizando su dureza la madera roja y el verde de los botaguas de cobre oxidado y de la vegetación siempre presente.
LA BENDICIÓN DEL BAJO PRESUPUESTO / Al ser preguntada sobre su ideal de estilo, la escritora norteamericana Joan Didion responde: "economía, sencillez y claridad". Aquí la limitación económica nos conduce felizmente en esa dirección. Despojar de lo accesorio, buscar la intensidad por reducción, simplificar los procesos constructivos. Trabajar con la luz, la naturaleza, el clima templado, los materiales disponibles de forma directa. Pocos materiales y claridad para su empleo.
Austeridad liberadora, que permita el goce de lo sensorial en la conexión con la naturaleza.
Arquitectura de síntesis que se sostenga en un número reducido de leyes propias. Una sola pieza y una sola acción constructiva de apilar. Una arquitectura diluida en la naturaleza, que hacia el exterior es prolongación vertical del jardín y hacia el interior es mobiliario. Un muro en el que convergen el entorno y el usuario.


Ficha Técnica
CASA PENTIMENTO
Arquitectos José María Sáez, David Barragán
Colaboradores Alejandra Andrade, Héctor Sánchez
Ubicación Tumbaco, La Morita, Quito, Ecuador
Cliente Desireé Marín
Cálculo estructural Cézar Izurieta
Construcción Jaime Quinga
Materialidad estructura plataforma de cementación en hormigón y piezas prefabricadas de hormigón a la vista ancladas con varillas de acero y pegamento epóxico, losa enlucida y pintada con pigmento endurecedor negro, madera de colorado fino, cerramientos en acrílico transparente y translúcido
Presupuesto 9,7 uf/ m2 (US$ 325/ m2)
Superficie terreno 5.000 m2
Superficie construida 234 m2
Año proyecto 2005
Año construcción 2005-2006




Referentes
Sáez, José María. "Casa Pentimento". Catálogo de la XV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2006. Colegio de Arquitectos del Ecuador y Editorial Trama, Quito, noviembre de 2006.         [ Links ]
Sáez, José María. "Dos casas en Quito". ARQ N° 68 Intervenciones. Ediciones ARQ, Santiago, abril de 2008.
        [ Links ]