SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71EditorialLos Andes y América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.71 Santiago abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000100002 

ARQ, n. 71 Los Andes, Santiago, abril 2009, p. 10-15.

 

PORTFOLIO ARQ

Alberto Mozó
BIP Computers

Alberto Mozó*

* Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile


Resumen

Este edificio de oficinas construido en madera es parte de una propuesta integral que, desde la arquitectura, pretende relacionar distintas variables del encargo: la reutilización de las superficies construidas existentes —a pesar de la distancia entre estas casas antiguas con la imagen corporativa de la empresa—, flexibilidad inmobiliaria por una posible oferta de compra del sitio de 1.600 m2, que permitiría construir un edificio de doce pisos en el futuro y una propuesta de diseño corporativa que presente a bip asociada a políticas urbanas y medio ambientales.

Palabras clave: arquitectura-Chile, locales comerciales, prefabricados, madera laminada.


 

1991 BAR EN BELLAVISTA - MANIFIESTO
A principios de la década del noventa ARQ publicó la obra construida de dos egresados de arquitectura de la Universidad Católica de Chile: Luis Morales y Alberto Mozó. Empleando un modelo que luego se extendería entre otros profesionales recién titulados, el proyecto del bar Manifesto era por una parte autoencargo, por otra opera prima y finalmente un emprendimiento de pequeños empresarios independiente. El éxito de la iniciativa motivó por lo menos dos cosas: la apertura en Providencia de un segundo bar Manifesto —de los mismos arquitectos y propietarios— y la consolidación de una línea de trabajo de Alberto Mozó en torno al diseño de muebles y objetos, desarrollada principalmente durante la segunda mitad de los años noventa y cuyos primeros prototipos fueron justamente los muebles de este bar Manifesto, instalado en el interior de una casa de fachada continua vaciada para este nuevo uso.

1999 SALÓN DEL VINO C Y T
Dentro de una edición dedicada a la industria del vino y sus proyectos se publicó esta propuesta para el showroom de una importante viña chilena, elaborada para un concurso privado que intentaba vincular el mercado del vino con la expansión de las redes digitales globales. Se propuso un espacio para el encuentro social, pensado para dar lugar a programas de ocio y que estaba caracterizado por divisiones móviles de vidrio doble; estos paneles generaban ambientes de varios tamaños y atmósferas, al contener líquidos de colores asociados al vino. Los paneles contenedores teñirían la luz de cada uno de estos ambientes.

2001 TALLER FOTOGRÁFICO
La intervención de esta casa en un antiguo barrio de Santiago propone la creación de un zaguán cubierto y público: un espacio ambiguo que mantiene la línea de fachada original pero que acoge el retiro de esa línea, propuesto por la nueva normativa para creación de antejardines. La intervención interior propone un esquema de muñeca rusa: un interior como habitáculo, cercano a la escala de una pieza de mobiliario, dentro de otro interior mayor, con dimensiones equivalentes al sitio.

2007 BIP COMPUTERS
Este edificio de madera de tres pisos es parte de una propuesta de flexibilidad inmobiliaria, porque evita una contraproducente demolición con la venta del sitio; permitió conservar el 80% de la superficie edificada preexistente —dos casas del año 1939— llegando a un total de 1.174 m2; el Nuevo edificio representa el 56% de ese total. Además permite considerar números positivos en una depreciación financiera que generalmente tiende a cero; gracias al sistema constructivo empleado sería posible desarmar la estructura y levantar el edificio, íntegro, en otro sitio. El diseño así lo permite: si una vez desmontado no se vuelve a levantar, sus vigas pueden transformarse en puertas y años después una puerta podría ser la cubierta de una mesa. Esta es una condición de valor, asociada a la naturaleza material de la madera.
Un 50% de los termopaneles incorporan entre los dos vidrios una napa de poliéster de 15 mm, utilizada generalmente como aislante térmico en ropa y cubrecamas. Esto intenta compensar las aberturas a vistas exteriores, disminuyendo la pérdida de calor por los vidrios en invierno. En el verano la napa traslúcida impide el calentamiento del espacio interior por radiación solar.
Se trató de un montaje en corto plazo: en un día se izaron las dos fachadas principales —260 m2 y 12.000 kg cada una— y se pusieron las losetas prefabricadas de hormigón —tipo pastelón de jardín de 50 x 50 cm con malla metálica— sujetas bajo una membrana de piso flotante. En caso de fuego estos pastelones reducirían la altura de las llamas, ofreciendo al mismo tiempo masa térmica para la conservación de energía en periodos de calefacción.
Muchos de los criterios constructivos se determinaron por una política ambiental: la madera es el material de construcción que produce menos emisiones de carbono, en consideración a nuestros cambios climáticos.; hay una única sección de viga recta para todo el edificio —que permitió laminar la madera con rapidez— y se utilizó sólo madera de pino radiata de bosque renovable.

Ficha Técnica
EDIFICIO BIP COMPUTERS

Arquitecto Alberto Mozó
Colaboradores Francisca Cifuentes, Mauricio Leal
Ubicación Avda. Francisco Bilbao 2296, Providencia, Santiago
Cliente Nicolás Moens de Hase
Cálculo estructural Juan López Ingenieros
Construcción Arauco y Constructora Las Torcazas (montaje obra gruesa), Constructura Cuatro Vientos Ltda. (terminaciones)
Materialidad estructura de vigas y pilares de madera laminada en pino radiata de 9 x 34,2 cm de sección, losetas prefabricadas de hormigón
tipo pastelón de 50 x 50 cm con malla metálica, termopaneles con napa traslúcida de poliéster entre vidrios de 15 mm de espesor
Presupuesto sin datos
Superficie terreno 1.654 m2
Superficie construida 623 m2
Año proyecto 2006
Año construcción 2007

Referentes
"Bar en Bellavista". ARQ Nº 18. Ediciones ARQ, Santiago, septiembre de 1991, pp. 12-15.         [ Links ]
"Taller fotográfico". ARQ Nº 52, Desplazamientos
. Ediciones ARQ, Santiago, diciembre de 2002, pp. 62-63.         [ Links ]
"Salón del vino C y T". ARQ Nº 54, Vino bodegas viñas. Ediciones ARQ, Santiago, julio de 2003, pp. 36-37.        [ Links ]