SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Noticias de la FacultadReseña libros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.65 Santiago abr. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000100019 

ARQ, n. 65 En territorio / In territory, Santiago, abril, 2007, p. 76-77

ANEXOS

Noticias e-mail cartas

CENTRO DE INVESTIGACIONES TERRITORIALES Y URBANAS / CITU
El CITU, fundado con el ejemplo de Ignacio Santa María dentro de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional Andrés Bello, es una instancia interdisciplinaria, que reúne a los profesionales que desde diferentes perspectivas y miradas estudian los fenómenos urbanos y territoriales que el habitar humano enfrenta en la actualidad, en su ocupación del territorio.
Las modalidades que adquiere este proceso, han significado una modificación casi total de las lógicas y relaciones de habitabilidad que organizan nuestra convivencia.
La labor del CITU se centra en el desarrollo de una investigación aplicada, a través de concursos regulares de investigación de la universidad, Fondecyt y otros.
Apoyo a la formación docente dentro de la Facultad, mediante documentos de trabajo correspondientes a las labores de extensión realizadas: seminarios, conferencias, y brunchs quincenales.
+ info: www.unab.cl/fad/citu.htm

BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
El 8 de diciembre de 2006 el Ministerio de Vivienda de España celebró la clausura de la V edición de la Bienal Iberoamericana realizada en Montevideo, que congrega la obra de arquitectos latinoamericanos, portugueses y españoles.
En esta edición el premio a la trayectoria profesional fue entregado a Rosa Kliass, paisajista brasileña y a Teodoro González de León, arquitecto mexicano.
El premio a la obra de arquitectura se otorgó al colegio en la Amazonía Boliviana, del arquitecto Ronaldo Aparicio Otero. Con mención honrosa se destacaron obras como el Edificio Forum del arquitecto Marcelo Suzuki, el Estadio Municipal de Braga, obra de Eduardo Souto de Moura, y el Centro de Artes de Sines, obra de Manuel Aires Mateus y Francisco Aires Mateus.
El premio a la obra de joven autor fue para la Casa Poli de la oficina chilena Pezo-von Ellrichschausen arquitectos. Además se entregaron menciones de honor a la escuela FDE en Campinas, Brasil, obra de Una Arquitectos; la casa Pite, del arquitecto chileno Smiljan Radic; y el edificio de viviendas en la Avda. Ámsterdam, México, obra de Javier Sánchez Corral.
+ info: ww.biau.es

VII CLASE MAGISTRAL DE GLENN MURCUTT
Entre el 8 y el 22 de Julio se efectuará en Australia la VII edición de la Clase Magistral Internacional de Arquitectura de Glenn Murcutt, organizada por la Architecture Foundation Australia, asociación cultural sin fines de lucro que promueve la educación mediante la inclusión de prominentes arquitectos en la enseñanza. Anualmente desde 2001, la clase magistral congrega entre sus estudiantes a profesionales, académicos y postgraduados de todo el mundo.
En esta edición, el ganador del premio Pritzker 2002 guiará un taller de diseño residencial junto a tres arquitectos australianos como tutores: Richard Leplastrier, Peter Stutchbury y Lindsay Johnston. Este workshop de dos semanas se desarrollará a partir de clases lectivas en el Arthur Boyd Education Centre, además de visitas a obras de estos arquitectos australianos.
+ info: www.ozetecture.org

CONCURSO TARAPACÁ
El proyecto Tarapacá es una iniciativa llevada adelante por estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Arquitectura de Pontificia Universidad Católica, que promueve la reflexión y acción respecto de la situación del patrimonio cultural y arquitectónico de los poblados del Norte Grande. El proyecto nace a raíz del terremoto de junio de 2005 y plantea la búsqueda de nuevas directrices tanto teóricas como tecnológicas, para abordar la reconstrucción de los pueblos afectados. El proyecto se ha desarrollado en varias etapas, desde el encargo del MINVU para hacer un catastro de los poblados de Tarapacá, trabajos voluntarios, pruebas de materiales, encargos de elaboración de fichas de protocolo de intervención, trabajo en conjunto con la Universidad Técnica de Berlín, hasta la etapa actual del concurso. Este tuvo como objetivo la elaboración de una vivienda tipo, que maneje las variables de patrimonio, sustentabilidad y habitabilidad según las condiciones del norte, específicamente de la región de Tarapacá. El concurso fue lanzado en septiembre de 2006 y entregado en noviembre. El primer premio fue otorgado a un equipo de la PUC compuesto por los arquitectos y estudiantes del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, Philippe Blanc y Humberto Bonomo, y los estudiantes de arquitectura Macarena Burdiles y Juan Eduardo Ojeda, con Cristian Olivos como profesor guía. Durante el mes de febrero se inició la construcción de la propuesta ganadora en el poblado San Lorenzo de Tarapacá.
+ info: www.proyectotarapaca.org

X MUESTRA DE ARQUITECTURA DE LA BIENAL DE VENECIA
COMENTARIO POR FRANCISCA INSULZA
Curada por Richard Burdett
Del 9 de septiembre al 19 de noviembre 2006

La Fundación Bienal de Venecia dedicó la X edición de su Muestra Internacional de Arquitectura al análisis de la ciudad, de los procesos mundiales de urbanización y de la arquitectura. Decidido a cambiar tendencias anteriores, el consejo de la Bienal nominó como director a Richard Burdett, profesor en arquitectura y urbanismo de la London School of Economics and Political Science, estableciendo de antemano, en una acción sin precedentes, el título de la muestra y la misión específica de imaginar una exposición que se ocupara de los problemas concretos de la sociedad contemporánea y a la interacción entre ciudad, arquitectura y habitantes. El resultado es una articulación de exposiciones, participaciones nacionales, eventos, actividades didácticas y talleres que trasciende los espacios tradicionales de la Bienal para invadir partes de Venecia.
El pedido específico proponía desplazar la atención desde la arquitectura, entendida como disciplina, frecuentemente auto referencial, hacia el medio urbano y su transformación visto como campo en el cual la arquitectura puede ser insertada y comprendida. En las palabras de Burdett “los problemas triviales y cotidianos que afectan la vida de los ciudadanos merecen una mayor atención de los políticos planificadores y arquitectos. No solo Gehry pero también alcantarillado”. (El País, 7 de septiembre, 2006). Esta declaración, modesta y de genuina preocupación por una posición ética en los procesos de urbanización, coincide con el tono general de la exposición que se distingue de bienales pasadas más inclinadas hacia una espectacularización de la arquitectura.
La exposición principal, curada por Burdett está concentrada en temas que van, desde los problemas de migración a las incógnitas del crecimiento, desde la evolución de la movilidad al desarrollo sustentable. Burdett logra, desde el video de introducción hasta el final de preguntas abiertas (y algo retóricas), que una actitud seria y responsable se transfiera al total de la exposición.
A lo largo de los 300 m de las Corderías del Arsenal se presentan 16 grandes ciudades de 4 continentes: Shangai, Mumbai, Tokio, Caracas, Ciudad de México, Bogotá, San Paolo, Los Ángeles y Nueva York, Johannesburgo y El Cairo, Estambul, Londres, Barcelona, Berlín y Milán-Turín se proponen como ejemplos significativos de la condición urbana contemporánea. Como señala la socióloga Saskia Sassen, "Es tal vez una de las grandes ironías de nuestra era global digital el que se haya producido no solo una dispersión masiva sino también extremas concentraciones de recursos de alto nivel en un número limitado de lugares. De hecho el lado organizativo de nuestra economía global actual es una continua reinvención de lo que se ha convertido en una red de aproximadamente 40 grandes y no tan grandes ciudades;(...)".
La combinación de materiales, datos, imágenes satelitales, mapas, fotografías, videos de archivo y música componen un panorama que intenta reproducir las complejidades, los contrastes y la riqueza de la vida en la megalópolis. Interrumpiendo el recorrido en la mitad, una sala que contiene una serie de maquetas abstractas compara la densidad de las diferentes ciudades. Para cada ciudad se exponen además proyectos de arquitectura y urbanismo emblemáticos que ejemplifican el rol positivo que la profesión en conjunción con determinadas políticas públicas puede tener en la mejora del ambiente urbano.
Es significativa la inclusión de América Latina en la selección de ciudades e, incluyendo cuatro de ellas, Burdett parece haber querido enmendar la ausencia del continente en anteriores muestras de urbanismo actual. La representación no es novedosa: al igual que muchas de las ciudades del tercer mundo, los colosos latinoamericanos se presentan como lugares de grandes contrastes, agobiadas por problemas de crimen, desempleo y pobreza. Con excepción de las fotografías más contemporáneas, el pintoresquismo abunda. Por el contrario lo que sí logra una impresión positiva es el uso de la información cuantitativa que, elegida con pinzas, es capaz de caracterizar cada lugar de manera extremadamente vívida. Así por ejemplo se puede apreciar que Sao Paolo es la ciudad libanesa más grande fuera de Líbano, la ciudad japonesa más grande fuera de Japón y la tercera ciudad italiana del mundo (después de Roma y Milán). O como Ciudad de México, con un área metropolitana de más de 18 millones y un producto interno equivalente al 10% del PIB de Italia, se puede considerar una economía de escala media capaz de ejercer una enorme fuerza en aquellos que buscan oportunidades: sobre el 50% de sus habitantes no nacieron en la ciudad, el 25% de la población tiene menos de 14 años.
Es sin embargo esta misma claridad y actitud educadora la que niega una real simbiosis entre el espectador y la representación de las ciudades. La manera secuencial y ordenada en la cual están presentadas tanto las ciudades como los distintos materiales, la gráfica impecable, pero a su vez homogénea, y la secuencia repetitiva que no involucra sino mas bien presenta un punto de vista neutro y alejado.
En otro pabellón, también curado por Burdett se presenta la investigación de 13 escuelas e institutos internacionales en torno al tema del futuro de la ciudad. Entre ellas la propuesta de OMA que en un mural expone el potencial, sobretodo escalar, del desarrollo de la zona del Golfo; el espacio, casi barroco, de información presentado por el Berlage Institute, una reflexión acerca de las metodologías de comunicación y difusión de la arquitectura; y finalmente la bellísima presentación del Royal College of Art, dirigido por Nigel Coates, en una propuesta pop intitulada Babylon:don.
Los jardines de la Bienal hacen de huésped a la mayoría de los pabellones nacionales, aumentados, desde la edición del 2004, de 33 hasta 50. Pese a la proliferación es posible distinguir algunas de las tendencias estratégicas conectadas al tema general. A modo de ejemplos: la indagación en la experiencia de la propia historia como en los casos de Japón u Holanda; una focalización sobre lo cotidiano tanto en los trabajos de investigación de suburbios de Bélgica o Luxemburgo.
En un momento de la historia en el cual la mitad de la población vive en ciudades, (según Naciones Unidas podría surgir a 75% en el año 2050) no debería resultar extraña la decisión de abordar el tema de las grandes ciudades. El sentido ético y de responsabilidad es un hecho palpable en la exposición y la ausencia –o al menos discreción– de los grandes starchitects en los días de la inauguración parece haber confirmado esta opción. Un evento que ha logrado tener un eco fuerte en la prensa mundial, reabriendo el debate en torno a las prioridades de desarrollo y crecimiento de los mega centros urbanos de hoy.
+ info: www.labiennale.org/it/architettura/