SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Libros y revistas recibidosNoticias e-mail cartas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.65 Santiago abr. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000100018 

ARQ, n. 65 En territorio / In territory, Santiago, abril, 2007, p. 75

ANEXOS

Noticias de la Facultad

Dibujos de Arquitectura: La representación antes de la obra
Exposición en el Museo de Artes Visuales de Santiago

(24 octubre / 16 noviembre 2006)

Montaje: Alex Moreno.
Curadores: Alejandro Crispiani y Germán Hidalgo.
Escuela de Arquitectura y Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sección 1: Arquitectura patrimonial de Santiago en el Archivo de Originales de la FADEU/PUC.

Esta primera sección comprendió material gráfico original perteneciente a los Fondos Documentales Ignacio Cremonesi, Sergio Larraín García-Moreno, Emilio Duhart, Jorge Aguirre y Juan Borchers, conservados en el Archivo de Originales del Centro de Información y Documentación de la FADEU/PUC. Se mostró en ella parte del material gráfico producido por estos arquitectos y sus colaboradores para la ideación y, eventualmente, posterior construcción, de diversas obras que constituyen el acerbo arquitectónico de Santiago.
Como toda obra de arquitectura, estas son contenedoras de una cierta cantidad de pensamiento, de ideas y conocimientos que, en estos casos (como en gran parte de la arquitectura desde la época moderna), necesitaron antes de hacerse realidad, un registro previo: el dibujo. Sin agotar las posibilidades de este registro, la exposición dio cuenta de la variedad de modalidades que este tipo de dibujo puede adquirir. Estas diversas modalidades tienen que ver tanto con el grado de cercanía a la obra construida que cada dibujo establece, como con el cambio histórico en las técnicas y las formas de representación. En tal sentido, abarca un arco temporal que va desde el dibujo de tradición clásica, ejemplificado en las láminas seleccionadas de Ignacio Cremonesi, hasta los croquis y bocetos de inspiración, quizás corbusierana, de Juan Borchers, mostrando también piezas de oficinas más profesionales como las de Sergio Larraín García-Moreno, Emilio Duhart y Jorge Aguirre.

Sección 2: Proyecto y representación.

Esta sección comprendió la presentación de dibujos de los arquitectos Alex Moreno, Álvaro Pineda, Germán Bannen, Germán Hidalgo, Montserrat Palmer, Philippe Blanc, Rodrigo Pérez de Arce y Teodoro Fernández. El material que se ofreció al público respondía a orígenes y motivaciones diversas: desde croquis de viajes y apuntes de situaciones y lugares particulares, hasta materiales de estudio para tesis de titulación y perspectivas de encargos concretos.
Como se pudo apreciar al recorrer este material, no siempre es la obra o el proyecto de arquitectura (o eventualmente de paisajismo) lo que motiva la ejecución de los mismos. En varios casos, la obra de arquitectura a proyectar, concreta y particular, lo que suele llamarse el encargo, no se hace presente de una manera efectiva y directa. Esto no significa que la misma no tenga incidencia en ellos. Aunque distante o completamente indeterminada, la obra posible gravita siempre en el dibujo de arquitectura. Puede ser una presencia evasiva y fantasmagórica, pero siempre está, ya que es lo que le da sentido a este tipo de dibujo, haciendo de él un paso, imaginario o no, hacia la construcción, aunque esta se halle puesta en un lugar deliberadamente inalcanzable. En tal sentido, puede decirse que este tipo de dibujo constituye una familia por derecho propio dentro de las Artes Visuales, de cuya variedad y complejidad quiso dar cuenta la exposición.

Sección 3. Uno a Quinientos: maquetas de templos y palacios de la tradición clásica.

En el año 2004, el curso Historia de la Arquitectura I, elaboró un conjunto de modelos de edificios emblemáticos pertenecientes a la tradición clásica de la arquitectura. Los edificios en cuestión corresponden a templos y palacios representados todos a una misma escala, 1/ 500. Esta colección de modelos a escala fue realizada para visualizar las relaciones dimensionales que establecen entre ellos. El interés por tanto se centra en comparar sus magnitudes y las distintas configuraciones que, en el tiempo, la tradición clásica de la arquitectura fue desarrollando. Su sentido es situarnos como observadores en un plano no convencional con respecto a ellos; pues, quizás, con la sola acción de representarlos en escala límites, ya sea hacia arriba o hacia abajo en el rango de las magnitudes, experimentamos un primer grado de distanciamiento que nos permite acceder a un conocimiento más abstracto, sin perder todavía la condición de realidad que ordinariamente nos vinculan a la arquitectura.

Ceremonia de recepción de nuevos Fondos Documentales.

Como clausura de la muestra, el día 16 de noviembre del 2006 se realizó en el Museo de Artes Visuales de Santiago la ceremonia de recepción de las donaciones realizadas durante el año 2006 al Archivo de Originales del Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García-Moreno de la Facultad. Se incorporaron al catálogo los Fondos Documentales Jorge Costabal, Alberto Piwonka, Jaime Sanfuentes, César Janello y Plásticos Shyf. Expusieron durante la ceremonia Germán Carvajal, Cristóbal Molina y Hugo Palmarola.