SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Termas Geométricas: Coñaripe, Panguipulli, ChileNoticias de la Facultad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.65 Santiago abr. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000100017 

ARQ, n. 65 En territorio / In territory, Santiago, abril, 2007, p. 74


ANEXOS

Libros y revistas recibidos


CONVERSACIONES CON MIES VAN DER ROHE. CERTEZAS AMERICANAS

Moisés Puente, editor
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
96 páginas, 14,5 x 20 cm, duetono
2006
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

Tres conversaciones con Mies entre 1950 y 1961, certeras y precisas, por ejemplo: “la altura interior, por lo general, es de 2.54 m”; la importancia tajante del profesional arquitecto: “dijimos que deberían aceptarlo tal y como estaba o, de lo contrario, no lo construíamos”. (Lafayette Park 1955-1963) O la franqueza “esas estúpidas casas suburbanas”. La actitud ante el proyecto mismo es sin embargo humilde: “ha sido el resultado de un desarrollo lento”… “las respuestas aparecieron gradualmente”. Pero también: “siempre presentamos un solo proyecto, el cliente no tiene que escoger ¿cómo podría hacerlo”.
Conversaciones sobre Schinkel, sobre Corbusier, Wright: “creo que esas cosas de Wright no pertenecen a nuestro tiempo”. Sobre Malevich: “a mí me interesaba la construcción, no el juego formal”.
Un libro para entusiastas y detractores de Mies, indispensable para ambos.


INTERVENCIONES

Ignasi de Solà-Morales
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
160 páginas, 18 x 21,8 cm, b/n
2006
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

“Intervención” o “interpretación” es una palabra que usa el autor, alejándose de la ortodoxia de “restaurar”, esta con un significado original y unívoco, que separa al edificio de la realidad circundante y de alguna manera lo embalsama. Las restauraciones tienen una fecha que es la del tiempo en que se hacen, y eso es inevitable y más vale trabajar con ello.
Varios textos de Solà-Morales discuten con finura y profundidad su propia actuación en obras como el Pabellón Mies van der Rohe o el Teatro Liceu, ambos en Barcelona.
Especialmente actual es el del montaje de la exposición de 1982, en que se enfrenta a la tarea de tratar con el mayor artista antifetichista del s. XX, Marcel Duchamp.
Un libro muy recomendable para arquitectos, restauradores o no.


UNA CONVERSACIÓN ENTRE JACQUES HERZOG Y JEFF WALL

Philip Ursprung, editor
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
80 páginas, 14 x 20 cm, color
2006
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

Jacques Herzog y el fotógrafo Jeff Wall intercambian ideas sobre los procesos de sus respectivos trabajos: arquitectura y fotografía, disciplinas que resultan esclarecedoras y complementarias. La decisión de pensar por cuenta propia fue para ambos y especialmente para Herzog & de Meuron lo que les impidió caer en esos episodios efímeros y consecutivos que se llamaron “postmodern” y “decontructivismo”.
Un libro de bolsillo cuidadosamente editado que nos debiera acompañar para no caer en las tentaciones de moda que se reiteran y que se acercan a las antiguas bobadas, efímeras que dejan en pie edificios durante 50 años.


CASE LATINOAMERICANE

Mercedes Daguerre
Editorial Mondadori Electa S.p.A., Milán
240 páginas, 30,5 x 25 cm, color
2006
Texto: italiano
Web: www.electaweb.com

El libro recoge una buena selección de casas de México al sur, de veinte arquitectos latinoamericanos entre los cuales una cuarta parte, cinco, son chilenos.
Si bien no se puede extraer más que la anterior conclusión de tipo estadístico que favorece a Chile, hay en la mayoría de ellas oficio y un cierto aire que podría ser parecido a un aire de familia, y que también responde a una clase media alta, o derechamente alta, con medio económicos, viajes y un espesor cultural propio, o del diseñador, y arquitecto recomendados al cliente que quiere estar “a la page”.
Una bien cuidada edición en italiano de la cual se hecha de menos que no haya una traducción al castellano, del prólogo de Mercedes Daguerre.