SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Campus Saucache: Arica, ChileCasa lago Colico: Lago Colico, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.65 Santiago abr. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000100013 

ARQ, n. 65 En territorio / In territory, Santiago, abril, 2007, p. 56-59


OBRAS Y PROYECTOS

Plaza del Patriarca
Sao Paulo, Brasil

Paulo Mendes da Rocha *

* Profesor, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil


Resumen

La obra, emplazada en una área central de Sao Paulo, revitaliza y ordena un espacio público donde concurren en pleno la diversidad del repertorio arquitectónico local: arquitecturas europeas de los años 20, y algunos ejemplos de la arquitectura moderna brasilera. La construcción de un territorio urbano es logrado a partir de una intervención puntual.

Palabras clave: Arquitectura–Brasil, espacio público, revitalización, territorio urbano, Sao Paulo.


Abstract

The work, emplaced in a central area of Sao Paulo, revitalizes and gives order to a public urban space where a diversity of local architecture is present: European architecture from the 20's and some samples of modern Brazilian architecture. The urban territory is constructed on the basis of a specific intervention.

Key words: Architecture-Brazil, public space, revitalization, urban territory, Sao Paulo.



MODERNIZACIÓN DE ESTRUCTURAS URBANAS EN EL CENTRO HISTÓRICO / La revalorización del centro de la ciudad de Sao Paulo debe incorporar propuestas que manifiesten la dependencia entre las ideas y las formas, reviviendo la arquitectura urbana. Esta recuperación no es simplemente la sumatoria de una serie de restauraciones; también es la incorporación de nuevos proyectos que alberguen y expresen los hábitos contemporáneos, construyendo símbolos urbanos del tiempo en que vivimos.
Pensando en la modernización y revitalización de esta área –que históricamente ha jugado un rol estratégico en el desarrollo cultural de la ciudad– y considerando su dinámica actual, se propuso un estudio vial que reorganizó el tránsito de automóviles y los paraderos de buses de la zona, utilizando el Viaduto do Chá(1) como una especie de terminal de buses urbanos a lo largo de sus 240 m. El elemento que organiza esta situación es una ligera cubierta de acero y cristal, que tiene como antecedente la marquesina del edificio de la Cámara Municipal de 1898.
La Plaza del Patriarca, por su parte, fue objeto de la recuperación de sus suelos y pavimentos originales, donde se reubicó la escultura de Ceschiatti; otra operación fue la construcción de una nueva cubierta para el acceso a la Galería Prestes Maia, ubicada bajo el viaducto. Esta construcción es la pieza más importante del conjunto, dialogando con la escala de la ciudad antigua y consolidando al mismo tiempo las condiciones de la plaza en una escala peatonal. Funcionando como un portal para la plaza y en sentido inverso como un marco para las vistas y espacios abiertos, se propuso una cubierta suspendida, que no toca el suelo, y un arquitrabe que lo sustenta: ambas son formas apropiadas, ligeras, blancas y de una apariencia un tanto inestable, que produce sensaciones inesperadas.

Ficha técnica
Plaza del Patriarca
Arquitecto: Paulo Mendes da Rocha
Arquitectos colaboradores: Eduardo Argenton Colonelli, Silvio Oksman, Katia Bomfim Pestana, Giancarlo Latorraca, Marcelo Laurino, Eduardo Argenton, Martin Gonsalo Corullon, Silvio Oksmann
Colaboradores: Luciana Fukimoto, Martin Gonsalo Corullon
Coordinación de proyecto y coordinación: Adex Propaganda Ltda. - Regina Meyer
Ubicación: Vale do Anhangabaú, Área Central, Sao Paulo, Brasil
Clientes: Associación Viva O Centro, Unibanco, EMURB – Empresa Municipal De Urbanización
Cálculo estructural: Fernando Stucchi, Maubertec ingeniería y proyecto Ltda.
Construcción: FBS
Consultor estructuras metálicas: Julio Fruchtengarten
Análisis fuerzas dinámicas: Paulo Mattos Pimenta
Materialidad: estructura de acero, pintura de poliuretano acrílico alifático de alto espesor semi-brillante de color blanco, pavimentos de piedra de mosaico portugués blanca, negra y marrón
Presupuesto: sin datos
Superficie terreno: 3.800 m2 (Plaza del Patriarca)
Superficie construida: 540 m2 (cubierta)
Año proyecto: 1992 - 2000
Año construcción: 2002
Fotografía: Nelson Kon


Notas

1. El Viaduto do Chá es una estructura vial que cruza el Vale do Anhangabaú, uno de los espacios públicos más representativos del centro de Sao Paulo, caracterizado por sus plazas verdes, un intenso flujo peatonal y la presencia de los edificios del Teatro Municipal y la Prefectura de Sao Paulo. (N. del E.)