SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Una obra en ValparaísoPlaza del Patriarca: Sao Paulo, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.65 Santiago abr. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000100012 

ARQ, n. 65 En territorio / In territory, Santiago, abril, 2007, p. 48-55


OBRAS Y PROYECTOS

Campus Saucache
Arica, Chile

Jorge Marsino* ** *** Claudio Santander** **** Diego Achurra****

* Director de Moreno Marsino Arquitectos Ltda., Santiago, Chile
**  Profesor Taller de Título, Escuela de Arquitectura, Universidad de Chile, Santiago, Chile
***  Profesor Escuela de Arquitectura, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

**** Miembro de Moreno Marsino Arquitectos Ltda., Santiago, Chile


Resumen

La reordenación del campus universitario se establece a partir de un nuevo plan maestro que presenta, a través de un repertorio de nuevos edificios, la concordancia entre los usos propios de la arquitectura educacional con la expresión de edificios que, en respuesta a las condiciones climáticas, hacen énfasis, en las reminiscencias a las culturas pre-hispánicas que habitaron esa zona.

Palabras clave: Arquitectura–Chile, campus universitarios, edificios educacionales, hormigón armado, Arica.


Abstract

The university campus is put into a different order according to a new master plan that presents a concordance, through a repertoire of new buildings, between the uses inherent to educational architecture and the expression of buildings that are emphatically reminiscent, in answer to climate, of Pre-Hispanic cultures that inhabited that zone.

Key words: Architecture-Chile, university campuses, educational buildings, reinforced concrete, Arica.



UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ: DEL CAMPUS VELÁSQUEZ AL CAMPUS SAUCACHE / A mediados de la década del noventa las autoridades universitarias decidieron el traslado de las instalaciones docentes desde el campus Velásquez, en el borde costero de Arica, al campus Saucache ubicado en el acceso suroriente de esa ciudad. El crecimiento en la matrícula de alumnos de la universidad, que acoge en su área de influencia académica a parte de la población fronteriza de Bolivia y Perú, permitió anexar a la infraestructura existente del campus Velásquez –anterior sede regional de la Universidad de Chile, proyectada por Mauricio Despouy– la del campus Saucache, diseñado por los arquitectos Eduardo Garretón y Hernán Calvo como sede regional de la Universidad Católica del Norte.
Divididas entre dos sedes, las autoridades posteriormente decidieron concentrar en el campus Saucache la infraestructura académica para mejorar así la gestión y atención a la población docente, por lo que se adquirieron los terrenos del lecho seco del río San José y su ribera sur para proyectar el crecimiento. Esta decisión estratégica de traslado responde también a las medidas precautorias que gravan a las construcciones costeras de la región, considerando el ciclo centenario de terremotos y maremotos que les afecta. Según el Plano Regulador de Arica, el campus Velásquez está dentro del área de riesgo por inundación.
CAMPUS SAUCACHE / Durante sus primeros años, el crecimiento proyectado del campus Saucache desde el norte hacia el sur, atravesando el lecho seco del río San José, se formalizó mediante la urbanización y ocupación por extensión del terreno disponible. Los edificios aislados y de baja altura son reflejo del Plan Maestro de 1995 que surgía bajo la idea de ciudadela universitaria.
La incorporación de nuevos terrenos destinados a la recreación y al uso deportivo introdujo un eje perpendicular de crecimiento e hizo necesario potenciar un centro en la intersección de sus ejes cardinales, del mismo modo que se iniciaba el replanteo del Plan Maestro bajo el concepto de campus universitario.

BIBLIOTECA CENTRAL / El encargo para la Biblioteca Central consistió en proyectar un edificio que no sólo albergara la biblioteca, sino que además se constituyera formalmente en un hito a través del cual se re-organizaría el campus. Ubicada en el borde de la ribera, con cinco pisos de altura y un nivel semienterrado, la biblioteca es un volumen semicilíndrico hermético hacia el sur y permeable hacia el norte que responde, técnicamente, al control de asoleamiento requerido.
A partir de referencias a la cosmovisión del pueblo Aymara, se reelaboraron dos expresiones propias intentando relacionarse con la tradición local. Primero el muro, como un elemento de carácter masivo y compacto, intervenido con pequeñas fenestraciones a través de cortes y pliegues; en segundo lugar una pantalla de cobre que, a la manera de un tejido, permite el control de la radiación solar al interior de la biblioteca.
La complejidad técnica implícita en el trazado y construcción de esta obra con muros curvos de hormigón visto, moldajes desplazados e incrustaciones, así como el tejido en cobre (800 m2) y un sistema estructural en base a pilares con capiteles cónicos sin vigas que obligó a construir losas de 500 m2 en una sola jornada, se superó gracias a las habilidades artesanales de sus constructores.

Ficha técnica
Biblioteca Central
Arquitectos: Jorge Marsino, Claudio Santander. Moreno Marsino Arquitectos Ltda.
Colaboradores: Paula Herrera
Ubicación: Campus Saucache, Arica, Chile
Cliente: Universidad de Tarapacá
Cálculo estructural: Enzo Valladares
Mecánica de suelos: Petrus Ingenieros Ltda.
Construcción: Tomás Núñez
Inspección técnica: Juan Ruiz
Instalaciones sanitarias: Ciro González
Proyecto eléctrico: Mario Pulleghini
Materialidad: estructura de muros y pilares de hormigón visto, pantalla en malla de cobre desplegado, pavimentos interiores de losa afinada y porcelanato, carpintería metálica de aluminio
Presupuesto: 13 UF/ m2 (US$ 457/ m2)
Superficie terreno: 97.066 m2
Superficie construida: 3.200 m2
Año proyecto: 2002
Año construcción: 2003 - 2004
Fotografía: Jorge Marsino, Ignacio Infante

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD / Si el proyecto de la Biblioteca Central fue pensado como figura principal o simbólica de la cultura de la información, la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en el extremo sur del campus Saucache, sería un fondo, una pieza de ensamble en el contexto del Plan Maestro. Acoplado al edificio existente de la Facultad de Biología, este segundo edificio formará un trío junto al edificio de Atención Integral de Salud.
Continuando con la lógica de sala y corredor cubierto de los edificios preexistentes, se da forma a un patio tipo claustro, destinado a la docencia en las áreas de la salud y que resulta apropiado al contexto climático de Arica.
Con tres niveles de altura, el proyecto conjuga lógicas contextuales de reelaboración formal de las preexistencias construidas –en cuanto a las proporciones y colores– y reinterpretaciones culturales del rigor geométrico implícito en las manifestaciones artísticas precolombinas.


Ficha técnica

Facultad de Ciencias de la Salud
Arquitectos: Jorge Marsino, Diego Achurra. Moreno Marsino Arquitectos Ltda.
Colaboradores: Marcos Calderón
Ubicación: Campus Saucache, Arica, Chile
Cliente: Universidad de Tarapacá
Cálculo estructural: Claudio Hinojosa
Construcción: Mira Blau
Inspección técnica: Juan Ruiz
Instalaciones sanitarias: Ciro González
Proyecto eléctrico: Mario Pulleghini
Materialidad: estructura de muros y pilares de hormigón visto, pavimentos exteriores de losa afinada, cerámica y carpintería metálica de aluminio
Presupuesto: 15 UF/ m2 (US$ 527/ m2)
Superficie terreno: 97.066 m2
Superficie construida: 1.650 m2
Año proyecto: 2005
Año construcción: 2006
Fotografía: Jorge Marsino