SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Dos obras en balneariosUna obra en Valparaíso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.65 Santiago abr. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000100010 

ARQ, n. 65 En territorio / In territory, Santiago, abril, 2007, p. 42-45


OBRAS Y PROYECTOS

Lofts Yungay
Valparaíso, Chile

Antonio Menéndez y Cristián Barrientos

* Socio Inmobiliaria Rearquitectura Ltda., Valparaiso, Chile


Resumen

Conciente con el patrimonio urbano y la condición topográfica de la ciudad, este proyecto se compromete con la realidad física de su entorno, se inserta en el nuevo marco de apoyo estatal a la renovación patrimonial y recoge las demandas por modelos de vivienda alternativos.

Palabras clave: Arquitectura–Chile, renovación urbana, subsidio patrimonial, vivienda colectiva, Valparaíso.


Abstract

Aware of the urban heritage and the topography of the city, this project is committed to the physical reality of its surroundings and is inserted in the new framework of government support to the renovation of heritage. It also takes into account the demands for alternative model homes.

Key words: Architecture-Chile, urban renewal, heritage subsidy, group housing, Valparaiso.



Este proyecto se encuentra en Valparaíso, Chile. Las viviendas del sector, en su mayoría autoconstruidas, por sí solas no tienen especial interés arquitectónico; este reside en el paisaje urbano que generan los pequeños volúmenes determinados por la geografía de los cerros. Esta es un área envejecida de la ciudad, que por la escasez de terrenos y lo antiguo de sus viviendas ha sufrido un lento abandono: las familias jóvenes han preferido emigrar hacia otras comunas del interior.
Con el fin de repoblar y densificar la zona, generando una oferta de viviendas disponibles para familias jóvenes, el gobierno implementó el subsidio de rehabilitación patrimonial. Este busca mantener o rescatar el valor patrimonial de las antiguas viviendas, subdividiendo casas unifamiliares en varios departamentos.
En este contexto, los arquitectos decidieron iniciar un proyecto inmobiliario, encargándose tanto de la arquitectura como de las labores de gestión y venta. Se compró una vivienda de 400 m2, que estaba abandonada por más de 20 años, completamente infectada por termitas y parcialmente derrumbada. Esta vivienda, construida a comienzos del s. XX, no tenía mayor valor arquitectónico interior: su envolvente exterior en cambio tenía las proporciones y materialidad de una vivienda porteña típica, configurando la fachada continua de la calle.
El proyecto reconstruye la fachada principal manteniendo la altura de cornisa, materialidad y tipo de ventanas, pero se agregan algunos elementos que acusan la intervención, como un nuevo acceso y una ventana corrida de bloques de vidrio en el zócalo. El revestimiento típico de la fachada, la calamina inglesa, se usa también en la fachada posterior y en el patio interior. La tipología de viviendas en torno a un patio central, muy frecuente en la arquitectura de la zona, determina la ubicación de este pequeño jardín de naranjos.
En torno al patio se disponen las once unidades. Nueve son lofts tríplex, que se caracterizan por sus dobles o triples alturas. Estos espacios cuentan con grandes ventanales que cambian la escala del conjunto y generan un diálogo entre la arquitectura contemporánea del interior y las fachadas que responden a la arquitectura patrimonial de Valparaíso.
De esta manera, el conjunto en el cerro Yungay intenta establecer una alternativa al desarrollo inmobiliario, que genere viviendas nuevas en barrios antiguos sin destruir su entorno urbano; contrariamente, busca el diálogo necesario entre lo nuevo y lo preexistente.


Ficha técnica

Lofts Yungay
Arquitectos: Antonio Menéndez y Cristián Barrientos
Ubicación: General Mackenna 288, cerro Yungay, Valparaíso, Chile
Clientes: Inmobiliaria Rearquitectura Ltda.
Cálculo estructural: Eduardo Zegers
Construcción: Constructora Antilhue S.A.
Materialidad: estructura de hormigón armado, pavimentos interiores de piedra pizarra vitrificada y alfombra, tabiquerías de volcometal, carpinterías de ventanas de PVC o raulí, paneles termopanel, revestimientos exteriores de acero galvanizado microondulado pintado al horno, pavimentos exteriores de adoquines de hormigón prefabricado, cubiertas de hojalatería metálica y terrazas con impermeabilización acrílica
Presupuesto: 18 UF/ m2 (US$ 633/ m2)
Superficie terreno: 400 m2
Superficie construida: 660 m2
Año proyecto: 2005
Año construcción: 2005 – 2006
Fotografía: Antonio Corcuera