SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Casa Pite: Papudo, ChileDos obras en balnearios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.65 Santiago abr. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000100008 

ARQ, n. 65 En territorio / In territory, Santiago, abril, 2007, p. 36-39

OBRAS Y PROYECTOS

Casa El Morro
Zapallar, Chile

Teodoro Fernández*

* Profesor Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile


Resumen

Un terreno privilegiado en el borde costero, el oficio del autor y la complicidad del cliente ejemplifican la relación acertada de la obra con el territorio. Sobre la colina, en niveles, conviven un volumen asentado en la pendiente a manera de zócalo y un volumen superior volado, que recoge todo el programa de carácter público y las mejores vistas.

Palabras clave: Arquitectura–Chile, segunda vivienda, borde costero, casa de playa, Zapallar, zona central.


Abstract

A privileged piece of property on the coast, the author's trade and the complicity of the client exemplify a proper relationship between the work and the territory. One level set on the slope like skirting and another level projecting outwards cohabit on the hill, which represents the entire public program and the best views.

Key words: Architecture-Chile, vacation home, coast, beach house, Zapallar, central zone.


 

La casa El Morro es una segunda vivienda que se planteó no sólo para ser habitada en vacaciones sino en diferentes períodos a lo largo del año, permitiendo gozar de las vistas del mar y de la vida al aire libre.
Está ubicada en el cerro El Morro de Zapallar. Tiene una superficie de 280 m2 sobre un terreno con una pendiente considerable, cuyo acceso se produce por la cota inferior.
En el terreno se escogió el lugar preciso desde donde se aprecian las rompientes del mar y las vistas al cerro La Cruz. Se tuvo especial cuidado en no tocar ninguno de los árboles existentes, ya que producen sombra y un marco general que caracteriza en primera instancia a la casa y en una escala mayor al balneario.
La casa se organiza con los dormitorios en el nivel inferior, sobre el cual se dispone una gran terraza abierta hacia los lugares comunes y de estar del nivel superior.
Los pisos inferiores, que van apoyados o semienterrados en el terreno, están construidos en hormigón armado; sobre este estrato se proyectó una estructura metálica en acero galvanizado prepintado que aloja los espacios sociales de la casa.
La construcción de una estructura metálica frente al mar caracteriza esta vivienda. Para esta estructura se diseñaron detalles que permitieran la elaboración en taller y un posterior montaje en seco en la obra.

Ficha Técnica
Casa El Morro
Arquitecto: Teodoro Fernández
Colaboradora: Alejandra Bosch
Ubicación: Avda. Carlos Ossandón Guzmán, Zapallar, Chile
Cliente: Pablo Bosch
Cálculo estructural: Santiago Arias
Construcción: Felipe Pimentel
Inspección técnica: Efraín Canelo
Paisajismo: Alejandra Bosch
Materialidad: muros de hormigón a la vista, estructura de acero galvanizado, pavimentos interiores y exteriores de madera de cumarú, cielos de madera de coigüe y planchas de yeso cartón, celosías y carpinterías de madera
Presupuesto: 27 UF/ m2 (US$ 950/ m2)
Superficie terreno: 2.000 m2
Superficie construida: 322 m2
Año proyecto: 2004 - 2005
Año construcción: 2005
Fotografía: Carlos Eguiguren, Teodoro Fernández