SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Libros y Revistas RecibidosNoticias de la Facultad: Titulación Escuela de Arquitectura P.U.C índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.64 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000300019 

ARQ, n. 64 Chile dentro y fuera / Chile in & out, Santiago, diciembre, 2006, p. 77-78.

ANEXOS

Noticias e-mail cartas

FE DE ERRATAS
En la página 114 del libro Forma resistente de la serie Arquitectura - Teoría y Obra de Ediciones ARQ se menciona el conjunto de la población Juan Antonio Ríos, señalando como su arquitecto a Sergio Rojo. Por error se omitió la participación en la autoría del proyecto de los arquitectos Francisco Hurtado y Guillermo Geisse.

XV BIENAL DE ARQUITECTURA DE SANTIAGO
El sábado 28 de octubre se celebró la clausura de la Bienal de Arquitectura celebrada en el centro Cultural Palacio de La Moneda en Santiago. Durante la ceremonia se entregó el Premio Nacional de Arquitectura a Germán del Sol, además de cuatro premios a obras destacadas de la Muestra nacional. Como obra de interés público fue destacado el proyecto de la Biblioteca de Santiago, de Carlos Ugarte, Arturo Cox y Matías Córdoba; como aporte al patrimonio, el proyecto de la Cripta de la Catedral de Santiago, de Rodrigo Pérez de Arce, Patricio Mardones y Sebastián Bianchi; el premio a la calidad arquitectónica fue entregado a la Casa Poli en Coliumo, de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen y el premio Bienal de Arquitectura fue para el proyecto Elemental en Quinta Monroy, de Alejandro Aravena, Alfonso Montero, Tomás Cortese, Emilio De La Cerda y Andrés Iacobelli.
+info: www.bienaldearquitectura.cl

EDICIONES ARQ EN BIENALES 2006
Este año ediciones ARQ presentó sus proyectos editoriales en la XV Bienal de Santiago y en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizó en Montevideo durante los primeros días de diciembre. De los doce proyectos seleccionados para la muestra editorial de la Bienal santiaguina, seis correspondieron a publicaciones ARQ: la revista ARQ 61 La profesión y los libros de la serie Obras Radic, Klotz y Office dA; el libro José Cruz - Hacia una nueva abstracción y finalmente el libro de la serie Arquitectura – Teoría y obra Forma resistente, de Juan Ignacio Baixas.
Por otra parte, la revista ARQ 61 La profesión fue seleccionada como finalista para el Premio de Publicaciones de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, por lo que será expuesta en Montevideo además de reseñarse en el catálogo de la Bienal.
+info: www.biau.es

BIENAL SCA/CPAU BUENOS AIRES 2006
Durante septiembre fueron anunciados los premios de la Bienal organizada en Buenos Aires por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Argentina, cuyas últimas versiones habían tenido dificultades importantes de convocatoria. Según diarios argentinos como Página 12, las complicaciones de la recesión económica y la rígida estructura de las convocatorias anteriores habían disminuido notoriamente la cantidad de participantes; esta situación fue revertida tras una reformulación que amplió las postulaciones para los arquitectos que ejerzan en el exterior y los no socios de las instituciones organizadoras, eliminando la morosidad en las cuotas de los autores como veto a sus postulaciones.
El gran Premio Bienal fue otorgado a los arquitectos María Victoria Besonías y Guillemo De Almeida por la Casa Mar Azul; otro proyecto premiado en la categoría Arquitectura en el Paisaje fue el polémico Mausoleo para Juan y Eva Perón, de los arquitectos Saturnino Armendares, Pablo Ferreiro, Gabriel Lanosa, José González Ruiz, Javier Fernández Castro y Alberto Fernández Prieto. En la nueva categoría para obras de profesionales argentinos fuera del país se distinguió el proyecto de la Clínica La Prairie en Suiza, de Ignacio Dahl Rocha, Jacques Richter, Christian Leibbrandt y Bruno Emmer. Recibieron menciones los proyectos construidos en Chile para Televisión Nacional, de Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefa Santos, Justo Solsona, Carlos Sallaberry, Víctor Gubbins y Pedro Gubbins y el nuevo Centro de Justicia, colaboración entre Marcelo Vila, Adrián Sebastián, Javier Vila, Cristian Boza y Jorge Macchi, ambos en Santiago.

EDICIONES ARQ CONVOCA A COLABORAR EN PRÓXIMOS NÚMEROS
Como es tradicional, hacemos un llamado a los arquitectos a enviar colaboraciones para su evaluación y posible publicación en los futuros números de ARQ. Las ediciones de julio, Espacios de trabajo, y de diciembre, Concursos de arquitectura están recibiendo material para evaluación hasta marzo de 2007. Para más detalles e información sobre envíos, visite
www.edicionesarq.cl/Paginas/publicar00.html
www.edicionesarq.cl/Paginas/publicar05.html
Para conocer más sobre los temas de próximos números de ARQ,
www.edicionesarq.cl/Paginas/revistas01.html


CONCURSO PORTADAS ARQ 2007
Por segunda vez se realizó el concurso para definir las portadas anuales de ARQ. Esta vez la convocatoria planteaba la incorporación de la técnica del montaje y el collage (en sus versiones digital y análoga) además de las técnicas fotográficas ya tradicionales en nuestras portadas.
Entre los cuarenta trabajos recibidos, el jurado compuesto por el pintor Benjamín Lira, el director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Ignacio Baixas, la diseñadora de revista ARQ Patricia de los Ríos y la Directora editorial Montserrat Palmer eligió tres primeros premios, una mención honrosa y un destacado. Como portada de ARQ 65 Territorios fue elegido el trabajo del estudiante de arquitectura de la Universidad Católica Andrés Soffia; para ARQ 66 Espacios de trabajo fue seleccionada la propuesta de Alfonso y Diego Lacámara, estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica y diseño de la Universidad Diego Portales respectivamente. La portada de ARQ 67 Concursos de arquitectura será el trabajo presentado por Valentina Galleguillos, estudiante de arquitectura de la Universidad del Desarrollo de Concepción. La mención honrosa recayó en la presentación para Concursos de arquitectura de Felipe Ugalde, estudiante de arquitectura de la Universidad Andrés Bello, y Fernando Valle, Diseñador Gráfico de la Universidad del Pacífico. Se destacó finalmente el trabajo de Claudia Peredo, arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.
Agradecemos a todos los participantes su entusiasmo y dedicación.

RAFAEL MONEO DOCTOR SCIENTIAE ET HONORIS CAUSA
La Pontificia Universidad Católica de Chile ha otorgado el grado académico honorífico de Doctor Scientiae et Honoris al arquitecto español Rafael Moneo. Autor de obras como la estación ferroviaria de Atocha (1992), la Fundación Joan y Pilar Miró (1992), el ayuntamiento de Murcia (1998) y el Kursaal en San Sebastián (1998), Moneo recibió este reconocimiento el 31 de octubre en la Casa Central de la Universidad, coincidiendo con la visita que hizo a Santiago para participar en la XV Bienal de Arquitectura.
Con estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, el arquitecto trabajó tempranamente en el estudio de Francisco J. Sáenz de Oiza y luego en el de John Utzon en Dinamarca; iniciada su carrera independiente, comenzó una intensa actividad docente, primero en la misma escuela de Arquitectura de Madrid y luego en Barcelona, Nueva York y más tarde Lausanne, siendo nombrado decano de Harvard University Graduate School of Design en 1985. Luego de ganar el Premio Pritzker en 1996, siendo hasta ahora el único arquitecto de habla castellana en recibirlo, fue distinguido con la Medalla de Oro de la Arquitectura Española.
Las actividades docentes y profesionales de Rafael Moneo han mantenido su intensidad hasta hoy y sin duda su consistencia tiene que ver con la capacidad del arquitecto de conectar y retroalimentar ambos mundos. En los últimos años ha proyectado y construido obras de gran envergadura como la Catedral de Los Ángeles en EE.UU. o el edificio para el Archivo General de Navarra.
Sus relaciones con la arquitectura chilena comenzaron a fines de la década del sesenta, cuando conoció a Juan Borchers en Madrid; luego tuvo encuentros con Jaime Bellalta e Isidro Suárez en Europa siendo también profesor de José Cruz Ovalle y de Fernando Pérez Oyarzun en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Además de la charla que dictó en la Bienal de Arquitectura el viernes 27 de octubre, tres días después el arquitecto tuvo un encuentro en el Campus Lo Contador con los estudiantes, académicos y la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica.