SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Casa Marbella: Puchuncaví, ChileNoticias e-mail cartas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.64 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000300018 

ARQ, n. 64 Chile dentro y fuera / Chile in & out, Santiago, diciembre, 2006, p. 76.

ANEXOS

Libros y Revistas Recibidos

QUADERNS D’ARQUITECTURA I URBANISME

Oriol Bohigas, redactor editorial
Collegi d’Arquitectes de Catalunya, Barcelona
Trimestral
150 páginas, 24 x 31 cm, color
Primavera 2006
Texto: catalán / inglés / castellano
Web: dgr@coac.net

En este número, con el que se inicia el período de un nuevo equipo editorial, la revista recupera una vitalidad prometedora con una estructura muy bien pensada en su variedad y profundidad de temas: nos encontramos con la arquitectura, sin retórica ni amaneramientos.
Varias generaciones de buenos arquitectos firman los artículos publicados: Oriol Bohigas, Manuel de Solá-Morales, Josep Parcerisa, Helio Piñón, María Rubert de Ventós y Joseph Quetglas, entre los que conocemos aquí en Chile. Uno siente que se recupera un prestigio que los arquitectos estamos perdiendo, en una revista sin pelos en la lengua.


TECTÓNICA N° 21

Carlos Quintans, José María Marzo, directores
ATC Ediciones, S. L., Madrid
Bimensual
120 páginas, 21 x 29,5 cm, color
Julio de 2006
Texto: castellano
Web: www.tectonica.es

Con un prólogo muy interesante titulado Las instalaciones y la arquitectura, que recorre el s. XX deteniéndose con más detalle en su segunda mitad, este número vuelve a ser un ejemplar de orientación y consulta para profesionales y estudiantes.
Sin embargo, las obras de arquitectura elegidas, si bien correctas, son de expresión muy cercana en sí mismas a una instalación. Tal vez hubiese sido oportuno incorporar algún caso en los que el observador, además de admirar la arquitectura, se preguntara ¿qué pasa con las instalaciones?


THE ARCHITECTURAL REVIEW N° 1314

Paul Finch, director
Emap Communications, Londres
Mensual
90 páginas, 23 x 29,5 cm, color
Agosto de 2006
Texto: inglés
Web: www.arplus.com

Un edificio de oficinas de Carme Pinós en Guadalajara, con una presencia “fuerte pero delicada” es posiblemente la obra más interesante de un conjunto muy variado y mayoritariamente de calidad.
Un pabellón para competencias náuticas en Valencia de David Chiperfield se agradece por su arquitectura no expresionista, después de tanto cachondeo de Calatrava por los alrededores, si se me permite la expresión. Hay varias obras más de interés, como un museo de Kengo Kuma en Tokio o una casa de temporada en Australia de Sean Godsell, que es un agradable reencuentro con volúmenes livianos y tranquilos. El lunar del número: una empingorotada tienda en Nueva York, derivada de las peores posibilidades que ofrece el diseño por computador.


AOA N°2

David Rodríguez, director
Publicaciones AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile
Cuatrimestral
109 páginas, 24 x 29,7 cm, color
Agosto de 2006
Texto: castellano
Web: info@aoa.cl

El segundo número de la revista de la Asociación de Oficinas de Arquitectos ya permite ver con claridad su línea editorial, orientada a la difusión de obras recientes construidas en Chile. Lo interesante es que el amplio catálogo de proyectos tiene un contrapunto en el reportaje que abre cada edición; una síntesis que presenta la obra de algún arquitecto chileno de mediados del s. XX. En el primer número, Emilio Duhart; esta segunda entrega incluye la necesaria revisión de la obra de Jaime Sanfuentes, concentrada en el barrio de Jardín del Este en Santiago: un conjunto consistente de viviendas que articula los valores espaciales de la Arquitectura Moderna con una modesta realidad constructiva. La integración de jardines, el uso de volumetrías elementales y la construcción de esquemas horizontales de patios y recintos interiores son algunos de los componentes más vitales en la obra de este arquitecto.