SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Umbral de las dos orillas: Hermenegildo, BrasilLibros y Revistas Recibidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.64 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000300017 

ARQ, n. 64 Chile dentro y fuera / Chile in & out, Santiago, diciembre, 2006, p. 73-75.


OBRAS Y PROYECTOS

Casa Marbella
Puchuncaví, Chile

Rick Joy*

* Miembro oficina Rick Joy architects, Tucson, EE.UU.


Resumen

El actual desarrollo de la cultura turística y del ocio ha generado modelos de gestión y ocupación territorial. La iniciativa de Ochoalcubo en Marbella es producto de esa dinámica: integra una operación inmobiliaria, una suerte de exposición de arquitectura y una red de intercambio y discusión disciplinar que ha involucrado arquitectos chilenos y extranjeros.

Palabras clave: Arquitectura-Chile, Ochoalcubo, Marbella, segunda vivienda, resort.


Abstract

Latest development of tourism and leisure culture has led to new forms of urban management and land occupation. Resulting of those new processes, Ochoalcubo project in Marbella comprises real state business, an exhibition of architecture and a network to exchange ideas getting together architects from Chile and abroad.

Key words: Architecture-Chile, Ochoalcubo, Marbella, vacation house, coastal urbanization.


A primera vista, esta casa aparece como un bloque macizo y único de hormigón blanco, que ha sido objeto de cuidadosas incisiones y sustracciones. En parte relacionados a la imagen de una antigua ruina, estos espacios horadados en el volumen y visibles desde el exterior corresponden a terrazas abiertas, mientras los cuatro sólidos en las esquinas corresponden a espacios interiores con un mayor grado de privacidad. En el centro del conjunto se dispusieron la sala de estar y el comedor; con excepción de la áreas de servicio, la totalidad de los recintos de la casa se ha organizado en un plano noble dentro de este volumen monolítico, en un esquema que mantiene una equivalencia entre las superficies de los espacios interiores y exteriores.
El acceso desde la calle se produce a través de una pequeña abertura en una esquina del volumen, por donde también se entra a un pequeño estacionamiento para carros de golf. Una escalera descubierta, organizada en torno a una linterna central que produce juegos de luz y sombra, conduce al nivel principal. Este elemento, abierto al cielo, es al mismo tiempo el encargado de iluminar el acceso por la noche, y estará inundado por los sonidos y olores del agua que suavemente circula en él.
En el piso superior se despliega el programa de la casa. El pabellón de la sala de estar al centro, la terraza de la mañana al oriente, piscina y solárium al norte, entrada de servicio y lucarnas al sur y un gran árbol en un denso jardín al poniente. Este jardín es al mismo tiempo el lugar desde el que se accede a los dormitorios, y es por donde el sonido del mar distante llega al interior de la casa.
Los recorridos y circulaciones fluyen en todas direcciones, privilegiándose en ellos un carácter más bien casual.
Los muros y cielos son de hormigón blanco, con moldajes de tabla horizontal a la vista. Los suelos son de mármol. Puertas, jambas y chapas sobre madera aglomerada son de nogal.


Ficha técnica
Casa Marbella
Arquitecto: Rick Joy
Arquitecto colaborador: Cade Hayes
Ubicación: Km 35 camino Concón - Zapallar, Puchuncaví, Chile
Cliente: Solphisa Ltda.
Cálculo estructural: Luis Soler – Soler Piraces y Cía. Ltda.
Construcción: Constructora Maitencillo
Paisajismo: Juan Grimm
Materialidad: estructura y muros de hormigón visto, cerramientos de vidrio, revestimientos interiores de mármol y madera de nogal
Presupuesto: sin datos
Superficie terreno: 1.725 m2
Superficie construida: 300 m2 (interiores), 450 m2 (exteriores)
Año proyecto: 2005
Imágenes digitales: Rick Joy Architects