SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Tienda María Cher: Buenos Aires, ArgentinaUmbral de las dos orillas: Hermenegildo, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.64 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000300015 

ARQ, n. 64 Chile dentro y fuera / Chile in & out, Santiago, diciembre, 2006, p. 64-69.


OBRAS Y PROYECTOS

Centro de Justicia
Santiago, Chile

Cristián Boza* **
José Macchi**
Marcelo Vila***
Adrián Sebastián***
Javier Vila*** ****

* Profesor, Escuela de Arquitectura, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile
** Socio Oficina Cristián Boza & Asociados Arquitectos, Santiago, Chile
*** Profesor, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
****Profesor Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidades de Palermo, Buenos AIres, Argentina


Resumen

La renovación del sistema judicial motivó el concurso y posterior construcción de este complejo. Diseñado por una sociedad chileno-argentina, forma parte del plan del Gobierno chileno para el Bicentenario y seguramente es uno de sus edificios más significativos; un generoso sistema de circulaciones define su fachada interior, relacionada a un sistema de ventilación natural.

Palabras clave: Arquitectura-Chile-Argentina, edificios públicos, juzgados, concursos de arquitectura.


Abstract

Major changes to the judiciary have motivated the competition and late construction of this building. Designed by both Chilean and Argentinean studios, it is part of the Government plan for the Bicentennial celebrations and it is one of its more significant projects. Its interior façades are related to a large circulation space and to a natural ventilation device.

Key words: Architecture-Chile-Argentina, public buildings, court, architectural competitions.



EDIFICIO ÚNICO / El proyecto comprende un conjunto de edificios que albergan diferentes dependencias del sistema judicial de la República de Chile. Ellos, sin embargo, se resuelven como un todo unitario: un complejo continuo que plantea a los grandes edificios públicos como hitos que ordenan y redefinen la trama urbana. Esta nueva pieza pública además involucra parque, paseo y una plaza cívica, asumiendo un claro compromiso con la ciudad; la dimensión urbana del proyecto plantea consideraciones como la modificación de una calle contigua como paseo vehicular restringido y la implementación de una normativa para los futuros edificios aledaños, que al mismo terminarán de caracterizar al edificio principal.
VOLUMETRÍA / El proyecto se resuelve en base a una matriz cúbica. La disposición de los diferentes volúmenes se plantea en torno a una plaza de planta cuadrada; sobre ella, las cubiertas recuperan la lectura unitaria del conjunto.
PLAZA CÍVICA / Una umbral de grandes dimensiones resuelve el acceso al conjunto, dotándolo de carácter y significado. Este espacio, un hall urbano semicubierto, vincula de manera amable dos espacios públicos de distinto valor, tamaño y uso. La gran plaza ciudadana descubierta se constituye en el núcleo interior del sistema, organizando las distintas reparticiones y sus accesos en torno a ella; se ha tratado que esta superficie mantenga una cierta escala, referida a grandes espacios urbanos, y que al mismo tiempo sea un lugar abierto a todos los ciudadanos.
SISTEMA DE PARTES / El conjunto intenta un fácil reconocimiento del todo y de las partes, de la escala masiva y la individual, de los accesos abiertos y los restringidos: a pesar de la gran especificidad de los programas que alojados en los distintos edificios se ha tratado hacer prevalecer cierta continuidad entre ellos por la valorización de elementos singulares (como los accesos y la plaza) y la articulación de piezas pequeñas agrupadas en bloques mayores.

Ficha técnica
Centro de Justicia de Santiago
Arquitectos: Cristián Boza, José Macchi, Marcelo Vila, Adrián Sebastián, Javier Vila
Arquitectos asociados: Francisco Danús, Florencia Escudero, Ernesto Jeame, Fernando Gschwender (Chile); Ezequiel Álvarez, Ricardo Grosso, Daniel Miranda, Jorge Dall Pozzo (Argentina)
Colaboradores: Cecilia Albini, Antonio Aguilera, Gustavo Menéndez, Naddia Arias, Karen Bohme, Pedro Bustamante, Ignacio Correa, Bárbara Goering, Pablo Marín, Ignacio Pardo, Jorge Silva, Álvaro Varela
Ubicación: Avda. Pedro Montt 1606, Santiago, Chile
Clientes: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Corporación Administrativa del Poder Judicial
Cálculo estructural: René Lagos y Alberto Fainstein
Mecánica de suelos: Héctor Ventura
Construcción: OHL
Instalaciones sanitarias: Ángel Fernández
Proyecto eléctrico y corrientes débiles: Fleischmann Ingeniería
Proyecto de iluminación: Paulina Sir
Climatización: Javier Ahumada
Seguridad: Sergio Dalmazzo
Asesoría acústica: Mario Huaquín
Extracción de basura: Duilio Tonini
Fachadas livianas: Guillermo Marshall
Paisajismo: Paulina Márquez, Cecilia Vergara, Fernando González
Interiorismo: María Cecilia Vergara
Señalética: Tania Radic, Sara Carmignoto, Hernán Berdichesky, Gustavo Stecher
Costos: Hugo Macaya, Fernando Latroph, Juan Carlos Zelaya
Materialidad: estructura y muros de hormigón visto, cerramientos de vidrio, revestimientos interiores de madera y piedra pizarra
Presupuesto: 20 UF/ m2 (US$ 690/ m2)
Superficie terreno: 43.151 m2
Superficie construida: 120.000 m2
Año proyecto: 2003 - 2004
Año construcción: 2004 – 2006
Fotografía: Marcos Mendizábal