SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Ciudad Nueva: Río Geum, Corea del SurCentro de Justicia: Santiago, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.64 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000300014 

ARQ, n. 64 Chile dentro y fuera / Chile in & out, Santiago, diciembre, 2006, p. 60-63.


OBRAS Y PROYECTOS

Tienda María Cher
Buenos Aires, Argentina

Mathias Klotz*
Edgardo Minond**

* Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

** Profesor, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina


Resumen

¿Arquitectura chilena o argentina? Las colaboraciones trasandinas –cada vez más usuales– ponen en crisis los términos convencionales del “territorio profesional” y de paso la importancia de la arquitectura con gentilicio. La lugaridad aparece desde otros ángulos, relacionados a condiciones concretas, específicas y menos generales: forma de predios, normativas de construcción y carácter del emplazamiento.

Palabras clave: Paisajismo-EE.UU, parques urbanos, Filadelfia, renovación urbana, concursos de arquitectura.


Abstract

¿Are we talking about Chilean or Argentinean architecture? Growing collaborations over the Andes make harder to define professional territories and question the importance of “national” architecture. Place relates to other topics, regarding specific, not generic conditions: plot’s shape, current regulations and cultural demands.

Key words: Architecture-Argentina-Chile, commercial buildings, Palermo, store, retail.



El proyecto es simplemente un intento por generar el máximo de superficie exterior en un sitio esencialmente interior.
La tienda María Cher se encuentra en el barrio de Palermo Viejo en la ciudad de Buenos Aires, en una zona de renovación urbana donde comercio y vivienda conviven en un entorno de edificaciones pareadas de pequeña y mediana escala.
El encargo planteaba la disposición de un programa comercial para un local de ropa femenina en planta baja, y un departamento de dos niveles en los pisos superiores. El sitio está entre medianeras y se caracteriza por ser angosto y profundo; sus tres laterales están construidos con edificaciones de tres o cuatro niveles. El programa debía aprovechar la constructibilidad total del predio, para rentabilizar al máximo el alto valor del suelo en la zona; al mismo tiempo, había que cuidar no exceder el porcentaje máximo de ocupación del sitio y cumplir con el retiro de fondo, que asegura buen asoleamiento.
El proyecto distribuye el espacio no construible por todo el perímetro del lote. La liberación de los medianeros genera un espacio irregular que produce una serie de pequeños patios y entradas de luz. Esta operación sirve para iluminar la tienda y el departamento en todos sus frentes, logrando la sensación de estar habitando un jardín, en lugar de simplemente ventilar por la fachada de la calle y la del patio trasero, como sucede comúnmente en este tipo de terrenos.
Para lograr esto, y debido a la premura en los plazos de edificación, se diseñó una estructura de acero perimetral que sirve a la vez como soporte y como carpintería y exhibidor de ropa. Los pisos superiores se forraron en plancha corrugada de chapa, trabajando con losas colaborantes. El medianero perimetral fue revestido en madera, acentuando la imagen de jardín y de paso disimulando todas sus irregularidades.
El departamento en el nivel superior repite el perímetro de la zona comercial y genera un par de terrazas en el frente al retranquear la fachada, siguiendo la volumetría del vecino. Un espacio de doble altura en la zona posterior señala la verticalidad del lote.

Ficha técnica
Tienda María Cher
Arquitectos: Mathias Klotz (Bernstein y Klotz) y Edgardo Minond
Colaboradores: Loreto Lyon, Hernán Araujo, Mariano Albornoz
Ubicación: El Salvador 4724, Palermo Viejo, Buenos Aires, Argentina
Cliente: María Cherñajovsky
Cálculo estructural: Alberto Feinstein
Construcción: Estudio Minond
Proyecto de iluminación: Jorge Pastorino
Climatización: Carlos Grinberg
Paisajismo: Cora Burgin
Materialidad: estructura de acero color negro, cierros de cristal con carpintería de acero negro, revestimientos exteriores de madera de lapacho, cielos de volcanita, pavimentos exteriores e interiores de hormigón pulido
Presupuesto: 23 UF/ m2 (US$ 800/ m2)
Superficie terreno: 250 m2
Superficie construida: 400 m2
Año proyecto: 2005
Año construcción: 2005 - 2006
Fotografía: Claudio Manzoni, Mathias Klotz