SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Urban voids: Filadelfia, EE.UU.Tienda María Cher: Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.64 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000300013 

ARQ, n. 64 Chile dentro y fuera / Chile in & out, Santiago, diciembre, 2006, p. 58-59.


OBRAS Y PROYECTOS

Ciudad Nueva
Río Geum, Corea del Sur

Cristián Undurraga*
Pablo Allard**

* Socio oficina Undurraga & Devés arquitectos, Santiago, Chile.

** Profesor, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


Resumen

Este proyecto, finalista en un concurso internacional, asume un compromiso con los tópicos recientes del urbanismo: administración de basuras, reciclaje de aguas y eficiencia de los sistemas viales y de transporte son abordados desde el diseño, definiendo además la integración del nuevo tejido al paisaje existente.

Palabras clave: Urbanismo-Chile, planificación urbana, concursos de arquitectura, sustentabilidad.


Abstract

Finalist of an international competition, this project engages with recent urbanism issues: garbage administration, water recycling and transport efficiency are tackled from urban design, also defining how new structures merge within existing lanscape.

Key words: Urbanism-Chile, urban planning, architectural competitions, sustainability.



¿Es posible desde Chile plantear soluciones a problemas de países remotos, desarrollados, con un alto nivel educacional y tecnológico, como Corea del Sur? Si bien la alta complejidad del encargo requiere un agudo conocimiento de múltiples factores que concurren al funcionamiento del tejido urbano, finalmente poner al hombre como centro y sujeto de la ciudad permite, desde una perspectiva humanista, plantear soluciones a un problema global desde la distancia.
El elemento más radical de la nueva Ciudad administrativa de Corea es la propuesta para la organización y administración del paisaje natural y urbano: se reconoce el respeto y la veneración que tradicionalmente los asentamientos coreanos han tenido por el agua y las montañas.
El proyecto propone la reconfiguración de la cuenca del río Geum, extendiendo el lecho del río sobre las plantaciones de arroz a partir de un plan de defensas fluviales. Un gran lago central es propuesto como corazón de la ciudad y como su espacio público principal. Como un tributo a los campos de arroz a reemplazar, todos los edificios van a celebrar esta tradición agrícola con la incorporación de cubiertas verdes y terrazas públicas que serán parte importante de la vida comunitaria.
La ciudad está penetrada por cuatro parques transversales que integran los grandes espacios públicos del lago y la montaña, y los cuatro valles principales que la rodean, celebrando los elementos: agua, aire, tierra y fuego. Estos parques establecen el vínculo entre el entorno natural y construido.
El área urbana de la nueva Ciudad es una mezcla compacta de densidades más altas hacia el borde del lago y densidades menores hacia la periferia. Densidades y alturas han sido calibradas cuidadosamente para acomodar una población de 500.000 habitantes sin requerir grandes extensiones de tierra, creando una ciudad sostenible, con un patrón de crecimiento adaptable para los próximos veinte años.
Doce áreas de 600 metros de radio, rodeando al lago, definen la propuesta: su posición queda definida por los elementos geográficos y la topografía circundante. El tamaño de cada ciudad-distrito está definido en función de una distancia caminable, y su orientación específica está determinada por consideraciones geográficas como la protección a los vientos, las vistas y la relación con el agua y la montaña.
Cada distrito es caracterizado por el emplazamiento de una agencia específica de gobierno, ministerios y sus servicios afines, dándole un rol particular en la ciudad. El área costera concentra la mayoría de las instituciones y espacios de oficinas, con unidades de vivienda frente al lago. Los distritos residenciales principales están ubicados en zonas menos densas hacia los perímetros verdes.
Las áreas verdes entre distritos están definidas por parques activos, que acogen servicios urbanos de mayor escala como campus universitarios, instalaciones deportivas, parques empresariales, centros de investigación, centros de salud, museos y centros culturales. Estos parques permiten también acomodar asentamientos preexistentes, que son cuidadosamente integrados en la trama urbana considerando sus formas y funciones.
Tres corredores de transporte principales conectan los 12 distritos. Estos corredores abarcan un boulevard superficial, una línea de metro hacia el anillo central y un tranvía urbano en el anillo externo. Una infraestructura regional de mayor escala conecta la ciudad a la región y al país a través de la autopista y la estación de tren, ubicadas en extremos opuestos. Una ruta de circunvalación establece el anillo de crecimiento para la ciudad, protegiendo los recursos agrarios y naturales preexistentes.
La nueva Ciudad administrativa de Corea internaliza todo el costo social y económico de su desarrollo, con una estructura que localmente administra las aguas lluvias, el manejo de basuras, procesos de reciclaje y la conducción de drenajes hacia la planta de tratamiento de aguas ubicada al oeste, protegida de los vientos y aportando aguas limpias de vuelta hacia la ciudad.

Ficha técnica
Ciudad Nueva
Proyecto finalista Concurso Internacional de Ideas Multifunctional Administrative City, Korea
Arquitectos: Cristian Undurraga y Pablo Allard; Undurraga & Devés arquitectos
Colaboradores: Pablo López (jefe taller), Rodrigo Araya, Sofía Armanet, José di Girólamo, Pablo Moreira, Mario Yurazeck, Ignacio Zañartu
Ubicación: Valle del río Geum, Corea del Sur
Clientes: Gobierno de Corea del Sur, Institute for Human Settlements
Superficie terreno: 400 ha
Año proyecto: 2005
Año construcción: 2008 (estimado)
Imágenes digitales: Undurraga & Devés arquitectos