SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Casa Farm: Silves, PortugalCiudad Nueva: Río Geum, Corea del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.64 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000300012 

ARQ, n. 64 Chile dentro y fuera / Chile in & out, Santiago, diciembre, 2006, p. 54-57.


OBRAS Y PROYECTOS

Urban voids
Filadelfia, EE.UU.

Jill Desimini*
Danilo Martic**

* Socia de Stoss Landscape Urbanism, Boston, EE.UU.

** Miembro de The Olin Partnership, Filadelfia, EE.UU.


Resumen

La importancia de un espacio urbano vital y accesible ya parece ser acuerdo universal; en ese tema las autoridades urbanas tienen la primera palabra. Esta colaboración chileno-norteamericana fue motivada por un concurso de propuestas de paisajismo para recuperar y vitalizar una serie de sitios abandonados en Filadelfia.

Palabras clave: Paisajismo-EE.UU, parques urbanos, Filadelfia, renovación urbana, concursos de arquitectura.


Abstract

Everybody seems to agree about the importance of lively, open public spaces: now authorities should embrace this aspiration. This project by a Chilean-American partnership entered a landscape competition aiming to recover a series of vacant lots in Philadelphia.

Key words: Landscaping-EE.UU, urban parks, Philadelphia, urban renewal, architectural competitions.



PARQUES URBANOS / Al atravesar Filadelfia, la carencia de densidad se hace obvia(1). Las ciudades se alternan entre períodos de expansión descontrolada y concentración; una dialéctica evidente incluso en la historia de cada cuadra. La ocupación de cada lote, hasta del más mínimo, involucra el ciclo de colonización, consolidación, evacuación y repoblamiento; tras una pérdida de población sostenida por más de 50 años, la dinámica de Filadelfia hoy se concentra en la última mitad del ciclo. En un esfuerzo para atraer desarrollo urbano, la ciudad ha despejado grandes paños de terreno, eliminando edificios abandonados e inestables para dar lugar a nuevas tipologías. Estos sitios están llenos de potencial: filas de casas se abren hacia extensiones de tierra despejada; en estos casos, habitantes urbanos se encuentran viviendo en una condición de borde, en un límite entre campo y ciudad.
Nuestra propuesta(2) para el concurso Urban voids, desarrollada en el barrio de Strawberry Mansion colindante a Fairmount Park, aprovecha el potencial de estas franjas de terreno liberado, para crear un marco estratégico de espacios abiertos que revela la estructura latente de la ciudad –su geología, su sistema hidrográfico, la infraestructura que la atraviesa, sus campus y parques, sus explanadas– y revitaliza el espacio inactivo al capitalizar potenciales centros de actividad. El esquema refleja la idea de la ciudad como una fluida colección de rastros; un sistema de corredores que toman su forma a partir de estos vestigios, insinuando jerarquías dentro de la homogeneidad de la trama urbana. Cada corredor introduce al paisaje urbano una cualidad programática, textural y cualitativa única.
A través de la conservación de estos 6 corredores abiertos emerge una nueva estructura para Filadelfia: una que se manifiesta tanto a escala urbana como a la de vecindarios, manzanas y lotes individuales.
El sector de Strawberry Mansion, en Filadelfia norte –situado dentro del corredor aéreo y flanqueado por los corredores topográfico y ecológico–, incluye un número de elementos con potencial específico, tales como Fairmount Park, el embalse del East Park, juegos infantiles y plazas, una rica tradición musical, una base habitacional histórica, templos y otros. Además, el vecindario posee significativas conexiones al sistema vial (Ridge Avenue, caracterizada como el eje de crecimiento más importante en Filadelfia); una topografía elevada, con vistas constantes sobre Fairmount Park, el río y el horizonte de la ciudad, y se emplaza a lo largo del corredor atlántico de migración de aves.
A nivel de cuadra y lote, el proyecto estimula el diálogo entre el paisaje de vacíos y ausencias en Strawberry Mansion y el verdor adyacente en Fairmount Park, a la vez que mira hacia arriba como estrategia para cultivar densidad y texturas. A través de la operación de intercambio de los sitios vacíos del vecindario con espacios equivalentes de parque, se salvan las barreras físicas y psicológicas entre ambos. Una cinta verde, continua, envuelve la calle York e introduce el paisaje blando y poroso del parque en la superficie dura de la ciudad, a la vez que una serie de terrazas para práctica de básquetbol reflejan la trama urbana sobre la fluida estructura del parque. En planta, ambos lados se reflejan mutuamente, pero en elevación los jardines de la calle York se extienden hacia el cielo, creando un ritmo en fachada de elementos columnares, planos verticales con carga programática, terrazas superpuestas y techos activados. Los jardines tienen un carácter íntimo, construidos a modo de patios o antejardines para cada cuadra.
El resultado es una vereda tridimensional, modulada por gradientes de vegetación. Altura, densidad y variedad son mayores hacia el parque y disminuyen, a lo largo del proyecto, hacia el oriente. A la inversa, el suelo en el extremo oriente es una superficie verde, suave y continua para reuniones y recreación, que es progresivamente subdividida hacia el poniente hasta terminar en forma de un invernadero tropical compartimentado. Cada espacio es un experimento que trata de construir verticalidad para maximizar cobertura vegetal a la vez que asegurar variedad programática en terrenos angostos; esta operación intenta demostrar el potencial de cada sitio vacío y de la vereda urbana expandida.

Ficha técnica
Concurso Urban voids - Parques urbanos
Arquitectos: Jill Desimini, Danilo Martic
Ubicación: Strawberry Mansion, Filadelfia, EE.UU.
Clientes: City Parks Association, Van Alen Institute, Penn Horticultural Society, Penn Environmental Council, The Reinvestment Fund
Área de intervención: 8.460 ha (I etapa concurso), 5,3 ha intervenidas para 15 ha de sitio (II etapa concurso)
Año proyecto: 2005
Imágenes digitales: Jill Desimini, Danilo Martic

Notas
1. La Asociación de Parques Urbanos en conjunto con el Instituto Van Alen lanzaron un concurso internacional de ideas con el fin de reunir visiones para el desarrollo a largo plazo de los más de 40.000 sitios vacíos en la ciudad de Filadelfia. La primera fase del concurso Urban voids se concentró en generar una estrategia global para la ciudad que fuera convincente, realista y sensible al contexto urbano y recursos naturales de la misma. En la segunda fase, a cada uno de los 5 equipos finalistas les fue asignado un sitio específico para implementar sus ideas y estrategias de la primera fase, a modo de propuestas de diseño concretas. Mas información, así como una galería digital de entregas puede encontrarse en http://www.vanalen.org/urbanvoids.
2. La propuesta de Jill Desimini y Danilo Martic, presentada en este artículo sus autores, resultó finalista para la segunda fase del concurso.