SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Golden nugget: Graz, AustriUrban voids: Filadelfia, EE.UU. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.64 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000300011 

ARQ, n. 64 Chile dentro y fuera / Chile in & out, Santiago, diciembre, 2006, p. 50-53.


OBRAS Y PROYECTOS

Casa Farm
Silves, Portugal

Mauricio Pezo* **
Sofía von Ellrichshausen*

* Miembro oficina Pezo-Von Ellrichshausen arquitectos, Concepción, Chile.
Profesor Escuela de Arquitectura, Universidas de Las Américas, Concepción, Chile.

** Profesor Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.


Resumen

La revisión de los modelos de segunda vivienda, la cultura del hedonismo y la situación de los balnearios contemporáneos detona el planteamiento que este proyecto intenta recoger: una piscina que abandona el patio trasero y se instala en el corazón de la casa, en un esquema introvertido que protege la intimidad doméstica.

Palabras clave: Arquitectura-Portugal, Granturismo, Silves, segunda vivienda, piscina, balneario.


Abstract

A critical reading on vacation house models, hedonism culture and current coastal town developments triggered the layout established in this project. The pool moves from the backyard to the core of the house, within an introverted scheme that protects domestic intimacy.

Key words: Architecture-Portugal, Granturismo, Silves, vacation house, pool, coastal town.



Granturismo es una agencia multidisciplinaria que ha implementado un programa de desarrollo y reconstrucción del Algarve, al sur de Portugal.
Los paquetes turísticos masivos que hasta los ochenta servirían para consolidar una economía basada en el placer inmediato (mediante un consumo indiscriminado de sol, mar, sexo y golf) se encuentran en un momento crítico. El turismo ha comenzado a degenerar la calidad del paisaje natural que ocupa (y que promete en su venta). Ciudades que en plena temporada dan cabida a una invasión de más de 80 mil pasajeros, durante el invierno apenas alojan a 6 mil habitantes, dejando cientos de edificios inútiles. Pero el desatado negocio turístico es una estructura flexible, como buen ejemplo de la modernidad líquida de Bauman, que se desvía eficientemente hacia otros nichos de oportunidad.
Un reciente estudio de mercado de la agencia Granturismo ha detectado un nuevo perfil de turista: un punto medio entre el habitante (permanente) y el turista (pasajero). Estos pequeños grupos, la mayoría nórdicos, se trasladan por toda una temporada a vivir (y en muchos casos a trabajar) retirados de los centros urbanos; ciertamente, la infraestructura portuguesa del placer inmediato y circunstancial no está preparada para sostener las demandas de su vida cotidiana.
Atendiendo este problema, y bajo un afán de restituir la depredación del paisaje, la agencia Granturismo invitó a 20 oficinas de arquitectura para proponer alternativas a este nuevo concepto de habitación. Entre los estudios seleccionados estaban Hrvoje Njiric (Zagreb), Fernando Romero (Méjico), Procter-Rihl (Londres), Dekleva+Gregoric (Ljubljana) y Atelier Bow Wow (Tokio). La organización nos entregó a cada participante un sitio (propiedad de la agencia Granturismo) en la periferia la ciudad de Silves.
Nuestra propuesta (que llamamos Agua estanca) explora las posibilidades catalizadoras que supone el agua en el espacio doméstico: por un lado como una experiencia colectiva que estimula el contacto social hacia el interior y, por el otro, como una experiencia íntima que –dada su posición y confinamiento– salva la individualidad frente a una mirada indiscreta desde el exterior.


Ficha técnica
Casa FARM
Arquitectos: PvE arquitectos. Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
Ubicación: Lote X05, Silves, Portugal
Cliente: Agencia Granturismo
Cálculo estructural: PvE arquitectos
Materialidad: muros de hormigón armado, revestimientos exteriores y pavimentos de piedra del lugar, revestimientos interiores de azulejo, cerramientos de vidrio
Presupuesto: 28 UF/ m2 (US$ 966/ m2)
Superficie terreno: 514 m2
Superficie construida: 200 m2
Año proyecto: 2005
Fotografía: PvE arquitectos
Imágenes digitales: Gonzalo Iturra

Referentes
Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Original de 2000. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005.        [ Links ]