SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Chile en el debate sobre la forma de la Arquitectura ModernaHuellas de ciudad abierta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.64 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000300004 

ARQ, n. 64 Chile dentro y fuera / Chile in & out, Santiago, diciembre, 2006, p. 20-23.

Notes English

LECTURAS

Estacionamientos en Santiago centro

Sara Maestrello *

* Colaboradora taller aMAZElab, Milán, Italia.


Resumen

Opuesta a la invención de Chile, esta lectura fotográfica entrega una visión extranjera, desprejuiciada y atenta, de la realidad. Producto de una dinámica urbana que emparenta consolidación y abandono, aparecen rasgos de periferia en el casco antiguo de Santiago.

Palabras clave: Arquitectura-fotografía, Santiago, terrain-vague, sitios eriazos, fotografía urbana.



El trabajo fotográfico que aquí se presenta es parte de un estudio más amplio desarrollado en Santiago de Chile en el año 2000(1).
Sujeto principal de estas imágenes es un conjunto de espacios sin construir que entonces ocupaban muy a menudo el triángulo fundacional de la ciudad. La observación fotográfica, una suerte de catastro subjetivo, me permitió el reconocimiento de características recurrentes; una de ellas es la condición común de marginalidad, de semi-abandono, alternada con la frecuente función de playa de estacionamiento.
Estos lugares se presentaban frente a mis ojos de europea con condiciones extremadamente similares a lo que –hasta entonces– consideraba periferia: el borde de la ciudad, la última franja edificada antes del campo... pero esta vez se encontraban en una de las áreas más densas y construidas de la ciudad de Santiago.
¿Nada más que vacíos? ¿Fragmentos discretos entre un lleno y otro del continuum urbano? ¿O intersticios que habrían podido revelar un mayor significado bajo una lectura atenta? Como escribe Paul Virilio(2), los occidentales estamos acostumbrados a considerar la forma explícita, descuidando los márgenes, los recortes del fondo...
Mi lectura fotográfica es por supuesto una abstracción, un lugar mental y subjetivo, que puede sin embargo entregar claves de interpretación; no sólo de características físicas y tipológicas de una parte de ciudad, sino también de fenómenos económicos y sociales relacionados.
Son lugares genéricamente banales, cotidianos, al parecer sin interés alguno. Sin embargo, plantean varias preguntas acerca del paisaje de muchas metrópolis, devastado, marcado por la presencia humana pero al parecer abandonado. Un paisaje sin atractivo, hostil, pero al mismo tiempo habitual ya que –como un espejo– devuelve una imagen de nuestra condición contemporánea. Estos lugares son portadores de una memoria del presente que nos habla de informalidad, precariedad y especulación inmobiliaria, tal como otras memorias del pasado: un paisaje de inmóvil transición, siempre igual a sí mismo.

 

Notas
1. Se trata del trabajo de titulación desarrollado por la autora en la Facoltà di Architettura del Politecnico di Milano, entre 1999 y 2000, titulado Congiunto di spazi a Santiago del Cile. Ri-appropriazione visiva di terreni marginali.
2. En el libro L’Horizon négatif de Ed. Galilée. París, 1984.

Referentes
Augè, Marc. Non-lieux. Introduction à une anthropologie de la surmodernité. Ed. du Seuil, París, 1992         [ Links ]
Valdés, Adriana. Alfredo Jaar. Estudios sobre la felicidad 1979-1981. Actar, Barcelona, 1999         [ Links ]
Costantini Paolo (cur.). Nuovo paesaggio americano / Dialectical landscape. Editorial Electa, Milán, 1987         [ Links ]
Galbiati, Marisa; Pozzi, Piero y Roberto Signorini (cur.). Fotografia e paesaggio. La rappresentazione fotografica del territorio. Guerini e Associati, Milán, 1996[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]
Sacconi, Achille y Roberta Valtorta (cur.). 1987-97 Archivio dello Spazio. Dieci anni di fotografia italiana sul territorio della provincia di Milano. Arti Grafiche Friulane Editore, Tavagnacco, 1997.
        [ Links ]