SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64El Mercado Central de Santiago: Antes de su embarque a Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.64 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000300001 

ARQ, n. 64 Chile dentro y fuera / Chile in & out, Santiago, diciembre, 2006, p. 9.

Notes English

 

Editorial

 

Montserrat Palmer T.

Directora Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


 

Aunque no es una estadística, conté la procedencia de los dieciséis artículos y obras de este número: siete de Europa, cuatro de Latinoamérica, tres de Estados Unidos, uno de Asia y uno de Oceanía.
No se pueden sacar conclusiones, pero coinciden estos números con las preferencias de viajes de alumnos y arquitectos. Creo que en nuestros países ocurre algo similar: así todos juntos miramos a Europa, de reojo a EE.UU. y poco al país vecino.
Es curioso, porque en el día a día de nuestras vidas los EE.UU. son seguidos al detalle: anuncios en inglés, gestos que antes no hacíamos, como levantar el pulgar en señal de asentimiento o cantar el himno nacional con la mano sobre el corazón, videojuegos de guerra y grafismos del imperio Disney.
¿Qué les llama la atención a los extranjeros en este número de la revista? La Ciudad Abierta de Ritoque, como la última de las vanguardias (al decir de Rafael Moneo) o un centro fundacional de Santiago que tiene una superficie importante de sitios eriazos –a pocas cuadras de La Moneda y la Plaza de Armas– con roñosos estacionamientos de automóviles. O que el edificio de nuestro Mercado Central es una descuidada joya de la arquitectura europea del s. XIX.
La intención de este número fue algo así como decir: en este momento y un poco al azar, ¿cómo nos ven y cómo los vemos? La de la revista ARQ 51, El Sur de América, fue elegir de cada país la arquitectura nueva que en ese momento parecía la mejor. Una intención, de parte nuestra, más canónica y racional.
Esta vez, en este número, la pregunta es otra. ¿Qué les llama la atención a los extranjeros, qué han hecho en Chile, y cómo proyectamos o qué elegimos nosotros en el extranjero?