SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Libros y Revistas RecibidosNoticias de la Facultad: El arquitecto Emilio Duhart (1918-2006) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.62 Santiago mar. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000100017 

ARQ, n. 62 Consumos / Consumption, Santiago, marzo, 2006, p. 77.

ANEXOS

Noticias de la Facultad
Nuevo decano FADEU 2005 – 2008

Extractos del discurso de José Rosas Vera, al asumir como decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Estudios Urbanos de la U.C. el 19 de octubre de 2005.

(…) Acaso el elogio más singular que pueda hacerse de nuestra Facultad y de la Universidad a la que pertenecemos es que somos una comunidad educativa plenamente habilitada para enfrentar una auspiciosa contribución en materias relativas a la calidad de la educación superior que el Chile País merece. En la actual sociedad del conocimiento, es clave decidir el tono del proyecto de docencia, investigación y extensión que nuestras disciplinas pueden aportar al país, ya que constituyen el instrumento más valioso para vincular nuestras disciplinas y profesiones con los desafíos sociales que tenemos en materias de ética, democracia, crecimiento económico, medio ambiente y equidad social, permitiéndonos así colaborar en la superación de los estadios deficitarios que nuestra sociedad registra y alcanzar los niveles de desarrollo social y humano a los que aspiramos.
(…) Una apuesta, como la que he sugerido impulsar bajo el título de Tender Puentes, se apoya fuertemente en el convencimiento de que tenemos que avanzar algo más en el camino hacia una cultura institucional que, al decir de Gadamer, “nos permita aprender a ver las cosas juntas”(1).
(…) En particular, el cambio que necesitamos ha de basarse en el principio de la confianza y en la imperiosa necesidad de conseguir mayor cohesión interdisciplinar y académica, a través del trabajo cotidiano y momentos excepcionales que compartimos detenidamente.
Es en el complejo mundo de ideas, posturas y actuaciones con diferentes grados de influencias y alcances desiguales, en el que ha de ordenarse esta perspectiva que nos reúna.
(…) A mi juicio, una propuesta de salto de escala conlleva, al menos en la interpretación que yo he hecho, un cambio de paradigma que inevitablemente exige un movimiento de todos hacia un estadio superior, o más arriba que la condición actual en que nos encontramos. Exige pasar de una escala a otra, o lo que es también lo mismo, atravesar por las escalas seleccionadas en el proceso de proyecto, de modo de acercarlo a su concretitud.
(…) Cambiar de escala, al igual que sucede en todo proyecto de arquitectura, diseño, ciudad y territorio, es en estricto rigor siempre una fuerte exigencia de adaptación y modificación de la condición originaria que la escala previa presentaba.
(…) Pasar de una cultura de proyectos personales y grupales a una cultura de proyectos institucionales, obliga a pasar de espacios particulares territorializados y defendidos a un espacio general transversal. La consecuencia de esta fluidez es mayor visibilidad y reconocimiento de los otros, y por ende otra escala desde donde vernos.
(…) Esta concepción de la Facultad que propongo es mucho más profunda que esa frecuente manera de entendernos y exige algo más que compartir valores y un lugar específico que llamamos Lo Contador U.C.
(…) Prepararnos para el cambio de escala, en el que creo profundamente, es también lograr pasar del proyecto a la obra.
Ello también exige una serie de acontecimientos que implican adaptación a las circunstancias que el terreno presenta, a sus accidentes y atributos, que en la realidad actúan y que no estaban contemplados en el diseño.
(…) Como lo señala Jurgen Habermas, esa máxima del filósofo Hans Georg Gadamer de Tender Puentes, que he planteado para la Facultad como requisito y condición necesaria para los sueños de cambio de escala que nos hemos propuesto en el horizonte 2010, quedaría formulada con más precisión si dijéramos: “Hay que salvar distancias”(2).


Muchas gracias.
José Rosas Vera.


Notas

1. Habermas, Jürgen; Perfiles filosófico-políticos. Editorial Taurus Alfaguara, Madrid, 1986.

2. Habermas, Jürgen; Op.cit, p.347.