SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62La crítica de Emmanuel Lévinas a la concepción del habitar en Martín HeideggerNoticias de la Facultad: Nuevo decano FADEU 2005 - 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.62 Santiago mar. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000100016 

ARQ, n. 62 Consumos / Consumption, Santiago, marzo, 2006, p. 76.

ANEXOS

Libros y Revistas Recibidos

The Architectural Review Nº 1306

Paul Finch, director
EMAP Communications, Londres
Mensual
98 páginas, 23 x 29,5 cm, color
Diciembre de 2005
Texto: inglés
Web: www.arplus.com

Desde hace siete años, el número de diciembre de la AR premia a jóvenes arquitectos “de Chile a China” como dice la editorial.
Entre los veinte proyectos destacados este año, el de Mauricio Pezo y Sofía Von Ellrichshausen –cuya casa Poli se agrupa en los commended (luego de las honourable mentions)–. El máximo ganador es un gimnasio en la ciudad de Tomochi, Japón, de acero y madera que separa la caja envolvente de vidrio –un paralelepípedo regular– de una estructura interior de madera y forma libre, que trabaja a la compresión soportando el peso de la envolvente. Mucho ingenio en éstos y otros proyectos.


2G Nº 34
Sergison Bates

Mónica Gili, directora
Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona
Trimestral
144 páginas, 23 x 30 cm, color
Abril - junio 2005
Texto: castellano / inglés
Web: www.ggili.com

“Se trata de un confort que no es puramente físico, ni totalmente mental”: es una frase extraída de “El confort de lo extraño” de Adrian Forty, comentando las obras de Sergison & Bates en esta revista.
La obra mostrada tiene eso que uno calificaría como sin pretensiones: sólo lo necesario para habitar bien el lugar. Para nosotros, en ella hay algo verdaderamente inglés; ajeno pero atractivo, entre campesino e industrial, propio del pueblo que industrializó a la sociedad en una clima húmedo y lluvioso.
El despliegue de sus obras, como la restauración de la casa Upper Lawn de Alison y Peter Smithson, tiene precisión y además –o por ello mismo– poesía.


PORTUGAL 2000-2005
2G dossier

Mónica Gili, directora
Editorial Gustavo Gili S.A., Amadora
144 páginas, 23 x 30 cm, color
2005
Texto: portugués / castellano
Web: www.ggili.com

Entre el estadio en Braga de Souto de Moura y la Casa de la Música de Rem Koolhaas en Oporto existe –de acuerdo al ensayo de Ana Vaz Milheiro que abre este número– una tensión: el momento de refundar la arquitectura que se hace en Portugal: “Ajustar las importaciones plásticas y tecnológicas de forma que éstas adquieran, de acuerdo a las condiciones del país, una densidad suficientemente realista”.
Creo que lo que sucede desde hace 15 ó 20 años en Portugal tiene en Chile una resonancia especial: algo nos acerca cultural y económicamente a este país que va unos pasos por delante nuestro. Este dossier de obras del siglo XXI es muy interesante en sí, por la cercanía que comento y creo real. Tres ejemplos notables: la casa en las Azores de Pedro Mauricio Borges, el Centro de Artes en Madeira de Paulo David y el Museo de la Luz en Moura de Pacheco y Clement.


Summa+ Nº 77

Martha Magis, directora
Donn S.A., Buenos Aires
Bimestral
244 páginas, 24,5 x 34 cm, color
Diciembre de 2005
Texto: castellano
Web: www.summamas.com

Un número doble de indudable interés: varios hoteles en Barcelona, Ámsterdam, Buenos Aires y un texto de Silva Leao sobre los hoteles que construyó Oscar Niemeyer en Brasil. En él se discuten las nuevas posibilidades de la vivienda urbana a partir de ideas y realizaciones de las décadas del veinte y treinta, desde Le Corbusier a los edificios colectivos de la revolución rusa.
También una mesa redonda de arquitectos que construyen en Buenos Aires esbeltos edificios de departamentos, entre 30 y 45 plantas, que se colocan en los bordes de la ciudad dominando, por ahora, amplios horizontes. Un ejemplo: las llamadas Torres del Faro, que con 2 torres totalizan 63.500 m2 en un llamado parque de 6.000 m2 en que caben, apenas, una cancha de tenis y una piscina contra las medianeras del próximo edificio.