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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.62 Santiago mar. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000100014 

ARQ, n. 62 Consumos / Consumption, Santiago, marzo, 2006, p. 70-73.

OBRAS Y PROYECTOS

Minicentro comercial
Santiago, Chile

Andrés Mas, Cristóbal Fernández


Resumen

Una sociedad más compleja deviene en la existencia de corrientes paralelas, opuestas o complementarias. El mercado chileno interno, antes teñido por la omnipresente figura del mall, da lugar hoy a otros modelos de urbanidad y consumo completando una gama de escalas que supera la polaridad megamercado v/s kiosko.


Palabras clave: Arquitectura-Chile, espacios comerciales, tienda, retail, centro comercial, galería comercial, strip center.


Abstract

A complex society allows the existence of parallel, opposite or complementary trends. The internal Chilean marketplace, utterly influenced by the image of the mall, lately is opening to alternative models of urbanity and consumption. These models complete a wide range of scales, between the hypermarket and the kiosk.

Key words: Architecture-Chile, commercial buildings, store, retail, shopping center, galleria, strip center.


Una arquitectura al servicio de la comunidad / Abiertos todos los días del año, los grandes centros comerciales –los llamados palacios del consumo- cambiaron durante la última década los hábitos de la sociedad chilena. En ellos no sólo se compra, también se pasea, se conversa y se come; todo bajo un mismo espacio cerrado, sin insertarse en el medio que lo rodea. Una verdadera ciudad techada. Sin embargo, últimamente se ha visto el surgimiento de un nuevo tipo comercial en Santiago, que en algo nos recuerda aquella época de nuestros abuelos, cuando se compraba en el almacén de la esquina, donde las más de las veces el cliente conocía el nombre del dueño que era el mismo que los atendía.
En EE.UU. se les denomina strip center y aquí les llaman minicentro comercial. Si bien el concepto de este comercio vecinal es importado, la aceptación de nuestra sociedad fue inmediata ya que integra lo mínimo necesario para garantizar los servicios básicos de la comunidad a la que sirve: panadería, farmacia, gimnasio, café y cómodos estacionamientos. De esta forma, se rescata algo de la añorada vida de barrio.
La mayoría de estas nuevas plazas comerciales liberan la esquina para generar un edificio de hormigón de dos pisos en forma de L, que busca orientar los locales y mostrarse en su totalidad hacia la calle en forma transparente.
El modelo de minicentro comercial, que resuelve una nueva línea de edificación para terrenos en esquinas que forman parte de avenidas principales, entrega una propuesta arquitectónica con valor, que ha logrado controlar la publicidad que juega en contra de casi todos los proyectos comerciales. El edificio se defiende: se logran ver las cuatro esquinas trabajadas del mismo modo, presentando una gran amplitud, algo que incide fuertemente en el agrado de un barrio. Lo anterior es lo que hemos querido ver reflejado en la esquina ubicada en Avenida Vitacura con Pío XI: sin pretensiones ni grandilocuencia, esta propuesta arquitectónica comercial responde de una manera equilibrada a un barrio de la ciudad.

Ficha Técnica
Minicentro comercial
Arquitectos: Andrés Mas, Cristóbal Fernández
Arquitecto colaborador: Rodrigo Santa María
Ubicación: Pío XI esq. Avda. Vitacura, Vitacura, Chile
Cliente: Administraciones y Rentas S.A.
Cálculo estructural: Patricio Stagno
Construcción: Constructora San Gerardo
Inspección técnica: Mas Fernández arquitectos
Instalaciones sanitarias: Hidrosur Ltda.
Proyecto eléctrico: Mauricio López - Ingemel Ltda.
Materialidad: hormigón armado, estructura metálica de techumbre, cubierta de membrana asfáltica, cierros de carpintería de aluminio y vidrio, cielos de terciado marino de cedro, pavimentos de baldosa microvibrada
Presupuesto: 15 UF/ m2 (US$ 466/ m2)
Superficie terreno: 2.990 m2
Superficie construida: 2.595 m2
Año proyecto: 2003
Año construcción: 2004
Fotografía: Álvaro Benítez