SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Arquitectura para el consumoEstaciones de servicio: Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.62 Santiago mar. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000100011 

ARQ, n. 62 Consumos / Consumption, Santiago, marzo, 2006, p. 58-61.

OBRAS Y PROYECTOS

Restaurant Capítulo 2
Santiago, Chile

Smiljan Radic*

* Profesor Escuela de Arquitectura, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.


Resumen

Elementos de disímil procedencia son ensamblados cuidadosamente para construir esta atmósfera calma en medio de un parque. Un pabellón como divertimento dará lugar al ocio urbano en una cultura que, cada vez con más decisión, borra la línea entre productividad y tiempo libre y valora el dominio de lo sensorial.


Palabras clave: Arquitectura-Chile, restaurant, pabellón, pérgola, parque Las Américas, ocio urbano.


Abstract

Parts coming from different realms are carefully assembled to create a calm atmosphere in the middle of a public park. A pavilion as a follie gives place to urban leisure in a culture that erases boundaries between productivity and spare time and enhances the importance of sensual perception.

Key words: Architecture-Chile, restaurant, pavilion, pergola, Las Americas Park, urban leisure.


Este proyecto ganó un concurso de licitación pública de la concesión para un restaurant en el parque Las Américas, llamado por la Municipalidad de Vitacura en 2005.
Capítulo 2 está ubicado en el extremo nor-oriente del parque diseñado por Teodoro Fernández y equipo. Un rincón protagonizado por extraordinarios jardines de agua, encajonado entre una colina-mirador y el andén que corre a lo largo de la avenida Bicentenario.
El primer proyecto para el concurso consistía en armar un artefacto constructivo con restos de imaginarios tomados literalmente de otros lugares. Es así como en la maqueta de prueba colapsaban un flotador para niños que sería la techumbre de membrana inflada del salón; vigas de riego industrial que serían el soporte perimetral de dicho techo y unos granitos de sujeción transportados desde la cantera de La Obra. El artefacto perseguía generar un ambiente en base a la interpretación de los pesos físicos y densidades particulares de cada elemento. Todo estaba pensado para crear un pabellón de extrañamiento, una folie como aquellas que aparecen de improviso en los parques históricos: el pabellón chino, el japonés, el griego, el pabellón de los pájaros, etc.
Esta versión, aprobada por el cliente, no llegó a puerto porque se supuso que la Municipalidad no aceptaría este artefacto de materia extraña y efímera. Entonces, decidí cambiar los pesos y los imaginarios, sin cambiar el concepto de extrañamiento inicial: pusimos vigas maestras de hormigón armado asociadas a losas del mismo material –su forma la obtuvimos de algunos graffitis urbanos–. Estas losas son el cielo falso del recinto. Desde las vigas descienden apoyos hasta tocar en lugares estratégicos para el funcionamiento del restaurant granitos de fundación de diversos tamaños, alturas y pesos –hasta 10 toneladas–. Por fortuna, el nuevo modelo le debe mucho a los primeros pabellones de Sverre Fehn.


Ficha técnica

Restaurant Capítulo 2
Arquitecto: Smiljan Radic
Colaboradores: Cristóbal Tirado, Danilo Lazcano, Gonzalo Torres
Ubicación: Vitacura, Chile
Cliente: Comer y Beber S.A.
Cálculo estructural: Luis Soler P. y Cía. Ltda.
Construcción: Sin datos
Inspección técnica: Ramón Goldsack
Proyecto iluminación: Eduardo Godoy
Proyecto sanitario: Hisa S.A.
Proyecto eléctrico: Elecsa Ltda.
Materialidad: hormigón armado, vidrio, madera de demolición, granito
Presupuesto: 24,5 UF/ m2 (US$ 800/ m2)
Superficie terreno: área concesionada, parque Las Américas
Superficie construida: 652 m2
Año proyecto: 2005
Año construcción: 2006
Fotografía: Smiljan Radic (maqueta)
Imágenes digitales: Cristóbal Tirado