SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Arquitecturas silenciosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.62 Santiago mar. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000100001 

ARQ, n. 62 Consumos / Consumption, Santiago, marzo, 2006, p. 9.

Notes English

 

Editorial

 

Montserrat Palmer T.

Directora Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


 

“…limitarse a culpar al promotor por este tipo de arquitectura se justifica en parte, pero también supone negarse a llegar a un acuerdo”(1).

Los supermercados y los malls son demonizados por algunos, pero usados por todos (si no se compra, se mira).
No fue nuestra intención entrar en este número en debates sociales, económicos o políticos. Por otra parte el comercio es un hecho que viene acompañando a la civilización desde el principio.
Lo que pretendemos es saber por qué no se ven como una posible obra de arquitectura los malls y los hipermercados; sin embargo, la primera versión del Parque Arauco (1981), obra de Jaime Bendersky y el primer mall de Chile, lo fue.
El ensayo de Alejandro Crispiani y Mariana Silva hace un preciso y desapasionado análisis del por qué hasta el día de hoy los hipermercados son como son: un descubrir por qué hacemos lo que hacemos cuando vamos al supermercado.
Entre otros temas, este número incluye dos conjuntos de fin de semana: el multitudinario San Alfonso del Mar, de varias torres de departamentos comentadas por Rodrigo Pérez de Arce, y un conjunto de casas individuales, el llamado Ochoalcubo con un artículo de la profesora y arquitecta argentina Anahí Ballent. Ambos en nuestra superpoblada costa central. Sin entrar ahora a calificarlos, los dos ofrecen temas novedosos en Chile: uno de vacaciones colectivas –como subirse a un transantlántico de turismo– y el otro, unas casas que preceden al encargo del cliente y que inauguran una cierta formalidad, casi urbana, en la que hasta ahora habían sido casas para una vida informal. Estas casas están orientadas a un campo de golf, y alineadas en una calle, igual que las de la zona oriente de Santiago.
En el conjunto de obras, incluimos un restaurante en el parque de Vitacura, de Smiljan Radic, unas estaciones bencineras de Juan Sabbagh, un conjunto de tiendas, tipológico, con un primer ejemplo en Vitacura de Andrés Mas y Cristóbal Fernández, y un mall de libros en Sao Paulo, de los arquitectos Paulo Bruna y Roberto Cerqueira.
Los arquitectos siempre han actuado al servicio de la sociedad de cada época y en la nuestra hay algunos problemas sin resolver y que se solucionan con el ingenio del arquitecto y el convencimiento del empresario, como dice Koolhaas, en un acuerdo.
Este número de la revista ensaya una modalidad, la del editor invitado. En este caso ha contado con la decisiva colaboración del profesor Alejandro Crispiani, además de la participación del fotógrafo Alexis Díaz en la mayoría de las imágenes.


Notas
1. Koolhaas, Rem; Conversaciones con estudiantes. Ed. G. Gili, Barcelona, 2002.