SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Intervención en feria San Rafael: La Pintana, ChileCasa de cobre Nº2: Talca, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.61 Santiago dic. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962005006100007 

ARQ, n. 61 La Profesión / Practice, Santiago, diciembre, 2005, p. 30-31.

OBRAS Y PROYECTOS

Canal de aguas lluvia
La Pintana, Chile

 

Ignacio Ossa

Arquitecto en el equipo a cargo de programa Chile Solidario “Habitabilidad para familias Puente”, FOSIS-Región Metropolitana, Santiago, Chile.


Resumen

Tal vez la definición más clara del rol social del arquitecto se refiera a cautelar cierta calidad de vida. Se trata de una tarea de frentes múltiples, que abarca desde la conformación urbana hasta precisiones respecto a los espacios de la intimidad y lo doméstico: finalmente, proveer de ambientes amables para el desarrollo del quehacer cotidiano.

Palabras clave: Arquitectura - Chile, Ossa, vivienda social, medianeros, proyecto de título.


Abstract

Perhaps the clearest definition of the social role of the architect bears a relation to the protection of a certain quality of life. It is a task of multiple fronts, that ranges from urban structure to specific definitions of intimate and domestic spaces: finally, to provide friendly settings for everyday activities.

Key words: Architecture – Chile, Ossa, social housing, party wall, degree project.



Ignacio Ossa, arquitecto

La propuesta se hizo cargo de una de las más dispares e inhabitables tipologías de lotes existentes en la comuna de La Pintana en Santiago: el de 5 m de ancho x 23 m de largo.
Estos lotes se agrupan a lo largo de pasajes, presentando hoy en día una graves problemas para sus pobladores. Las viviendas sólo pueden crecer a lo largo, privando de ventilación y luz al conjunto, se generan circulaciones centrales que impiden la privacidad de los recintos y existen problemas de evacuación de aguas lluvia por el acoplamiento sucesivo de techos.
El proyecto se propuso resolver estas dificultades mediante la creación de una gran canal de aguas lluvia a lo largo de cada lote.
Esta canal de hormigón, construida en tramos de 3 a 4 m, se estructura en base a machones y consolida los medianeros a lo largo del sitio.
En el lote mismo, permite estructurar y soportar a lo largo de sus 23 m las techumbres, cerramientos, muros, tabiques internos y los ventanales que permiten el ingreso de luz y aire a la vivienda. La estructura también posibilita una segunda vivienda de allegados en el fondo del sitio, o bien un patio intermedio.
La canal tiene un ancho de 0,75 m lo que permite concentrar bajo ella programas menores: mobiliario de cocina, baños, lavadero y clósets, dejando mayor espacio para la sala de estar, el comedor y los dormitorios. Lo anterior permite reubicar la circulación longitudinal a un costado y los recintos al otro.
La canal desagua en los antejardines del pasaje exterior, lo que consolida su vegetación y dignifica las fachadas.

Rodrigo Pedraza, arquitecto
Esta aula temática de titulación abordó la renovación urbana en las poblaciones de Santiago, tomando como caso la comuna de La Pintana. Detenerse a considerar la realidad existente en las comunas pobres y estudiar sus posibilidades de renovación urbana han sido las líneas centrales de investigación de los últimos doce años del arquitecto y profesor del aula, Francisco Vergara.
Trabajar con preexistencias implicó tener un conocimiento acabado de las distintas poblaciones de La Pintana. Éstas fueron construidas por agregación, produciéndose gran variedad de tejidos urbanos sin relación entre ellos. Se estudiaron las diversas tipologías que estructuran la trama de la comuna: desde la escala de la vivienda, el lote y el pasaje, hasta la escala de la calle, la manzana y el vecindario.
Una vez identificadas y caracterizadas las distintas unidades territoriales, los proyectos abordaron los diversos problemas involucrados en la renovación de los tejidos urbanos, siendo los más relevantes la fragmentación de la propiedad, los allegados viviendo en condiciones precarias y el deterioro sostenido de las edificaciones.
Las propuestas debieron incorporar distintos niveles de gestión involucrados en el desarrollo de un proyecto real. Los propietarios de lotes, las organizaciones de pobladores, la autoridad comunal y de gobierno y los sistemas de financiamiento fueron parte fundamental de las decisiones de proyecto.
La propuesta de Ignacio Ossa logra conjugar las distintas variables y proponer lúcidamente una estrategia de renovación. A través de la observación pertinente de la evacuación de aguas lluvia de los lotes 5 x 23 m, se reformula una canal de agua lluvia como pieza y recinto, introduciendo un germen de consolidación para la totalidad del pasaje. Propuestas de este tipo permiten focalizar la complejidad del problema, incorporando nuevas escalas de intervención al tradicional modelo estatal de soluciones habitacionales.


Ficha técnica

Canal de aguas lluvia

Proyecto de título: Canal de aguas lluvia
Estudiante: Ignacio Ossa
Profesor: Francisco Vergara, aula “Renovación urbana en La Pintana”
Ayudante: Rodrigo Pedraza
Ubicación: área de Santo Tomás, La Pintana, Chile
Materialidad: canal de hormigón armado sobre albañilería reforzada
Superficie terreno: 2.760 m2 para 24 lotes de 5 x 23 m
Superficie construida: 115 m2 máximos para cada lote
Año proyecto: 2004
Fotografía: Ignacio Ossa
Imágenes digitales: Ignacio Ossa