SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Tres preguntas para arquitectosCanal de aguas lluvia: La Pintana, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.61 Santiago dic. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962005006100006 

ARQ, n. 61 La Profesión / Practice, Santiago, diciembre, 2005, p. 28-29.

OBRAS Y PROYECTOS

Intervención en feria San Rafael
La Pintana, Chile

 

Ricardo Gazitúa

Miembro de Aira arquitectura, Santiago, Chile
Socio de 3A arquitectos, Santiago, Chile


Resumen

Parte del entrenamiento de un estudiante de arquitectura es dedicada a desarrollar una especie de clarividencia: la capacidad de imaginar (o ver) situaciones que aún no existen en el espacio, y que estarían por aparecer. Dicho de otra forma, más que plantear soluciones o detectar problemas, leer la realidad como potencia de las respuestas que buscamos.

Palabras clave: Arquitectura - Chile, Gazitúa, microurbanismo, pórticos, ferias, proyecto de título.


Abstract

Part of the training of a student of architecture is directed towards the development of a sort of clairvoyance: the ability to imagine (or see) situations yet to come, which are about to appear, in the space. In other words, beyond proposing solutions or detecting problems, reading reality as a manifestation of the answers we seek.

Key words: Architecture – Chile, Gazitúa, micro-urbanism, porticos, fairs, degree project.


Ricardo Gazitúa, arquitecto.
Lo principal es la consolidación de la avenida Muñoz Gamero como una calle comercial. Para esto es pieza clave la feria San Rafael, un evento que ha marcado su paso, con los bordes de la calle en constante transformación.
La arquitectura tiene la capacidad de preparar al entorno ante(s de) lo caótico. Un entorno ordenado, el telón de fondo de la actividad, como paisaje que contiene al esencial desorden del acontecimiento.
Y este orden que espera y recibe es de primera importancia hoy para la consolidación de las ferias libres, en un tiempo en que distintos factores hacen dudar sobre su continuidad.
La propuesta se concentra en el punto que contiene más oportunidades y que genera mayor conflicto entre las partes involucradas (vecinos y feriantes): es la franja conformada por la vereda sur de Gamero en conjunto con los 20 lotes que dan a ella.
El diseño del punto escogido va acompañado de un plan general para toda la calle (con feria-sin feria).
Se propone la construcción de pórticos sobre el espacio público de la franja. Esto hace posible tanto el mejoramiento del entorno y su carácter como la densificación en altura, asumiendo la ocupación progresiva del primer piso por parte del comercio.
Un elemento donde se encuentran las partes.
La colocación de esta estructura incluye el ensanchamiento de la vereda mediante una expropiación negociada: “Yo dejo que construyas sobre el espacio público, pero tú me entregas terreno del primer piso”.
La independencia de esta construcción permite su colocación en el punto que más le acomode al lote (vacíos en el predio), lográndose con esto una mayor variedad en las formas finales de las viviendas ampliadas. Este es un artefacto que llega después y que genera transformaciones.

Francisco Vergara, profesor guía
Nos encontramos frente a un proyecto que nace de la mirada de un arquitecto que en la observación de los hechos cotidianos descubre materia para recrear la ciudad.
Detenerse a observar la feria sobre la calle con su actividad periódica, sostenida durante cuarenta años; ver cómo los vecinos que se han sumado a la actividad comercial son los que prosperan y permanecen en el lugar, transformando el primer piso en un local comercial activo toda la semana y construyendo vivienda en los pisos superiores; y descubrir que es en esta interacción, entre la actividad de la calle y las decisiones de los dueños de los lotes, donde se encuentran las claves para activar el proyecto, son los componentes que dan origen a esta obra.
Sobre esta base se formula una propuesta en dos escalas: un ordenamiento general de la calle mediante pavimentos, bancos, árboles y mesones que acogen la actividad de la feria; y un pórtico sobre la vereda sur.
La propuesta del pórtico es a la vez respetuosa y desafiante: respetuosa porque se realiza sobre parte del antejardín y la vereda pública, ajustándose finamente a las medidas del lugar lo que asegura la permanencia de este nuevo perfil. Desafiante al pretender articular una obra de carácter cívico para tres clientes con intereses aparentemente diferentes, pero que en el orden propuesto convergen: el vecino que lote a lote va conformando la calle, los feriantes y compradores que tres veces por semana la invaden con su actividad, y la autoridad comunal interesada en involucrarse en iniciativas de mejoramiento territorial a largo plazo.
Creo que se nos ofrece un proyecto sugerente. Las imágenes nos hablan de una nueva manera de vivir en esta calle. La feria podrá permanecer durante muchos años o ser reemplazada por los supermercados, pero las acciones por ella desencadenadas prometen la consolidación de un trozo de ciudad.


Ficha técnica

Intervención en Feria San Rafael

Proyecto de título: Intervención en feria San Rafael
Estudiante: Ricardo Gazitúa
Profesor: Francisco Vergara, aula “Renovación urbana en La Pintana”
Ayudante: Rodrigo Pedraza
Ubicación: Avenida Gob. Muñoz Gamero, La Pintana, Chile
Materialidad: estructura de hormigón armado, acero y tabiquería liviana
Superficie terreno: lotes de 8 x 16 m, cada uno de 128 m2 aprox.
Año proyecto: 2004
Fotografía: Ricardo Gazitúa
Imágenes digitales: Ricardo Gazitúa