SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Edificio Santa María del SolNoticias de la Facultad: Cambio de Decano en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos P.U.C. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.55 Santiago dic. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005500019 

ARQ, n. 55 Juegos / Playing, Santiago, diciembre, 2003, pp 73

ANEXOS

Libros y revistas recibidos

IJAC Nº 01
International Journal of Architectural Computing

Andre Browne, Editor Jefe
Multi-Science Publishing Company Ltd., Essex
Trimestral
128 páginas, 19 x 24 cm, color
Junio de 2003
Texto: inglés
Web: www.multi-science.co.uk/ijac.htm

En su primer número, esta revista se presenta como un foro para la investigación académica y las nuevas ideas en la relación entre medios digitales y los proyectos de arquitectura y de urbanismo. Dentro del comité editorial –que incluye miembros de ECAADE, ACADIA, SOGRADI y CAADRIA– se halla el profesor Rodrigo García de la Universidad del Bío Bío, Chile (rgarcia@ubiobio.cl).
Aparte de la construcción de renders, en los que superficies, colores y texturas aparecen en general algo falsas, los programas prometen algo más interesante en aplicaciones sobre la resistencia de materiales, estructuras de geometrías complejas, modelados con materiales naturales sometidos a esfuerzos físicos y la exploración de la dimensión tiempo.
Uno de los capítulos de esta edición está dedicado al desarrollo de metodologías para la enseñanza de diseño asistido por computador, a partir de estudio de casas de arquitectos como Peter Eisenman, Ben Van Berkel y Greg Lynn.


Influx

Arquitectura portuguesa reciente

Pedro Gadahno + Luís Tavares Pereira, Editores
Livraria Civilizaçao Editora, Oporto
180 páginas, 19 x 25,5 cm, color
Junio de 2003
Texto: portugués, inglés
Web: argos@cuc.pt

El fenómeno Portugal. A partir de Fernando Távora, y luego Álvaro Siza, los portugueses han sido blanco de las miradas de arquitectos y estudiantes alrededor del mundo. Y ellos lo saben. Éste es el catálogo de la serie de cinco exposiciones Influx, celebradas entre marzo de 2002 y septiembre de 2003 en el espacio cultural Silo de Oporto, como parte de la programación de la Fundación Serralves.
El documento presenta cinco ensayos y 45 proyectos de arquitectos portugueses egresados a fines de la década del ’80 y comienzos de los ’90. Varios son los méritos de la iniciativa. Por un lado, los organizadores plantean la incorporación definitiva de la arquitectura al debate público, poniendo en valor la cercanía de la disciplina al universo del arte y la cultura contemporáneas. Por otra parte, la curatoría plantea una revisión del trabajo de estos arquitectos que, después de la revolución, han sido los primeros en incorporar elementos de la cultura pop y de la información redefiniendo la dimensión comunicativa de la arquitectura en su ámbito local.
Dan cuenta de esta aproximación la elección del lugar de las exposiciones (un espacio diseñado por Eduardo Souto de Moura en el estacionamiento de un concurrido centro comercial) y la nómina de los quince expositores, que en su mayoría han alcanzado reconocimiento en su país a través de concursos públicos: Inés Lobo, Atelier dos Santos y Joao Mendes Ribeiro, entre otros.
El catálogo incluye un DVD con entrevistas a los arquitectos expositores, y un denso conjunto de fotografías y planos.


Five minutes city
Architecture and (im)mobility

Forum & Workshop Rotterdam 2002

Winy Maas
Episode Publishers, Rotterdam
304 páginas, 15 x 21 cm, color
2003
Texto: inglés
Web: www.episode-publishers.nl

¿Sabía usted que una red de metro se amortiza en 100 años? Resultado de un foro y un workshop, organizados por el Berlage Institute y con la colaboración del Institute Français d’Architecture y la Fundació Mies Van der Rohe de Barcelona, este libro plantea un punto de vista desvergonzado y refrescante frente al tema del urbanismo, y un uso de herramientas digitales análogo al de un bisturí en una operación de urgencia. El enfermo (la ciudad) está ahí junto a su hoja de estadísticas: ¿Por qué no, a partir de las dolencias actuales, y pensando en los próximos quince, treinta o cincuenta años, plantear soluciones a los problemas de todos los días?
Los puntos de partida para este taller fueron intervenciones sobre Manhattan y Rotterdam. ¿El objetivo? Que todos los puntos de la ciudad queden a una distancia máxima de cinco minutos unos de otros. Esta ciudad hiperacelerada fue sometida a diferentes supuestos: los autos son el único medio de movilización, o sólo es posible moverse en transporte público, o exclusivamente caminando.
Five minutes city registra los resultados de estas exploraciones, guiadas siempre por los bancos de datos y una imaginación ágil. A 5 minutos del trabajo, y no a dos horas.


Escuela de Valparaíso
Grupo Ciudad Abierta

Rodrigo Pérez de Arce + Fernando Pérez Oyarzun
Tanais Ediciones, Madrid
168 páginas, 25 x 23 cm, color
2003
Texto: castellano
Web: www.tanais.com

Editado simultáneamente en España, Suiza, Italia y Canadá –con las correspondientes traducciones–, este proyecto editorial constituye el primer registro ampliado y sistemático del trabajo del grupo Ciudad Abierta y la Escuela de Valparaíso. La selección de obras y proyectos incluida es presentada por dos ensayos de los autores; Pérez Oyarzun hace un recorrido desde la llegada de Alberto Cruz y Godofredo Iommi a la Escuela de Arquitectura de la U.C.V., en 1952, hasta la actual etapa del colectivo, iniciada en 1970 con la fundación de Ciudad Abierta. Pérez de Arce, por su parte, se detiene en el papel de las travesías como motivo y método de proyecto, emparentándolas con la idea de Grand Tour y con los alcances territoriales de las primeras expediciones españolas.
Organizado en tres bloques, que distinguen los proyectos situados fuera de Ciudad Abierta de los que forman parte de ella y de las obras en Travesías, el conjunto documenta con material gráfico y textos parte significativa del trabajo de la Escuela de Valparaíso desde su formación: El proyecto para el concurso de la Escuela Naval de Valparaíso, la propuesta de la Avenida del Mar, la Sala de Música y la travesía al lago Titicaca son parte de la selección.
El extenso conjunto de dibujos y fotografías, que incluye originales de archivo publicados por primera vez, se completa con una cronología de obras y proyectos exhaustiva y con una biografía panorámica de los integrantes del colectivo.