SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Lectura de Lina Bo: PompéiaEdificio Santa María del Sol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.55 Santiago dic. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005500017 

ARQ, n. 55 Juegos / Playing, Santiago, diciembre, 2003, pp 66 - 69

ARQUITECTURA RECIENTE

Edificio Consorcio La Florida

Proyectos Corporativos


Este edificio de oficinas y áreas de atención a público se emplaza en un terreno de 50 m x 20 m, con una restricción normativa de 2 pisos de altura máxima y ocupación de suelo del 50%. A partir de estos aspectos normativos definimos la estrategia general del proyecto. No había otra opción que la de proyectar un edificio de tres plantas de 500 m2, dos sobre el nivel de la calle y una en subterráneo. Las áreas de atención de clientes y los estacionamientos se dispusieron al nivel de la calle (evitando pérdidas de superficie por rampas al subterráneo), reservando las otras dos plantas a oficinas internas.
El trabajo se centró entonces en buscar una adecuada presencia del edificio hacia la calle y en aportar una mejor calidad espacial a la planta de subterráneo.
La decisión de excavar completamente el terreno hasta sus deslindes, generando un gran patio longitudinal a la calle y tragaluces y patios menores contra el deslinde posterior, habilitó una fuente de iluminación y ventilación natural al piso inferior además de entregar a las oficinas del subsuelo un espacio exterior de expansión, desvinculado del ruido y movimiento de la calle.
Adicionalmente, la incorporación de dobles y triples alturas interiores, y la definición de alturas de piso más generosas que lo habitual (3,50 m), permitieron la continuidad espacial de los tres niveles proyectados y la definición de un volumen con presencia sobre la calle.
Se trata de una estructura mixta de acero y hormigón: hormigón armado para losas colaborantes y muros de arriostramiento, y estructura de acero para cargas verticales y para vigas interiores. Este criterio estructural permite plantas libres despejadas y con elementos verticales metálicos esbeltos, que se confunden con el palillaje de las fachadas acristaladas. A ellas se incorporaron celosías de madera (interiores o exteriores según su orientación) que controlan el asoleamiento, generando interiores de iluminación pareja y vistas tamizadas del paisaje exterior.
La sencillez del diseño y lo restringido del repertorio de materiales (hormigón, cristal y madera), sumados a la disposición racional y a la vista de las instalaciones, completan la idea de un edificio institucional transparente y austero, que se integra sin pretensiones formales a los espacios de la ciudad.


Edificio Consorcio La Florida
Arquitectos: Oficina de Arquitectura Proyectos Corporativos - Alex Brahm + David Bonomi + Adelina Gatica + Marcelo Leturia + Felipe de la Jara
Ubicación: Froilán Roa 750, La Florida, Santiago, Chile
Mandante: Consorcio Nacional de Seguros Vida
Cálculo estructural: Rafael Gatica, Gatica Jiménez Ingeniería
Construcción: Constructora Ignacio Hurtado - Rodrigo Valdivia + Mario Espinoza + José Pablo Carrasco
Materialidad: Hormigón armado visto, pilares y vigas de acero, cristal y madera de lenga
Presupuesto de la obra: US$ 675/ m2
Superficie terreno: 1.000 m2
Superficie construida: 1.375 m2
Año proyecto: 2001-2002
Año construcción: 2002
Fotografía: Giuseppe Brucculeri

Proyectos Corporativos
Este estudio se formó en Santiago en el año 1986, integrando tres oficinas profesionales: Arquitectura, Equipamiento y sistemas, y Diseño y comunicación. Desde entonces desarrollan proyectos en el ámbito de la infraestructura e identidad corporativa para empresas e instituciones.