SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Levantamiento de un VolantínEl cuerpo y las trazas del tejo: Juan Borchers y el juego de la arquitectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.55 Santiago dic. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005500011 

ARQ, n. 55 Juegos / Playing, Santiago, diciembre, 2003, pp. 44 - 47

OBRAS Y PROYECTOS

Concurso en Barakaldo

Jorge Lobos
Bilbao, España

Resumen
Cuando la regla del juego deja de ser la solución y se convierte en el problema, valen las revisiones agudas. Una contrapropuesta astuta e inesperada es la que dio este proyecto al Europan 2001; negándose a construir tres torres de viviendas en la orilla del río (como lo pedían las bases) los arquitectos plantean un proyecto horizontal tendido sobre el agua, con un modelo de ocupación que recoge estrategias vernáculas presentes en lugares distantes y disímiles.
Palabras clave: Europan, concursos de arquitectura, vivienda social, arquitectura- España.

Abstract
When the rules of the game cease to be the solution and become the problem, it’s time for a far-sighted review. This project made an astute, unexpected counter-proposal to Europan 2001: the architects rejected the terms of reference that required them to build three housing blocks on the riverbank. Instead they proposed a horizontal project that hung over the water, using models of occupation drawn from vernacular strategies from distant and different places.
Key words: Europan, architecture competitions, social housing, architecture – Spain.


Matriz sobre el agua

Este proyecto fue premiado en el concurso EUROPAN VI-2001, uno de los concursos europeos más importantes para arquitectos menores de 40 años, nacidos o residentes en la C.E.E. Patrocinado por la Comunidad Europea, el encargo consistió en realizar 200 viviendas en el borde del río Nervión, en Barakaldo, Bilbao, España.

Síntesis explicativa
“La ciudad histórica europea se caracteriza por tener unas fronteras muy marcadas entre lo interior y lo exterior, entre la ciudad y el campo... La ciudad contemporánea en cambio, está más próxima a la nebulosa de los espacios plurales, diversos”(1), a la ciudad difusa, híbrida e intersticial(2).
Nuestra propuesta no pretende ordenar este trozo de ciudad difusa en Barakaldo, a través de estructuras que controlen lo híbrido. Intentamos reconocer la aleatoriedad de la ciudad contemporánea con un proyecto que, más que un edificio final, propone un método para ocupar este territorio o "maritorio"(3); un lugar entre tierra y río, entre el Nervión y el Galindo, entre la ría y el mar, entre terreno de relleno y agua oscilante, entre industrial y habitacional, entre ciudad y naturaleza.
Nuestra intervención abandona la arquitectura actual sometida a las lógicas de composición, planteando una renovación de los métodos proyectuales para motivar el proceso del ser-con(4) del ser en comunidad, por el contacto y la proximidad con los demás, con los distintos a uno y con la naturaleza. Por esto nos permitimos recurrir a imágenes primitivas y abandonadas, de los más diversos y distantes lugares del planeta, pero a la vez próximos y simultáneos al problema de habitar la ría. Costa de Marfil, Senegal, Chiloé, Tailandia, Filipinas e Islandia entre otros, aportan una manera de ocupar un territorio-maritorio, difuso y sin límites, como los de este trozo de Barakaldo(5).

Proceso de ocupación del territorio-maritorio

Unidad habitacional:
Los habitantes decidirán el diseño de su casa en base a la elección de tipos de módulos (salón, comedor, invernadero, patio, dormitorio y bloque sanitario) y al número de módulos que requieran (cada uno de 3.3 x 3.3 m). Los usos de éstos pueden alterarse o ampliarse, por lo tanto en su definición son más importantes cuestiones inmutables como el movimiento del sol y la búsqueda del paisaje, que su programa específico.

Emplazamiento:
Los habitantes decidirán la ubicación de su casa en la ría, para lo cual disponen de una superficie de puntos sobre el agua y un sistema de coordenadas X, Y y Z, con las cuales se identificarán su terreno y su casa.
Proponemos cuatro reglas para mantener y garantizar el bien colectivo, la habitabilidad y las calidades sensibles del espacio:
- Se puede usar hasta un máximo de tres módulos en línea, en cualquier sentido de los ejes X, Y y Z.
- Se puede adosar sólo a las caras oriente, poniente y norte de otra vivienda ya construida, para garantizar el asoleamiento sur.
- La cara norte será cerrada para asegurar la privacidad y el aislamiento con las viviendas enfrentadas.
- Las caras oriente y poniente serán semi transparentes de acuerdo a las necesidades particulares de luz y aireación de cada recinto, los que deberán respetar las viviendas futuras.

Espacios públicos intermedios:
A.- Primero se construirán pasarelas de madera sobre estructuras fijas metálicas que coinciden con los puntos de la matriz. Ellas deberán estar 5 m bajo las casas y 0.5 m sobre la más alta marea (fluctúa 4.5 m en su condición más desfavorable)(6).
Este nuevo lugar difuso se irá creando en la medida que se ocupe el territorio; crecerá junto con las viviendas y albergará los equipamientos y usos colectivos que los habitantes deseen crear; talleres, tiendas y lugares de reunión, entre otros.
B.- Posteriormente se construirá el espacio verde flotante en los intersticios dejados por las casas y las pasarelas, aumentando esta condición de ciudad aleatoria.
Además este elemento producirá la noción de cambio del paisaje. Al subir la marea los árboles "crecen" y cubren el perfil del proyecto; al bajar la marea el follaje queda a la altura de las pasarelas de madera, que podrán estar sobre el agua o la tierra, de acuerdo a la hora del día, al ciclo lunar, o a la estación del año.

Equipamiento:
Se distribuirán edificios en la superficie del agua, como parte del paisaje híbrido, aportando pluralidad y diversidad al lugar. Estos cuerpos ayudan a caracterizar el territorio donde las personas, de acuerdo a sus intereses, pueden aproximarse o no a ellos, logrando densidades diversas en la ocupación de la ría:
- Escuela y sede comunal
- Edificio de prefabricación y manutención
- Deportes y ocio ligado
- Parques en altura
- Edificio de equipamiento; alberga desde almacenaje hasta tiendas y estacionamientos.

Sistema constructivo:
Basado en paneles prefabricados de madera para facilitar las variaciones que los habitantes planteen, tendrá una estructura portante metálica que aumente la rigidez y permita el traslado de las casas a la ría a través de grúas. El metal además hace posible que los módulos puedan ser usados en cualquier sentido como un contenedor de transporte marítimo; un revestimiento de madera lo protege de la oxidación.
La planta de prefabricados posteriormente servirá de mantenimiento para las obras finalizadas.
La estética generada por el uso del prefabricado será acorde con el entorno industrial y naviero, y se integrará a la memoria colectiva del lugar, que fue parte de los terrenos de la siderúrgica Altos Hornos de Vizcaya.

Sistema energético:
Permitirá garantizar la mayor independencia de sistemas de alto costo medioambiental, usando energías limpias como sol y viento, o acumulando aguas lluvias en la cubierta para los usos no potables. Al estar levantadas del espacio público, las viviendas pueden evacuar las aguas de desecho hacia las plantas de tratamiento de aguas existentes en la ciudad.

Valores inmobiliarios:
Este proyecto agrega dos ventajas sustanciales a la hora de funcionar como operación inmobiliaria pública: Las personas deciden el diseño de sus casas y el lugar específico donde desean instalar su casa en la ría.
Estas dos condiciones hacen que aunque corresponda a una operación pública masiva, y de mayor complejidad en el proceso de licitación de obras, se aproxime considerablemente a la sensación de construir una casa por encargo, cuestión que actualmente está reservada sólo a los sectores más acomodados de la población.


Ficha Técnica

Viviendas en Barakaldo
Arquitectos: Jorge Lobos + Belinda Tato + José Luis Vallejo
Ubicación: Barakaldo, Bilbao, España
Mandante: Europan VI: Comunidad Económica Europea y Ayuntamiento de Barakaldo
Materialidad: Estructura de pilares y vigas metálicas sobre pilotes metálicos sumergidos, divisiones entre departamentos y zonas húmedas en placas prefabricadas de hormigón, divisiones interiores y cerramientos en tabiquería de madera
Superficie terreno: 3,1ha
Superficie proyectada: 22.950 m2
Año proyecto: 2001
Imágenes digitales: José Luis Vallejo + Belinda Tato

Notas:
1. Chris Younés, filósofa y profesora de arquitectura, Francia, y en Webber, Martin. L'urbain sans lieu ni borne, Editions de L’Aube, Paris, 1964.
2. Mirko Zardini, arquitecto y crítico, Italia.
3. Pascal Amphoux, geógrafo investigador, Suiza.
4. Edward Rojas, Gustavo Boldrini, Renato Vivaldi, "Taller Puerta-azul", Chiloé.
5. Bernard Reichen, arquitecto urbanista, Francia.
6. Departamento de Clima Marítimo-Puertos del Estado, España.


Jorge Lobos
Arquitecto, Universidad de Chile, 1984. Es profesor de Taller de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile; ha sido profesor invitado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente desarrolla su labor profesional en Chile y España.

Belinda Tato
Arquitecta, Universidad Politécnica de Madrid,1999, y candidata al grado de Doctorado del Departamento de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesora de Taller de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

José Luis Vallejo
Arquitecto, Universidad Politécnica de Madrid,1999, y candidato al grado de Doctorado del Departamento de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor de Taller de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.