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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.55 Santiago dic. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005500008 

ARQ, n. 55 Juegos / Playing, Santiago, diciembre, 2003, pp. 32 - 37

OBRAS Y PROYECTOS

3 proyectos en favelas

Jorge Jáuregui

Resumen
¿Microurbanismo? ¿Fe en el poder sanador (o salvador) de la arquitectura? Estas tres intervenciones forman parte del proyecto "Favela Bairro", una iniciativa que promueve la radicación de familias en las favelas de Río de Janeiro a través de mejoras en las condiciones de vida en los barrios. Las propuestas que implementa el programa en su mayoría corresponden a programas de ocio y recreación; aparentemente en el mundo del trabajo y la productividad no están las únicas respuestas a los problemas de marginalidad y pobreza urbana.
Palabras clave: Arquitectura y urbanismo - Brasil, favelas, recuperación urbana, vivienda social.

Abstract
Micro-town-planning? Faith in the healing (or saving?) power of architecture? These three interventions form part of the "Favela Bairro" project, an initiative to encourage families to settle in the favelas of Rio de Janeiro by offering better living conditions in their neighborhoods. The program proposals mainly relate to recreation and use of leisure time; the world of work and productivity is not the only answer, apparently, to the problems of marginality and urban poverty.
Key words: Architecture and town planning - Brazil, favelas, urban recovery, social housing.

El juego como procedimiento proyectual
La elaboración proyectual implica un cierto nivel de juego en la medida en que “componer” un proyecto presupone una estrategia para la disposición de las partes, que buscan su “encaje” en una configuración que las torne convincentes, según una cierta lógica ordenadora.
Jacques Lacan dice que lo que diferencia la arquitectura del edificio es justamente la potencia lógica que ordena la arquitectura, más allá de lo que el edificio soporta de posible utilización. Y dice también que esta lógica no se armoniza con la eficacia sino para dominarla y que su discordia no es, en el arte de la construcción, un hecho solamente eventual.
El juego (y el proyecto) tienen que ver con esta “potencia lógica ordenadora” que viene de afuera, no de la propia “función”. En este sentido sabemos que la forma no sigue a la función sino que, podríamos decir, sigue al juego ordenador.
Pero también podríamos pensar que la propia relación “con el cliente” (en este caso, en los proyectos aquí presentados, el cliente es la junta de vecinos de cada una de las comunidades, por lo tanto, un grupo de personas en cada caso) implica un cierto nivel de “juego” también, en el sentido en que por momentos se produce un diálogo creativo, que determina una transferencia, una puesta en contacto de distintas subjetividades.
Desde esta perspectiva, jugar es crear y hay siempre una dimensión creativa envuelta tanto en la propia configuración formal-espacial, cuanto en la interpretación de las demandas.

Tres proyectos: Edificio de usos comunitarios de Fubá, Villa Olímpica de Campinho y espacio de convivencia en Macacos
La Villa Olímpica y el edificio de usos comunitarios forman parte del proyecto de integración urbanística y social de un área informal de la ciudad que abarca 4.100 familias, localizada en la zona norte de Río de Janeiro. El espacio de convivencia está localizado en el límite entre un área formal y una informal en el barrio de Tijuca, Río de Janeiro.
Partiendo de la “escucha de las demandas” de los habitantes y del esquema de lectura de la estructura del lugar, se ha formulado un partido urbano que integra todas las variables que intervienen en la búsqueda de articulación de lo físico con lo social, configurando formal y espacialmente la solución de cada uno de los diferentes aspectos (trazado vial, urbanismo, paisajismo, edificaciones, espacios públicos, infraestructura).
Las edificaciones alojarán servicios tales como el edificio de usos comunitarios, la villa olímpica, guardería, centro cultural, puesto de salud, edificios habitacionales, centro para la generación de trabajo y renta, etc.
El objetivo de estos proyectos es “construir ciudad”, incorporando edificaciones y espacios de uso público capaces de actuar como condensadores sociales, constituyendo un soporte para la evolución y la integración social.

Edificio de usos comunitarios de Fubá
Esta edificación, localizada en el morro de Fubá, junto a un pequeño campo de fútbol, actúa como centro y soporte de una intensa vida comunitaria y en él se concentran la sala de reuniones de la junta de vecinos, una oficina de correos, baños, vestuarios masculinos y femeninos, un bar y amplias terrazas cubiertas para el desarrollo de actividades que varían de acuerdo con los ocupantes. En estas terrazas cubiertas que se abren al entorno tienen lugar juegos, bailes, fiestas, constituyendo ambientes abiertos, flexibles y fácilmente apropiables y adaptables, con amplia visibilidad para y desde el entorno.
Construido en estructura metálica, techo de losas premoldeadas y paredes en ladrillo revocado y pintado, este edificio constituye un nuevo marco de la vida asociativa en esta comunidad, configurando un nuevo centro de referencia para el local y el entorno.

Villa Olímpica de Campinho
El proyecto de la Villa Olímpica de Campinho, localizado en la parte baja del morro del mismo nombre, actúa como un conector comunidad-barrio circundante, debido a su localización en la frontera entre estas dos realidades. Acondicionando un terreno bastante accidentado y reaprovechando antiguas edificaciones que existían en el local, fue configurada una nueva centralidad con poder de integración de las dos partes, la formal y la informal.
El juego constituye, junto con las fiestas populares, uno de los principales elementos de confluencia de diferentes sectores económicos, condiciones culturales, edades y géneros. Por eso el diseño del edificio de apoyo a las actividades deportivas y de esparcimiento que en él se desarrollan, configura una importante pieza arquitectónica y urbanística.
Este edificio abierto permite desarrollar actividades educativas relacionadas con el deporte pero también su uso para fiestas y reuniones de los vecinos en diferentes horarios y días. Contiene una sala principal para reunión de grupos, un área cubierta para contemplación de los juegos o para fiestas y un bar de apoyo. Construido en techo y columnas de hormigón a la vista, las paredes que delimitan la sala de reunión y el bar son independientes de la estructura y ejecutadas en ladrillo visto. El piso es cimentado marcado y una iluminación escenográfica lo destaca contra el morro de piedra por las noches.

Espacio de convivencia en Macacos
El núcleo residencial es aquí utilizado desde su dimensión esencialmente pública, como objeto capaz de componer un espacio urbano de uso colectivo. El programa es dividido en dos bloques de departamentos de 66 unidades cada uno, idénticos y lineales, implantados oblicuamente entre sí.
El espacio entre los bloques crea formalmente un camino alternativo y privilegiado para los habitantes y un generoso espacio para la convivencia que contiene una pequeña plaza de juegos con equipamientos para niños, jóvenes y la tercera edad. El lugar que se habita no empieza o termina en la puerta “de calle” sino que se amplía con el espacio común. Subiendo la calle principal de acceso al barrio, se accede por un pasaje que nos sitúa frente al vértice más cerrado de un prisma triangular, que se abre para encuadrar el morro al fondo. La regularidad de los bloques es atenuada, por esta implantación geométrica irregular, como transición entre la ciudad formal y la informalidad de la favela.
El remate de las fachadas en sólidos intercalados (recurso utilizado para acoger los tanques de agua) ofrece un perfil discontinuo, aunque tipificado, que en sus varios ángulos y sombras retoma la fisonomía multifacetada del lugar. En una visión a distancia, el congestionamiento de la mirada propio de las áreas informales, es atenuado por este perfil rápidamente identificable en el entorno.
La disposición preserva y exalta la fase pública de la vida comunitaria, que tiene en los trayectos entre las edificaciones el mayor lugar de encuentros y en la proximidad de las construcciones la seguridad de estar viviendo en colectividad, donde el juego constituye uno de los principales factores de sociabilidad.


Ficha Técnica:

Proyecto Favela Bairro
Arquitecto: Jorge Mario Jáuregui
Arquitectos colaboradores: Alexandre Costa + Eduardo Trelles + Hamilton Case (paisajista)
Ubicación: Río de Janeiro, Brasil
Mandante: Prefectura Municipal de Río de Janeiro, Secretaría Municipal de Habitación
Construcción: Presitec Engenharia Ltda.
Instalaciones sanitarias: Eduardo De Carolis, ingeniero
Pavimentación y contenciones: Robson Saramago, ingeniero
Estudios de impacto ambiental: Fábio Amaral, geógrafo
Presupuesto de la obra: US$2.500/ familia
Cobertura del proyecto: Fubá–Campinho, 3.500 familias; Macacos, 4.100 familias
Año construcción: Fubá–Campinho, 2000; Macacos, 2003
Fotografía: Gabriel Leandro Jáuregui

Jorge Jáuregui
Arquitecto, Universidad Nacional de Rosario, y Arquitecto Urbanista, Universidad Federal de Río de Janeiro. Desde 1978 reside en Río de Janeiro, Brasil. Su obra ha sido premiada en las bienales de Sao Paulo y Santiago, y expuesta en Venecia y Nueva York. Ha trabajado permanentemente en el tema de la habitación y en investigación sobre las periferias urbanas, incluyendo mobiliario urbano y recuperación de áreas marginadas.